NUEVAS FRONTERAS DE LA COMUNICACION

MARCO PRESENTA LA DOCUSERIE LAS NUEVAS FRONTERAS DE LA COMUNICACIÓN

Por Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de NEWSDEI)

La comunicación y la información como derechos tiene su origen en la misma naturaleza humana, en su curiosidad por conocer la verdad, es conocer la verdad, por tanto, lo que fundamenta estas actividades.

Parace que la verdad, para muchos medios, ha dejado de ser prioritaria y esto ha hecho que se alejen los ciudadanos de los medios tradicionales y se fíen más de un particular que, con su móvil, capta una imagen verdadera..

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que no son buenos tiempos para la verdad.

Toda comunicación y toda información, debe ser contrastada y contar la verdad, la verdad no es relativa como pretenden algunos para justificar la mentira, las cosas o son verdaderas o son falsas.

Si la comunicación además de verdadera emociona, mucho mejor, pero la comunicación sin verdad, se desnaturalizada y acaba perdiendo su razón de ser, en donde se sustenta como derecho fundamental, pues carece de su naturaleza que es la verdad.

Aparece un tercer elemento: la razón, se dice que la emoción hoy en día está por encima de la razón, pero ninguna de las dos, razón ni emoción pueden tener prioridad sobre la verdad. Decía el director del New York Times que los lectores se creen antes las noticias que les emocionan a las que están acordes con la razón, pero si les emocionan es porque las creen, no las creen porque les emocionan, a nadie le emociona, ni nadie cree una noticia que sabe falsa.

La razón sin emoción no es eficaz, tienen que ir unidas, pues se complementan. Un ejemplo claro sería: el crece pelos X hace que a los calvos como bolas de billar les crezca el cabello, es verdad o es falso, si es falso, por mucho dinero que se invierta en publicidad, por muy estratega que sea el publicitario, por mucho dinero que tenga para hacer eficaz la razón y por mucha emoción que despierte a los calvos, acabara pagando, el responsable, cantidades millonarias de indemnizaciones por publicidad, comunicación e información falsa o, lo que es peor, acabará además en la cárcel por estafa.

Para que el periodismo, la comunicación, la información elaborados por profesionales vuelvan a ser valoradas y creíbles por sus receptores, el emisor debe tener una rigurosa voluntad de contar la verdad.

Por eso, y por mucho más, damos la bienvenida a esta docuserie que explica las nuevas formas de conectar y comunicar, derribando las tradicionales fronteras de la comunicación: la desaparición de las fronteras geográficas, la victoria de la emoción frente a la razón, la fusión de Marcom y Dircom, la integración entre medios y agencias y la nueva frontera.

Se presenta en primicia mundial la docuserie Las Nuevas Fronteras de la Comunicación. Creada por la consultora de comunicación MARCO y disponible en Amazon Prime Video, el estreno supone un hito sin precedentes. La docuserie muestra la visión patentada TFCOM® (Trascender las Fronteras de la Comunicación) e indaga en el nuevo paradigma de la comunicación. En ella se plasma cómo Internet han revolucionado la forma de informar, transmitir y seducir a clientes, empleados, stakeholders y turistas. La pieza audiovisual otorga voz a numerosos líderes empresariales y ejecutivos de una amplia variedad de sectores, sobre la manera en que la actualidad ha impactado en sus negocios y cómo ha cambiado la forma en que se comunican. Desde hoy se encuentra disponible en Amazon Prime Video para los usuarios de España, Reino Unido y Estados Unidos, así como en su website http://www.lasnuevasfronteras.com/.

