Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de ARTEDEI)
La exposición PICASSO IBERO que podemos ver en el CENTRO BOTIN es de visita obligada para todos los amantes del arte.
Una exposición impecablemente organizada por el Centro Botín con el Museo Nacional Picasso-París.
Cuenta con unos magníficos trabajos del Curador Cécile Godefroy y el Curador asociado Roberto Ontañón Peredo, con Pierre Rouillard coordinando la sección sobre arte ibérico, perfectamente documentada, ideada, sirviendo de enlace entre la obra expuesta y los espectadores de la misma.
Una muestra que no se puede dejar de ver bajo ningún concepto.
DEL 1 DE MAYO DE 2021 AL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2021
El Centro Botín acoge PICASSO IBERO, la primera exposición que explora la influencia del arte ibérico en Pablo Picasso, que muestra más de 200 artículos.
Esta estimulante y original exposición invita a los visitantes a reflexionar sobre cómo el descubrimiento de un arte nativo, «primitivo», dio forma al lenguaje artístico y a la identidad de uno de los más grandes artistas del siglo XX.
Pablo Picasso (1881-1973) entró en contacto con el arte ibérico en 1906, en la galería de las Antigüedades Del Cercano Oriente del Museo del Louvre, donde vio las esculturas del Cerro de los Santos (Albacete) y la Dama de Elche, entre otras. Durante los meses siguientes, realizó una serie de obras, incluyendo bocetos, esculturas y pinturas, inspiradas en estas monumentales estatuas de piedra y ofrendas votivas de bronce. Fue un punto de inflexión en sus investigaciones formales, llevándolo lejos de la representación clásica y allanando el camino para el cubismo.
PICASSO IBERO muestra cerca de 100 obras que abarcan la carrera de Picasso desde los días del Proto-Cubismo hasta sus últimos años, al tiempo que examina su fructífero diálogo con el pasado, desde los desarrollos que llevaron al artista desde el Periodo Rosa hasta las obras producidas en 1908, hasta las obras que muestran ecos formales o conceptuales de temas, prácticas o características ibéricas, presentando sus últimos años y mostrando una amplia gama de técnicas y gestos.
Es la primera vez que se reúne este número de piezas arqueológicas para una exposición, que ilustra la diversidad del arte ibérico mediante esculturas de piedra a gran escala, artefactos de bronce y cerámica pintada.
Todas las obras expuestas están relacionadas con Picasso y su obra, ejemplificando las múltiples conexiones entre el artista y el arte ibérico.
Con motivo de la exposición se ha elaborado un catálogo en donde podemos encontrar textos de Teresa Chapa Brunet y Pierre Rouillard: Los Iberos; Cecile Godefroy y Helene Le Meaux: Picasso Ibero; Remi Labrusse: El atractivo de los lejano; Silvia Loretti: Los otros iberos.
En el catálogo están todas las obras de la exposición, comentadas minuciosamente y ordenadas según los 5 temas de la muestra:
El iberismo de Picasso.
La expresión de lo sagrado.
Toros e híbridos.
Encuentros y conflictos.
Caras y cabezas.
El catalogo está escrito en español e inglés para su adecuada difusión también en el extranjero.
PICASSO IBERO es un catalogo que no puede faltar en ninguna biblioteca de arte que se precie.
EL CENTRO BOTÍN CREA UN EXTENSO Y VARIADO PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN TORNO AL MOMENTO EN QUE PICASSO CAMBIÓ SU MIRADA
Con el objetivo de cambiar la mirada de los ciudadanos de Santander y Cantabria como primer paso hacia el desarrollo de su propia creatividad, estas actividades permitirán a todos los públicos descubrir el arte ancestral que fascinó a Pablo Picasso y conocer, de primera mano, el impacto que produjo en su vida y su obra.
Cerca de 30 iniciativas diferentes repartidas entre el 30 de abril y el 11 de septiembre, creadas con el objetivo de hacer que los visitantes del Centro Botín se emocionen, entiendan y empaticen con el joven pintor malagueño que en 1906 descubrió el arte ibero en París, un acontecimiento fundamental que cambió para siempre su mirada y, por tanto, su obra.
El Centro Botín ofrece una visión privilegiada del contenido de la exposición, un material que ha sido desarrollado junto a algunos de los mejores expertos internacionales en este ámbito. Lo hace tanto desde la propia muestra como desde otras disciplinas artísticas, creando un puzle único y fascinante que ayuda adescubrir y entender la influencia de lo ibero en Picasso.
