SUBIRACH EN ESENCIA ESCULTURA Y DIBUJO

Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de ARTEDEI)

SUBIRACH EN ESENCIA ESCULTURA Y DIBUJO 1951-1996 es una exposición de visita obligada para todos los amantes del arte.

Del 30 de octubre al 5 de diciembre en la galería LEATRDO NAVARRO

Una exposición que no puedes dejar de ver bajo ningún concepto.

Mereció la pena, sin lugar a dudas, montar y ver esta muestra.

Impecablemente organizada por LA GALERÍA LEATRDO NAVARRO.

Contando con una magnifica labor curatorial de Joan Gil Gregorio y Conxita Oliver.

La exposición Subirachs. En esencia. Esculturas y dibujos (1951-1996) llega a la Galería Leandro Navarro tras su paso por Barcelona de mayo a julio de 2024 en la Galería Artur Ramon.

En este caso, los comisarios de la exposición, Joan Gil Gregorio y Conxita Oliver, han adaptado la selección de obras a 18 esculturas y 7 dibujos y acotado el período temporal de 1951 a 1966.

Como ellos mismos señalan en el catálogo de la exposición (disponible en nuestra página web), los motivos principales para celebrarla ahora en Madrid son el hecho de que esta ciudad fue muy cercana a Subirachs y el deseo de la Galería Leandro

Navarro de sumarse a la conmemoración del décimo aniversario del fallecimiento del artista Josep M. Subirachs (Barcelona, 1927- 2014).

También explican como: El título hace referencia a la voluntad que le guio a llegar a la forma sintética, a la esquematización y a la simplificación: a todo lo primordial, trascendente y primigenio. Aquel Subirachs que sobresale como uno de los artistas más representativos de la renovación escultórica española de posguerra y en el que podemos encontrar algunas de las transformaciones tridimensionales más

exitosas del siglo XX. No se trata tanto de reivindicarlo como de releerlo, siguiendo su lema “ser actual sin estar de moda”. La propuesta tiene por objetivoredescubrir la extensa y prolífica trayectoria anterior, y también paralela, al encargo de la Sagrada Familia de Gaudí.1 (…)

Reflexivo y polifacético, además de la producción tridimensional —con una de las dimensiones públicas más importantes en nuestro país— se expresó también por vía de otras técnicas, como el dibujo, la obra gráfica, la ilustración de libros o la acuñación de medallas. Pero es en el dibujo donde encontramos el Subirachs más atrevido, en tanto que va creando a la par que dibuja. Para él desempeña un papel primordial en el proceso de gestación, ya que es el primer paso en la exploración del conocimiento. (…) Por eso, hemos querido relacionar y conectar la escultura con el dibujo porque es en esta disciplina donde el alma del artista se expresa no mediante formas sino en las formas.

Josep Maria Subirachs (Barcelona, 1927-2014) es uno de

los más importantes escultores españoles, quien evolucionó

del expresionismo hacia la abstracción, en un proceso hacia un

estilo personal.

Con veinte años trabaja en el taller del escultor noucentista

Enric Casanovas, cuya influencia es patente en las obras

tempranas del artista (aunque la estilización de esas figuras ya

apuntaba hacia la que sería su etapa expresionista). En 1951, el

Círculo Maillol del Instituto Francés le concede una beca para

ampliar estudios en París. De 1954 a 1956 vive y trabaja en

Bélgica, donde realiza diversas exposiciones y participa en la

Bienal de Amberes. A finales de los años 50 se interesa por el

hierro. En la misma época trabaja con otros materiales (bronce,

hormigón, gres, madera) tratando de destacar sus cualidades

plásticas a partir de la variedad de estructuras, colores y

texturas.

Entre 1958 y 1960 Subirachs inicia su importante aportación en el campo de la escultura pública. En 1957 se instala Forma 212, la primera obra abstracta emplazada en un espacio público de

Barcelona; al año siguiente fue colocado el relieve Las Tablas de la Ley (Barcelona, fachada de la Facultad de Derecho) —realizado en colaboración con el ceramista Antoni Cumella— y en 1960 crea la polémica con otra pieza abstracta situada en plena vía pública: Evocación marinera (1958-1960), Barcelona, paseo de Joan de Borbó. En el mismo período trabaja en el santuario de la Virgen del Camino, inaugurado en 1961 en León, donde realiza las trece figuras monumentales de la fachada, cuatro puertas de bronce y

elementos diversos para el interior del mismo templo. Paralelamente, Subirachs inicia la etapa que Corredor-Matheos llama “de las penetraciones y tensiones”, con cuñas como los elementos plásticos

más habituales. Son obras representativas de esta etapa la Cruz de San Miguel (1962, Montserrat) y los monumentos dedicados a Narcís Monturiol (1963, Barcelona), a las víctimas de las riadas del Vallès

(1963, Rubí), a Pompeu Fabra (1965, Planoles) y a las Olimpiadas de México (1968, México DF), entre otros.

A partir de 1965, Subirachs opta por una nueva figuración, caracterizada por la introducción de recursos plásticos como los perfiles continuos formando molduras, las formas torneadas, el juego

positivo-negativo y, a partir de los primeros años setenta, la incorporación de elementos pictóricos.

Además de una proyección internacional notable, con numerosas exposiciones celebradas y obras emplazadas en ciudades y museos de todo el mundo, cabe destacar la presencia de su producción

en toda Cataluña, con innumerables obras monumentales. Por su parte, Madrid fue también una ciudad muy importante para Subirachs, destacando en ella el diseño de las instalaciones de tigres y leones del parque zoológico (1970) y las esculturas monumentales Al otro lado del muro (1972) en el Museo de Arte

Público en el Paseo de la Castellana (1972) e Iris en la Plaza Margaret Thatcher (1993). Tras dedicar casi veinte años (1987–2005) a la fachada de la Pasión del templo de la Sagrada

Familia de Barcelona, Subirachs considera que su faceta escultórica ha terminado e inicia una nueva etapa en la que el medio de expresión es la pintura. Artista polifacético, ademmás de la creación

tridimensional Subirachs se expresa también mediante otras técnicas, como el dibujo, la obra gráfica, la ilustración de libros o la acuñación de medallas.

LEATRDO NAVARRO

Calle Amor de Dios 1

Mas reportajes, criticas y reseñas en

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ARTEDEI.jpg
ARTEDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ESCENA.jpg
ESCENADEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-LIBRODEI.jpg
LIBRODEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-MUSICAS.jpg
MUSIKDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-SYBARIS.jpg
SYBARSIDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 34-1.jpg
ARCHYSIBARITA
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-VIAJESNEWS.jpg
VIAJESNEWS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-NEWSDEI.jpg
DIARIONEWS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-CREACION.jpg
CREARTE
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image001-10.jpg
SALUDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.A.EXPRESION-EL-GRITO-MUNCH.jpg
EXPRESARTE…
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es jpg1-7.jpg
TECNODEI