Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de ARTEDEI)
Isabel Muñoz en el Lazaro Galdiano, demuestra que somos agua adentrándose, ataviada únicamente por una bombona de oxígeno y su cámara, en las profundidades de la mar, para crear una instalación donde a los lados podemos ver a los peces, felices, transitando y de frente al ser humano rodeado de la naturaleza marina, tenemos la sensación de estar ahí, en el fondo del mar, con la naturaleza rodeándonos, con los caballitos de mar, las medusas, los peces y la selva marina. La música cada cada vez más angustiosa, revela que todo puede acabar.
El mensaje es amar el agua para un mundo mejor.
No se pueden perder esta nueva obra maestra de Isabel Muñoz, de visita obligada para todos los amantes de la fotografía, el vídeo y la naturaleza.
PHotoESPAÑA 2021
Exposición de Isabel Muñoz Somos agua
A partir del 1 de junio de 2021 se expone, en la sala Pardo Bazán del edificio de la España Moderna, la muestra de Isabel Muñoz Somos agua. La instalación forma parte de PHotoESPAÑA 2021 y «nos enfrenta a nuestra falta de compromiso ante uno de los principales desafíos que encaramos: el calentamiento global», según Blanca Berlín, comisaria de la exposición. La entrada es gratuita y podrá visitarse hasta el 29 de agosto.
Somos agua, como con sumo acierto señala Blanca Berlín, Comisaria
Durante más de cuatro décadas Isabel Muñoz ha recorrido el mundo explorando con su cámara las emociones y los sentimientos del ser humano. Y también sus contradicciones más oscuras y complejas, como en Somos agua, instalación en la que nos enfrenta a nuestra falta de compromiso ante uno de los principales desafíos que encaramos: el calentamiento global. Las agresiones al medio físico, la presión sobre las criaturas terrestres y el agotamiento de ciertos recursos, el agua entre otros, ponen en peligro la supervivencia de nuestra especie. Es oportuno recordar que la ONU aprobó en 2010 una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho esencial “indispensable para una vida humana digna”. Más de dos mil millones de personas viven sin agua potable y cada año fallecen en torno a un millón y medio de niños como consecuencia de esta carencia.
La artista catalana ha dedicado los últimos cinco años de su vida a sumergirse bajo las aguas de mares, océanos y entornos acuáticos para invitarnos a reflexionar sobre la generosidad de la naturaleza y el maltrato que recibe en respuesta. En esta ocasión lo hace junto a la apneista japonesa Ai Futaki y otros buceadores en los acuarios del Oceanogràfic de València, atraída por la diversidad de los organismos que los habitan: medusas, mantarrayas, tortugas, tiburones, algas y anémonas, caballitos de mar…. “Inicié este proyecto fascinada por la belleza de los ecosistemas marinos y como llamada de atención ante los peligros que amenazan su conservación. El mar nos lo da todo sin pedirnos nada a cambio. Damos por sentado que su riqueza es inagotable, que puede con nuestros descuidos, nuestra falta de previsión, nuestros excesos. Pero las cosas no son así. ¿Qué vamos a dejar a nuestros hijos y nietos si no somos capaces de cuidar de sus tesoros, si seguimos echando al mar plásticos que son trampas mortales para las especies que lo habitan, si continuamos vertiendo residuos que pondrán fin a la biodiversidad marina?”.
Isabel Muñoz, cada vez más audaz en sus planteamientos formales, recurre a la tecnología para recrear la belleza de un paraíso marino que pudiera estar desmoronándose por la interacción con el hombre. En la sala, las luces y las sombras van incrementando su intensidad a medida que la afluencia de personas se hace más numerosa, mientras que un inquietante crescendo de ruido visual nos alerta de las caóticas consecuencias que nuestro abuso de la Tierra puede tener sobre nuestra propia existencia. Como contrapunto, la sinuosa danza a cámara lenta que nos muestra la pantalla parece querernos recordar que la riqueza que el mundo nos regala puede tener fecha de caducidad. Con esta propuesta escénica, Muñoz cuestiona la actitud del animal humano y reclama la recuperación de su conciencia inteligente para cesar en sus destructivas prácticas en el planeta que nos da la vida.
Comisaria: Blanca Berlín
Produce: Acciona
Organiza: Museo Lázaro Galdiano y PHotoESPAÑA
Del 01/06/2021 al 29/08/2021
De martes a domingo, de 9:30 a 15 horas
Sala «Pardo Bazán». Edificio «La España Moderna»
Museo Lázaro Galdiano. Calle Serrano 122 (Madrid)
Precio: ENTRADA GRATUITA.
Mas noticias, reportajes, criticas y reseñas en