Pamen Pereira

Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de ARTEDEI)

Conocí a Pamen Pereira en el estudio Mala Fama, durante ARCO 2024, enseguida vi que era una verdadera artista, llena de creatividad y mágia.

Pamen Pereira es una artista preparada, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

Luce calidades de color, dibujo, imaginación y exquisitez admirables.

Abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.

La obra de permite lucirse a la artista adecuadamente con su gran calidad.

Me hablo y dio el catálogo de su interesentísima exposición: Historia do futuro

‘Historia do Futuro’ es un proyecto de Pamen Pereira y Che Marchesi para el Pazo de Tor que da luz a los recuerdos, y a lo que se esconde entre las grietas de las paredes. Dar forma a las sutiles percepciones que allí se perciben conviviendo con el edificio, sus libros, sus objetos y sus piedras, incorporando nuevas capas con las que sumergirnos en el territorio y su comunidad.

Pamen Pereira presenta un trabajo que se mueve entre el dibujo, la pintura, la escultura, la instalación; en ocasiones la fotografía o el vídeo, o cualquier otro medio o materia útil para concretar el acto creativo. Su proceso de creación, fundido generalmente con la experiencia vital, está muy vinculado a la naturaleza, de donde extrae gran parte de sus imágenes.

Sin abandonar la soledad del taller como lugar de reflexión y estudio del que surgen obras con carácter más íntimo, en los últimos años su trabajo se ha centrado en instalaciones e intervenciones artísticas site specific para espacios públicos y privados, que profundizan en el carácter social del arte, el papel del artista en la sociedad y la importante función social de la imagen poética.

Un planteamiento artístico que es en el fondo la elección radical de un modo de vida. Una exigente fidelidad a esta como vía de conocimiento y lugar de transformación. La vida como principal gabinete de trabajo.

EL FINAL DEL SUEÑO

CCCC SALA DORMITORI CONSORCI DE MUSEUS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Comisario: Víctor Segrelles

Quién mira hacia fuera sueña; quien mira hacia dentro despierta. C G Jung.

La materia es un estado transición entre el nacimiento (el día) y la muerte (la noche), lo presente y lo ausente, siempre en un proceso abierto y dinámico.

¿Y si fuera verdad que la existencia no es más que un sueño?

Propongamos que los tres estados de conciencia más conocidos –la vigila, el dormir con sueños y el dormir profundo– forman un largo sueño, un cuarto estado de la conciencia que estaría representado por el despertar. Sería entonces el final del sueño, «más profundo que dormir profundo y más despierto que la vigilia. Un estado de conciencia donde no interviene la conciencia cognitiva, se detiene la actividad del yo y el Ser brilla solo sin conocimiento alguno», envuelto en el único eterno reposo: el silencio.

En palabras de San Juan de la Cruz, «toda ciencia trascendiendo».

Pamen Pereira es una artista cuya obra es de adquisición obligada para todos los amantes del arte.

Historia y Currículum

Ferrol, A Coruña, 1963

Dibujo, pintura, escultura, instalación, en ocasiones fotografía y vídeo, o cualquier otro medio, son válidos para que Pamen Pereira materialice una idea y concrete el acto creativo. Acto que en su proceso se funde con la experiencia vital de la artista y está fuertemente vinculado a la naturaleza, de donde extrae gran parte de sus imágenes.

Un planteamiento artístico que es, en el fondo, la elección radical de un modo de vida. Una exigente fidelidad a esta como vía de conocimiento y lugar de transformación. La vida como principal gabinete de trabajo.

Estudia Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València, y a mediados de los años ochenta inicia su trayectoria artística. Desde entonces no ha cesado de viajar, realizando proyectos y exponiendo sus obras, tanto individualmente como en muestras colectivas y temáticas en galerías de arte, museos y espacios culturales de toda España y de distintas ciudades europeas, asiáticas y americanas. Asimismo también ha residido largas temporadas en países lejanos como Japón o Tanzania, o en lugares extremos como la Antártida y el Sáhara.

A finales de 2021 fue nombrada académica numeraria de la Real Academia Galega de Belas Artes, en la sección de Escultura, y en 2022 recibió el premio a la mejor obra o conjunto artístico presentado por un artista nacional viva en la Feria Internacional de Arte Contempráneo (ARCO, Madrid 2022) otorgado por la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA, AICA Spain).