El Centro Botín ha diseñado una completa programación de actividades en torno a su nueva exposición PICASSO IBERO. Cerca de 30 iniciativas diferentes que se concretan en 89 oportunidades de disfrutar de la exposición más allá de la visita libre, unas propuestas que son impartidas en colaboración con más de 20 profesionales con el objetivo de emocionar y ayudar a empatizar con Picasso, al tiempo que hacer entender la fascinación que sintió al descubrir el arte ibero y el impacto que este descubrimiento tuvo en su vida y su obra. La muestra, organizada por el Centro Botín en colaboración con el Musée National Picasso-Paris, trata por primera vez un momento crucial en la historia del artista: aquél en el que hizo un gran avance hacia el futuro gracias a una mirada profunda hacia el pasado.
Las propuestas, distribuidas entre el día de la inauguración y el 12 de septiembre, forman un gran puzle a partir de la materia prima de la muestra, una exposición con la que el Centro Botin quiere mostrar un momento crucial en la vida de Picasso.
Con todas estas actividades, el centro de arte de la Fundación Botín en Santander pretende llegar de forma específica a cada tipo de público (infantil, familiar, joven, adulto, profesional, etc.) y hacerlo no solo mediante la propia exposición, sino también a través de otras artes y en diferentes ubicaciones del Centro Botín, tanto exteriores como interiores, sin dejar a nadie indiferente. Todo ello, a través de experiencias sorprendentes en grupos reducidos, que impacten en el plano emocional, cognitivo y social, conectando de forma profunda la exposición con los participantes y generando un disfrute, una reflexión y un aprendizaje para mejorar sus vidas a través de un cambio en la forma de mirar hacia sí mismos y a su alrededor.
Para ello, el programa cuenta con distintas acciones con las que llegar a las personas desde el cine, la música, las artes escénicas, la literatura, las artes visuales y la gastronomía, citas que podrán disfrutarse, tanto dentro como fuera del Centro Botín, sacando partido al singular entorno de la bahía y al agradable clima del verano.
Actividades en la exposición
Por primera vez, a la inauguración oficial de PICASSO IBERO (30 de abril) se sumaron otras dos presentaciones, siendo en esta ocasión exclusivas para los Amigos del Centro Botín: una para las familias con niños y otra para los jóvenes (16-25). Además, y como ya es habitual, se facilita a los visitantes “Exposición a la carta”, un material gratuito elaborado en dos versiones (“jóvenes y adultos” y “niños y familias”) con el que poder disfrutar libremente de la exposición con independencia de quienes sean o el tiempo del que se disponga. Aquellos que quieran ir más allá, y como adaptación de las tradicionales visitas-comentadas, también se contemplan cuatro encuentros-visita con expertos, quienes a través de una charla en el auditorio compartirán su visión de la exposición para, después, poder recorrer la sala de acuerdo a sus indicaciones. Además, la programación también contempla una nueva visita-experiencia con la bailarina de flamenco Yolanda González Sobrado, que se mueve por la exposición e interactuará con los participantes convertida en el alma de Picasso. Otra novedad es la creación de un nuevo espacio en la Galería E o Jardín de invierno de la Sala 2 -un espacio solo visible desde el exterior-, en el que Laura Escallada crea una obra colaborativa con los mensajes en papel que los visitantes a la exposición escribirán tras descubrirla, siendo esta una especie de “red social analógica” en la que compartir entre todos las sensaciones que esta exposición transmita.
El programa de actividades también incluye dos tipos de talleres. Por un lado#experimentacentrobotín, unos espacios ubicados en las esquinas de las antesalas delas plantas 1 y 2, en los que poder experimentar sobre el proceso de síntesis en la forma de expresión de Picasso de dos maneras diferentes: una más manipulativa y otra más tecno lógica. Por otro lado, los talleres de profundización, que versarán sobre otros conceptos presentes en la exposición, como es el caso de los exvotos en el taller para familias que impartirá la ilustradora y escritora Patricia Geis o el concepto de la aparición de un nuevo estilo al unir pasado y presente, dirigido por el escultor José Luis Vicario. Actividades en otros espacios y en torno a otras artes Para cumplir con la misión del Centro Botín de despertar la actitud y la capacidad creadora, facilitando a todos los públicos el acceso y la convivencia con las artes, el programa de actividades se complementa con propuestas en otros espacios y desde otras manifestaciones artísticas, ya que cada una de las artes nos aporta perspectivas diversas y sirve para desarrollar diferentes habilidades emocionales y creativas.
