PALABRAS DE VIAJEROS

Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de ARTEDEI)

PALABRAS DE VIAJEROS es una exposición de visita obligada para todos los amantes de la historia, los viajes y el arte.

Una exposición que constituye una exposición en sí misma, y que no puedes dejar de ver bajo ningún concepto.

Mereció la pena, sin lugar a dudas, montar y ver esta muestra.

Magníficamente comisariada por Paolo D’Alessandro, escritor y experto de literatura de viaje.

Los libros, en las exposiciones, suelen ser mucho menos gratificantes de ver que los cuadros o esculturas, pero en esta muestra, con un largo paseo con un collage de espléndidos dibujos y un gran mural de Pompeya ardiendo. Un montaje con un novedoso diseño del artista Ignacio Goitia, que constituye una obra maestra en sí misma.

Impecablemente organizada por la Biblioteca Nacional de España

Con motivo de la exposición se ha elaborado un catálogo que es una pequeña joya editado por la BNE, parte ineludible de la exposición.

Muy bien ideado, documentado y escrito por Paolo D̦’Alessandro.

Escritor de gran precisión, sensibilidad y oficio.

Contiene textos de Paolo D̦’Alessandro, Attilio Brilli, Jorge García Sánchez y José María Lanzarote Guiral.

Contiene 180 páginas profusamente ilustradas en blanco y negro y color, con una encuadernación de tapa dura

Mereció la pena, sin lugar a dudas, editar y leer este libro y ver la exposición en que se basa.

No puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.

En el siglo XVIII, el viaje adquiere cada vez más importancia y nuevas finalidades. Moverse, ver, aprender, y volver para divulgar, componen un método empírico de instrucción y conocimiento que llega a ser una práctica común en las sociedades europeas, en muchos casos fomentada y financiada por las instituciones.

Este catálogo acompaña a la exposición Palabras de viajeros. El viaje literario y su aportación a la cultura europea, celebrada en la Biblioteca Nacional de España desde el 20 de octubre de 2023 hasta el 21 de enero de 2024, con el objetivo de ilustrar esta costumbre viajera, que tanto ha contribuido a la modernización del viejo continente.

En el siglo XVIII el viaje adquiere cada vez más importancia y nuevas finalidades. Moverse, ver, aprender y volver para divulgar, componen un método empírico de instrucción y conocimiento que llega a ser una práctica común en las sociedades europeas, en muchos casos fomentada y financiada por las instituciones.

El viaje en época ilustrada es una experiencia formativa bajo el signo de lo «útil» y del placer, del aprendizaje y de la comparación. Los eruditos y los aristócratas «corren cortes» para conocer de primera mano las nuevas ideas que hierven en Europa. Muchos artesanos pasan largas temporadas en París o Londres para perfeccionarse y experimentar las novedades de sus oficios, aprender las «artes agradables» y las «artes útiles». Y a partir de la mitad del siglo algunos jóvenes artistas españoles ya pueden aspirar a una “pensión” de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para coronar su formación en Roma, definida por el exjesuita Juan Andrés cómo el emporio del buen gusto.

El creciente número de guías y libros dedicados al viaje, en forma de diario o epistolario, refleja la importancia de esta larga tradición cultural que tanto ha contribuido a la modernización del viejo continente.

El objetivo de la exposición es ilustrar los valiosos resultados de esta costumbre a través de los numerosos libros impresos y los importantes manuscritos conservados en la BNE, enriqueciéndola y completándola con las obras gráficas de aquellos artistas que viajaron fuera de España, principalmente a Italia, para forjar su vocación en un contexto cosmopolita.

La experiencia de Isidro González Velázquez (1765-1840) nos muestra, con sus trabajos juveniles, un típico itinerario de estudio, en pleno auge del nuevo clasicismo, alternando dibujos técnicos de las antiguas arquitecturas con paisajes de ruinas y hermosas vistas de la Campiña romana.

El Cuaderno italiano de Goya, y de los jóvenes pintores españoles, reflejan sus progresos académicos al mismo tiempo que nos transmiten sus vivencias en la capital pontificia.

Las Cartas familiares del abad Juan Andrés y Morell (1740-1817) pueden considerarse como el primer libro de viaje sobre Italia impreso en castellano, un recorrido por las principales ciudades de la península y un viaje en el viaje entre sus ricas bibliotecas, mientras que los apuntes del itinerario europeo del dramaturgo Leandro Fernández de Moratín (1760-1828) muestran ya el tono franco del viajero partícipe y atento a la vida pulsante de los lugares que visita.

Los paisajes de ruinas, las vistas de ciudades y monumentos nos acompañan en todo el trayecto histórico de la exposición, hasta trasportarnos en época romántica, cuando el viaje literario se transforma poco a poco en antecedente del turismo, en viaje de recreo, y se multiplican las crónicas de los nuevos itinerantes que relatan sus experiencias a través de nuevos reportajes y publicaciones periódicas, convertidas en importante herramienta de información y divulgación.

De la primera parte del siglo es muy relevante la experiencia formativa, en Roma, del pintor oscense Valentín Carderera y Solano (1796-1880), como reflejan los álbumes de sus dibujos y acuarelas. E igualmente significativos son los textos que Ángel de Saavedra, Duque de Rivas (1791-1865), dedica a la ascensión del Vesubio y a su excursión a los templos de Paestum (1844), impactantes por la elegancia del estilo y la vivacidad de la prosa.

Su accidentado periplo entre paisajes marinos y la sugerente visión del volcán humeante –en tren, con mulas, en barco, con ágil carretela−, nos hace comprender la dificultad y la belleza de un clásico itinerario del Grand tour. Pero en la imagen de las nuevas carrozas que se deslizan rápidamente sobre el recién inaugurado camino de hierro, en la llanura partenopea, podemos ya divisar, de forma emblemática, el final de una época y de una tradicional forma de viajar.

Comisario:

Paolo D’Alessandro

Del 20 de octubre de 2023 al 21 de enero de 2024

Horario

De lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 h.

Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 h.

Último pase media hora antes del cierre

Lugar

Sala Recoletos

Aforo

90 personas

Entrada gratuita.

Palabras de viajeros. El viaje literario y su aportación a la cultura europea

Público individual, hasta 5 personas: entrada libre y gratuita hasta completar aforo. No se requiere reserva.

Grupos a partir de 5 personas (con o sin guía propio), imprescindible inscripción previa en la web.

Visitas con guía de la BNE: martes a las 16h, miércoles a las 11h y jueves a las 11h. Imprescindible inscripción previa. Plazas reservadas para los amigos de la BNE.

Mas reportajes, criticas y reseñas en

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ARTEDEI.jpg
ARTEDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ESCENA.jpg
ESCENADEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-LIBRODEI.jpg
LIBRODEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-MUSICAS.jpg
MUSICADEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-SYBARIS.jpg
SYBARIDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-VIAJESNEWS.jpg
VIAJESNEWS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-NEWSDEI.jpg
NEWSDEI
CREACION
SALUDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.A.EXPRESION-EL-GRITO-MUNCH.jpg
EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR PREGUTA SE EXPRESA…
TECNODEI