Entre sus exposiciones individuales institucionales, tanto antológicas como retrospectivas, destacan las realizadas en Museum Zu Alerheiligen (Schaffhausen, Suiza 1996), Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (MACUF, A Coruña 1998), Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC, Santiago de Compostela 2001), La Gallera (Valencia 2002), Centro Cultural Torrente Ballester (Ferrol 2003), Centro de Arte Caja Burgos (CAB, Burgos 2009), Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC, León 2016), Sala Amós Salvador, Cultural Rioja (Logroño 2016), Fundación Caja Mediterráneo (CAM, Alicante 2020), Centre del Carme Cultura Contemporània, (CCCC, Valencia 2022).

Durante su extensa trayectoria artística ha sido seleccionada para participar en exposiciones colectivas como el XIII Salón de los 16 (Palacio de Velázquez, Madrid y Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela 1993), Las jaulas del espíritu (Galería Moriarty, Madrid 1996), Paysage Contemporain (Galerie du Conseil Architecture, Urbanisme et de Environnement, Limoges [Francia] 1997), Otras Naturalezas (Monasterio Santa María de Prado, Valladolid y Castillo de Alaquàs, Valencia 2003), XI Bienal de El Cairo (Palacio de las Artes y Palacio de la Ópera, El Cairo [Egipto] 2008), Sur Polar: Arte en la Antártida (Buenos Aires [Argentina] y Ciudad de México [México] 2009), El Principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España 1957-2017 (Fundación Juan March, Madrid 2018), Transformaciones, mujeres artistas entre dos siglos (Caja Canarias, Tenerife 2020).

Su trabajo también ha sido expuesto en numerosas muestras organizadas por museos, espacios culturales de diferentes países y la exhibición de los fondos de colecciones públicas and privadas. Entre ellas cabe destacar las muestras en instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (Segovia), el Centro Cultural de la Villa y el Palacio del Senado (Madrid), el Pazo de Congressos e Exposicións (Pontevedra 1998), la sede de Obra Social Centro Abanca y el Museo Centro Gaiás da Cidade da Cultura (Santiago de Compostela), el Museo de Arte Contemporánea (MARCO, Vigo), el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad (CICUS, Sevilla), Sala Kubo-Kutxa Aretoa (San Sebastián), Antigua Capilla de la Beneficencia (Logroño), el Centre d’Art d’Alcoi, sede del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM CADA, Alcoy [Alicante]), el Palazzo Pinucci (Florencia, Italia), la Galleria Via Larga (Florencia, Italia), el Kulturzentrum Kammgarn (Schaffhausen, Suiza), la Genossenschaft Amtshaus (Kaiserstuhl, Suiza), el Recent Museum of Contemporary Arts (Sapporo, Japón), la Bibliotheca Alexandrina Arts Center (Alejandría, Egipto), el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, Argentina), el Museo Nacional de Artes Visuales (Montevideo, Uruguay), el Museo de la Ciudad (Querétaro, México) y el Museo de Bellas Artes (Caracas, Venezuela).

Ampliamente catalogada desde 1989, su obra forma parte de numerosas colecciones públicas españolas como el CGAC, el MACUF, la Xunta de Galicia, el CAB, el IVAM, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante [MACA] (Colección CAM), la Generalitat Valenciana, la Fundació Bancaixa, la Colección Abanca, la Colección Afundación, la Colección DKV, la Fundación Ernesto Ventós (Colección olorVISUAL), la Fundación María José Jove, entre otras, además de importantes colecciones particulares de todo el mundo.

Desde 1986 ha expuesto con regularidad en las galerías españolas Trinta (Santiago de Compostela), Rafael Ortiz (Sevilla), Artizar (La Laguna, Tenerife), Paral·lel 39 y Set Espai d’Art (Valencia), Antonio de Barnola y Artur Ramon Art (Barcelona), Cànem (Castellón), Victor Martin, Astarté y María Martín (Madrid), Altxerri (San Sebastián), entre otras, y en las galerías extranjeras Heuwise (Seite-Wartau, Suiza), Recent (Sapporo, Japón) y Barg (Teherán, Irán). De la mano de algunas de estas galerías su obra ha estado presente en las ferias internacionales ARCO, Art Basel, Art Cologne y Art Chicago.

