Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de MUSICAS)
Policías y ladrones es una zarzuela contemporánea
Excelente música de TOMÁS MARCO
Magnífico libreto de Álvaro del Amo
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela
– ESTRENO ABSOLUTO –
Dirección musical de JOSÉ RAMÓN ENCINAR que facilitó la presencia ininterrumpida del interés de principio a fin de su actuación.
El interés también se mantiene por la gran dirección escénica de CARME PORTACELI
Fondo Escenográfico acertado de MONTSE AMENÓS
Vestuario idóneo de ANTONIO BELART
Iluminación de PEDRO YAGÜE adecuada a los decorados y la narración escénica, nos entusiasmó.
Coreografía de FERRAN CARVAJAL hace que los bailarines se funden en el conjunto sin dejar de tener una presencia y protagonismo destacado, como parte indisoluble de la actuación.
Reparto redondo:
CÉSAR SAN MARTÍN (el presunto implicado), MIGUEL ÁNGEL ARIAS (el policía), ALBA CHANTAR (la hija), CÉSAR ARRIETA (el hijo), MARÍA HINOJOSA (la mujer)
Con: Armen Boricó, Carlos Cañas, David Fernández «Fabu», Hugo Huerta, Juan Matute, Luis Pérez Sierra y Ana Vélez
Todos magistrales en sus respectivos personajes
Orquesta de la Comunidad de Madrid Titular del Teatro de La Zarzuela tocó muy bien y la música fluyó con vivacidad.
Coro del Teatro de La Zarzuela canta y vive la obra bajo la dirección de Antonio Fauró
La zarzuela Policías y ladrones es el penúltimo encargo del Teatro de la Zarzuela, aunque la lista de obras líricas contemporáneas se remonta a los años ochenta y noventa del siglo pasado con un ciclo para la antigua Sala Olimpia. Además, este título se suma a una serie de nuevas producciones de autores españoles en el mismo escenario de la Plazuela de Jovellanos.
En esta ocasión Marco vuelve con una zarzuela, casi medio siglo desde el estreno de Fuenteovejuna, de Moreno Buendía, con el fin de actualizar, en cierta forma, el género. Para el compositor esta nueva producción es «una aventura artística que creo merecía la pena intentar», ya que se trata de afrontar un proyecto creativo novedoso, subir a la escena la corrupción política con la intención de mostrarla como «una farsa peculiar, sin la gravedad de una crítica demoledora, con el desparpajo y la ligereza de un argumento cuya intriga incorpora la tensión del ‘suspense’ en un despliegue de tipos, figuras, lances hipotéticos y absurdos verosímiles».
Esta nueva zarzuela, con un tono tragicómico, escorado hacia el sarcástico escepticismo, resultará atractiva musicalmente; el encargado de llevar a la orquesta será José Ramón Encinar, un maestro que conoce como pocos la música contemporánea del país. Y, según indica la propia directora de escena del espectáculo, Carme Portaceli, esto será «como una especie de expiación, vamos a ver si, mediante la ironía, mediante un lenguaje escénico que nos permita representar el horror de esta historia, como un fuego en la noche de San Juan, conseguimos crear distancia con eso que nos pesa como una losa y nos avergüenza cada día: la corrupción».
Mas reportajes, criticas y reseñas en