Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de LIBRODEI)
El reto es la felicidad. Estamos vivos para ello. Celebrémoslo leyendo este magnifico libro Quino Inédito. Por eso Gabriel García Márquez señala con mucho acierto
Cada libro de Quino es lo que más se parece a la felicidad: la quinoterapia.
QUINO INÉDITO es un libro de adquisición obligada para todos los amantes deL humor.
Muy bien ideado, documentado y escrito por Quino
Escritor y dibujante de gran precisión, sensibilidad y oficio.
Impecablemente editado por LUMEN
Mereció la pena, sin lugar a dudas, editar y leer este libro.
No puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.
Oficinistas que se dirigen diariamente a la jaula de sus trabajos, bañistas que pierden toda su confianza al quedarse desnudos, hombres que se lamentan por la miseria de los demás pero no hacen nada por cambiar las cosas, exrevolucionarios entregados a la llamada del dinero… Cada viñeta de Quino es una flecha de dos puntas. Una da de lleno en la diana del humor y nos arranca una sonrisa, la segunda señala insistentemente los temas más candentes de nuestra sociedad en crisis: el fanatismo religioso, la desigualdad social, la corrupción, el militarismo, el desgaste del amor, e incluso su propia obra.
Esta obra comprende cuadros de humor publicados en la prensa entre 1968 –con un autor ya profesionalmente consolidado y “Mafalda” en éxito creciente– y 2009, cuando en una carta pública el dibujante anunció que interrumpiría su labor hasta tanto no encontrara nuevos aportes gráficos, signo de esa conducta de respeto que siempre tuvo hacia sí mismo y hacia los lectores. En este libro están los leitmotiv de la obra del humorista (la gastronomía, la cultura, el arte, el armamentismo y la inseguridad, la burocracia, la vejez) y sus personajes (dios, el diablo, los empresarios insaciables, los hombrecitos anónimos y apesadumbrados y sus mujeres-partenaires ). Pero sobre todo está el fondo: la soledad, el individualismo y la pérdida de la identidad; el consumismo, la incomunicación y la masificación; las consecuencias de la modernidad tecnológica; el doble discurso, las traiciones cotidianas, las mezquindades, las ataduras y la dictadura de lo doméstico; el Poder y los micropoderes, el inexorable paso del tiempo… Es decir, un sistema de relaciones económicas, sociales y humanas que toda la vida Quino consideró injusto.
El autor:
Joaquín Lavado, Quino, nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza, Argentina, en el seno de una familia de emigrantes andaluces. Descubrió su vocación como dibujante a los tres años. En 1954 publica su primera página de chistes en el semanario bonaerense Esto es. En 1964, su personaje Mafalda comienza a aparecer con regularidad en el semanario Primera Plana. El éxito de sus historietas le brinda la oportunidad de publicar en el diario nacional El Mundo y será el detonante del boom editorial que se extenderá por todos los países de lengua castellana. Tras la desaparición de El Mundo y un año de ausencia, Mafalda regresa a la prensa gracias al semanario Siete Días en 1968, y en 1970 llega a España de la mano de Esther Tusquets y de la editorial Lumen. En 1973 Mafalda y sus amigos se despiden para siempre de sus lectores. Se han instalado esculturas del personaje en Buenos Aires, Oviedo y Mendoza. Lumen ha publicado los once tomos recopilatorios de viñetas de Mafalda, numerados de 0 a 10, y también en un único volumen -Mafalda. Todas las tiras (2011)-, así como las viñetas que permanecían inéditas y que integran junto al resto el libro Todo Mafalda, publicado con ocasión del cincuenta aniversario del personaje, y las recopilaciones Mafalda. Femenino singular (2018), Mafalda. En esta familia no hay jefes (2019), El amor según Mafalda (2020), La filosofía de Mafalda (2021) y Mafalda presidenta (2022). También han aparecido en Lumen los libros de viñetas humorísticas del dibujante, entre los que destacan Mundo Quino (2008), Quinoterapia (2008), Simplemente Quino (2016), el volumen recopilatorio Esto no es todo (2008) y Quino inédito (2023).
Quino ha logrado tener una gran repercusión en todo el mundo, sus libros han sido traducidos a más de veinte lenguas y dialectos (los más recientes son el armenio, el búlgaro, el hebreo, el polaco y el guaraní), y ha sido galardonado con premios tan prestigiosos como el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y el B’nai B’rith de Derechos Humanos. Quino murió en Mendoza el 30 de septiembre de 2020.
Mas reportajes, criticas y reseñas en