Sin abandonar la soledad del taller –templo de reflexión y estudio del que surgen piezas de carácter más íntimo–, en los últimos años se ha centrado en trabajos site specific para espacios públicos y privados, algunas de ellas de carácter permanente. Entre 2012 a 2014, a través de su colaboración con el programa Carte Blanche de Hermès, los espacios de esta firma en Barcelona, Connecticut, Dubai, Hong-Kong, Hang Chou, y otras ciudades de China y Taiwán acogieron sus instalaciones. Destacan también sus intervenciones en las Torres Hejduk da Cidade da Cultura de Galicia (Santiago de Compostela), el Parque de Esculturas de Villoslada de Cameros (La Rioja) y la sede DKV de Zaragoza. Entre 2016 y 2020 ha realizado instalaciones en el Palau de Casavells (Girona 2016), el patio modernista del arquitecto Rovira y Rabasa (1898), actual flagship store de Massimo Dutti –antiguo Espai Vinçon– y Galeria Artur Ramon Art (Barcelona 2017), el Museo de Arte Contemporáneo del Camino (MACC, Logroño 2018) y el Auditorio del Ayuntamiento de L’Eliana (Eliana [Valencia] 2020). Desde 2007 participa en y colabora con ARTifariti, Encuentro Internacional de Arte y Derechos Humanos que se celebra en el Sáhara Occidental en apoyo al pueblo saharaui y a la difusión de su causa.

Entre los críticos y ensayistas que han profundizado en su trabajo se encuentran Álvaro Marcos Arvelo, Teresa Blanch, Fernando Castro Flórez, Kousaku Chukai, Albert Esteve, Miguel Fernández-Cid, Guillermo Ferrández Rivera, Francisco Gestal Tofé, Kristine Guzmán, Juan Bautista Peiró, David Pérez, Manuel Saiz, Rosario Sarmiento, Karlotti Valle y Dokushô Villalba.

Su fuerte identificación con la cultura oriental, especialmente con el estudio de la antigua sabiduría zen, en el que profundizó durante su estancia en Japón, ha sido una constante en su obra y en su vida, ofreciéndole experiencias para aprehender la profunda conexión entre todas las cosas y aceptar la fragilidad e impermanencia de lo existente. En sus recientes viajes a África, Pamen Pereira ha encontrado esta experiencia encarnada y ha volcado su interés y su mirada en esa vuelta a los orígenes que supone para ella ese continente, que ya había cautivado su atención muchos años antes y en el que, según la artista, todo es presente continuo, y a la vez, un recordatorio de lo complejos, frágiles, finitos e irrepetibles que somos. En 2019 funda la African Arts for Development Association (JAADA), entidad sin ánimo de lucro que le permite colaborar con diversas fundaciones africanas como la tanzana JUA Art Foundation for Children, para promover el desarrollo y la integración de valores tradicionales y nuevos en temas de género y derechos humanos a través del arte y la educación artística. Este proyecto aporta una nueva dimensión social a su trabajo, con nuevas perspectivas y conexiones que encarnan otras maneras de entender el mundo. www.jaada.es , IG jaadaongd.

1 de octubre 2022

Exposiciones Individuales

2022

El final del sueño. CCCC Centre del Carme. Sala Dormitori. València. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

2021

Huesos, Sueños y Tú. SET Espai D’Art. Valencia

2020

Rewired. Galería Trinta, Santiago de Compostela.

2019

Juegos de alquimia. Sala exposiciones Fundación Caja Mediterráneo, Alicante. (Catálogo).

Life, I’m your lover. Galería Artizar, La Laguna (Tenerife).

2018

Sinfonía de fuego para instrumento de viento. Palau de Casavells, Girona.

2017

Tiempo imaginario. Artur Ramón Art, Barcelona. Inauguración de la nueva sede.

Los huesos de la Tierra. Intervención en cuatro espacios de la flagship de Massimo Dutti Paseo de Gracia, Barcelona. (Antiguo Espai Vinçon)

Artesantander’ 17. Stand individual con Galería Artizar, Tenerife. Palacio de Exposiciones y Congresos, Santander.

The Second Wind. Palau de Casavells. Girona.

2ª Feria de Dibujo Contemporáneo Drawing Room Madrid. Eva Lootz y Pamen Pereira. Galería Trinta. Madrid.

2016

La mujer de piedra se levanta y baila II. Sala Amós Salvador, Logroño. (Catálogo).

La mujer de piedra se levanta y baila. MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), León. (Catálogo).

2015

La mujer de agua sigue cantando. Galería Trinta, Santiago de Compostela.

Tampoco el mar duerme (II). Galería Estudio Artizar, La Laguna (Tenerife).

Tampoco el mar duerme (I). Galería Astarté, Madrid.

2014

Jardín Flotante. Instalación permanente en la sede central de DKV Seguros en Zaragoza.

One thousand and one love stories. Colaboración “Carte Blanche” con Hermès. Dubai Mall, Hermes Store, Dubai.