En relación con las artes escénicas y partiendo de la visita-experiencia que se desarrolla en sala, el centro de arte ofrece una experiencia única de la mano de la bailarina Yolanda González Sobrado y Rodrigo Alonso. Los artistas crean un espacio abierto para la experimentación escénica grupal, al aire libre y con la exposición como centro.
Por su parte, la literatura sirve para familiarizarse con el estilo de Picasso en una actividad en la que los participantes crean su propio fanzine a partir de la técnica del grabado y de la mano Liliana Lima y Ayax P. Rivera (Mitsou).
Las artes visuales permiten interpretar una de las obras de arte ibero expuesta en la sala pintando con spray borrable el suelo del anfiteatro, una actividad colaborativa capitaneada por el experto muralista Carlos Corres.
El cine es el arte que nos ayuda a completar la mirada sobre el artista desde la visión de otros expertos, todo ello en colaboración con el Instituto Francés y a través de cuatro proyecciones de documentales, cortometrajes y películas.
La música nos transporta al mundo ibero con un concierto didáctico de instrumentos de la época, de la mano de Raquel Jiménez Pasalodos y Abraham Cupeiro.
Por último, la gastronomía juega un papel fundamental a la hora de trasladarnos a la cultura de una época y un territorio concretos: periodo íbero y el París de principios de siglo. Dos cenas creadas para vivir, desde el sabor, el olor y la estética de la época, lo que los iberos y el propio Picasso experimentaban a través del acto más esencial del ser humano: alimentarse. Dos experiencias creadas junto al crítico gastronómico Pepe Barrena y el chef del Café del Centro Botín, Álex Ortiz.
Citas de mayo en torno a PICASSO IBERO Este extenso programa arranca con la inauguración oficial de la exposición (30 de abril) y dos inauguraciones exclusivas para los Amigos del Centro Botín. La primera (8de mayo) se dirige a familias con niños y en ella podrán estrenar el taller#experimentaCentroBotin, al tiempo que disfrutarán de un obsequio gastronómico creado con el chef Alex Ortiz. La segunda (14 de mayo) es para los jóvenes (16-25) y constará de una visita libre a la exposición en la que la artista Irene Artalejo (Brobroch Tattoo) ilustrará el cuerpo de los invitados con una interpretación de la obra que ellos mismos elijan, un evento que finalizará con un cóctel muy especial. El miércoles 19 de mayo tendrá lugar el “Encuentro con Roberto Ontañón y PICASSO IBERO”, un evento en el que el director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria y del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) –en calidad de comisario asociado de la exposición– nos acercará al arte protohistórico de los iberos. En mayo también comienza el ciclo de cine “Picasso, cámaras… ¡acción!”, centrado en la figura del célebre pintor, con dos proyecciones: ‘El joven Picasso’ y ‘La pisseuse dePicasso avec Ernest Pignon-Ernest’ (martes 18 de mayo) y ‘Pablo Picasso peintre’ (martes 25). Los amantes de la danza tienen el sábado 29 la primera visita-experiencia con Yolanda González Sobrado, quien ha trabajado como bailarina principal en las mejores compañías españolas de flamenco y ha formado parte de destacadas producciones internacionales. Por último, los Amigos podrán adentrarse en las entrañas de PICASSO IBERO de distintas maneras, todo ello gracias a los “Paseos” gratuitos y exclusivos para ellos: “Pasea con Arte en Picasso” para los interesados en el ámbito artístico y los entresijos del montaje de la exposición (los domingos 9, 16 y 23), “Un paseo con Picasso que cambiará tu mirada” para público adulto general y “Picasso en familia” para familias con niños apartir de 5 años (los viernes 7, 14, 21 y 28).
El Centro Botín, obra del arquitecto Renzo Piano, es un proyecto de la Fundación Botín que aspira a ser un centro de arte privado de referencia en España, parte del circuito internacional de centros de arte de primernivel, que contribuirá en Santander, a través de las artes, a desarrollar la creatividad para generar riqueza económica y social. Será también un lugar pionero en el mundo para el desarrollo de la creatividad queaprovechará el potencial que tienen las artes para el desarrollo de la inteligencia emocional y de la capacidadcreadora de las personas. Finalmente, será un nuevo lugar de encuentro en un enclave privilegiado del centrode la ciudad, que completará un eje cultural de la cornisa cantábrica, convirtiéndose en un motor para la promoción nacional e internacional de la ciudad y la región.
DIRECCIÓN
Muelle de Albareda s/n
Jardines de Pereda 39004 Santander, España
T. +34 942 047 147
HORARIOS
Abierto
de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Cerrado todos los lunes 1 de enero y 25 de diciembre
Mas noticias, reportajes, criticas y reseñas en