2013

The visible world is just an excuse III. Colaboración “Carte Blanche” con Hermès. Euro Street, Hangzhou, China.

The visible world is just an excuse II. Colaboración “Carte Blanche” con Hermès. Lee Garden, Hong Kong.

The visible world is just an excuse I. Colaboración “Carte Blanche” con Hermès, Greenwich (Connecticut, USA).

2012

El don del tiempo, el tiempo suspendido II. Colaboración “Carte Blanche” con Hermès. Kaohsiung, Taiwán.

El don del tiempo, el tiempo suspendido I. Colaboración “Carte Blanche” con Hermès. Barcelona, Passeig de Gràcia.

El mundo entero es medicina III. Galería Estudio Artizar, La Laguna (Tenerife).

2011

Jardín Vertical, Torres a la Templanza. En memoria de John Hejduk. Intervención artística “site specific” en las Torres Hejduk de la Ciudad de la Cultura de Galicia, dentro del proyecto Inside. (Catálogo)

El mundo entero es medicina II. Galería Rafael Ortiz, Sevilla

2010

El mundo entero es medicina I. Galería Trinta, Santiago de Compostela.

2009

This is a love story. CAB (Centro de Arte Caja de Burgos), Burgos. (Catálogo)

2007

Ice Blink. Galería Antonio de Barnola, Barcelona.

2005

El curso circular de la luz. Galería Trinta, Santiago de Compostela.

2004

Casa, palacio, templo, tumba. Galería Altxerri, San Sebastián.

FORO SUR. Stand individual. Galería Trinta. Cáceres.

2003

XIV MUESTRA DE ARTE. Sajazarra (La Rioja). (Catálogo)

Un solo sabor IV. Centro Cultural Torrente Ballester, Ferrol. (Catálogo)

Un solo sabor III. Galería María Martín, Madrid.

2002

Un solo sabor II. La Gallera, Consorci de Museus de la Comunitad Valenciana, València. (Catálogo)

Un solo sabor I. Galería Trinta, Santiago de Compostela.

2001

Pamen Pereira, obra reciente. Galería Altxerri, San Sebastián.

Un solo sabor. Barg Gallery, Teherán (Irán).

Gabinete de trabajo, el encuentro con la sombra. CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea), Santiago de Compostela. (Catálogo)

2000

Testigo inmóvil. Ermita Nuestra Señora de Lomos de Orio, Villoslada de Cameros (La Rioja).

Un solo sabor. Galería María Martín, Madrid.

1999

Gabinete de trabajo. Galería Cànem, Castellón.

Gabinete de trabajo. ARCO’99. Stand individual, Galería Trinta. Madrid.

1998

No hay orilla. Galería Trinta, Santiago de Compostela.

Becados Unión Fenosa. Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, La Coruña. (Catálogo)

1997

La casa sin sombras. Galería Antonio de Barnola, Barcelona.

Tenwa Mu de aru (Heaven is void). Recent Gallery, Sapporo (Japón).

1996

Agua caliente para el té. Galería Emilio Navarro, Madrid.

Heisses wasser fur den tee. Museum zu Allerheiligen, Kunstverein. Schaffausen (Suiza). (Catálogo)

1995

Música do baleiro. Galería Sargadelos, Ferrol.

1994

Música del vacío. Galería Paral·lel 39, Valencia.

1993

Galería Delpasaje, Valladolid.

Galería Abel Lepina, Vigo.

Metafísica sin cielo. Club diario Levante, Valencia. (Catálogo)

1992

Galería Rafael Ortiz, Sevilla.

Galería Trinta, Santiago de Compostela.

1991

Galerie Heuwise, Seite-Wartau, Suiza.

Galería Paral·lel 39, Valencia.

1990

Galería Esse, Orense.

1989

Galería Víctor Martín, Madrid. (Catálogo)

1987

Sala de Exposiciones Caixa Galicia, Ferrol.

1986

Analogía Hidráulica. Galería Postpos. Valencia.

Mas reportajes, criticas y reseñas en

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ARTEDEI.jpg
ARTEDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ESCENA.jpg
ESCENADEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-LIBRODEI.jpg
LIBRODEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-MUSICAS.jpg
MUSICADEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-SYBARIS.jpg
SYBARIDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-VIAJESNEWS.jpg
VIAJESNEWS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-NEWSDEI.jpg
NEWSDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-CREACION.jpg
CREACION
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image001-10.jpg
SALUDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.A.EXPRESION-EL-GRITO-MUNCH.jpg
EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR PREGUTA SE EXPRESA…
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es jpg1-7.jpg
TECNODEI