La evolución de la era digital ha difuminado las fronteras geográficas y las han reemplazado por fronteras lingüísticas. En plena era de Internet, donde los consumidores de información y especialmente, los nativos digitales, tienen acceso a un contenido global, ya no tiene sentido delimitar la comunicación a zonas geográficas. La nueva frontera es el idioma. “El concepto de frontera se ha ido diluyendo, hasta llegar a la explosión de la globalización, donde las fronteras únicamente están delimitadas por los idiomas…” Tal como señala Juan Carlos Sánchez, Catedrático de Historia y Periodismo en la U. Carlos III. Al eliminar las fronteras geográficas, tanto la información, comunicación y entretenimiento se convierten en conceptos de consumo globales, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Existe una segunda frontera que se ha redefinido, aquella entre emoción y razón. La razón siempre ha tenido más peso en este binomio, pero la balanza se está moviendo a favor de la emoción. El consumo de información racional y analítico basado en la lectura y la crítica ha sido sustituido por el visionado rápido de contenido en imágenes, donde se apela a los sentimientos más básicos. Este fenómeno ha propiciado el crecimiento de corrientes que apelan a la emoción por encima de la razón. Todo ello amplificado por las propias redes sociales e Internet. Por ello, las generaciones más jóvenes son las que más están actuando empujadas por sus emociones, ya que son aquellas que han crecido con las imágenes en lugar de las palabras y, por supuesto, con el vídeo. El video se ha convertido en la nueva plataforma comunicativa por excelencia ya que apela al corazón y evita debates. Un buen ejemplo es el mundo cinematográfico en el que, tal como señala Jota Linares, director y guionista de cine, “la emoción y la verdad siempre tiene que ser lo prioritario. Si no hay emoción no hay nada”, pero detalla que lo fundamental es “ encontrar el equilibrio donde mezcles la emoción con la razón, con verdad”. Respecto a marcas y empresas, tal como señala Elisenda Picola, Directora Marketing de Kraft-Heinz, “Hemos aprendido a reinventarnos de forma rápida y ya no vale hacer una campaña de marketing o una campaña comercial, sino que realmente lo que tenemos que trabajar son planes que sean relevantes para el consumidor”. Según señala Karen Davies, Responsable de comunicación de Friends of Glass, “Predicar con el ejemplo es una de las mejores maneras de mostrar empatía tanto a un producto, a una marca, a una causa” y añade que “ahí es donde se conecta la emoción con la razón, actuar todos con algo que nos ha inspirado y nos motiva para un cambio”.

La docuserie muestra otra de las fronteras que tiende a desaparecer, que se trata de la existente entre el Dircom y el Marcom. Dos perfiles hasta ahora en polos opuestos a pesar de trabajar en una misma empresa. Xabier Olazabal, CEO de Publicis Communications España, asegura que “La reputación empieza a afectar demasiado a los objetivos comerciales para que el DIRCOM, esté aislado” y añade que “el director de marketing y el director de comunicación empiezan a estar trabajando juntos e integrados por el bien de su elemento común que es la marca”.  La frontera entre comunicación de empresa y de marca ha desaparecido. Los usuarios quieren saber no sólo de los valores de las marcas, sino de cómo se comportan las empresas más allá de su RSC. Los soft values han tomado peso, trascendiendo del territorio del Marcom e imagen de marca, al del Dircom, y creación de reputación. En palabras de Miguel López-Quesada, presidente de DIRCOM “Sí que tenemos un terreno común, marketing y comunicación. En marca será esa promesa de marca a largo plazo, en reputación será construir esa reputación de una manera sostenible”. Conceptos como equidad, sostenibilidad son ahora clave en la decisión de compra tanto en turismo, retail, food, etc. Convirtiéndose en ejes de comunicación.

Dentro del sector de la comunicación, la frontera entre agencias y medios es ahora más delgada que nunca. Ambos son responsables de la producción de contenidos y difusión de historias. La relación está basada en la confianza y objetivo común que es la información de calidad. De este modo, cada vez trabajan de forma más estrecha. Agencias como MARCO, por ejemplo, han atravesado esa borrosa línea, adquiriendo el medio económico Ejecutivos.

Después de estas 4 fronteras de la comunicación, se añade unos nuevos hábitos de consumo: el boom del e-Commerce, el aumento del consumo en casa en detrimento de la hostelería, y el auge imparable del streaming y redes sociales. Cambios que requieren un enfoque muy diferente en las campañas de comunicación y marketing. Respecto a esto, Inés Fonseca, Ex Marketing Manager de Subway España y actual Marketing Manager de J&B Southern Europe en Diageo, asegura que “el mayor reto para cualquier marca es que tenemos que estar dibujando una estrategia que sirve a una realidad que todavía no existe, que se está construyendo cada día”.

Las docuserie cuenta con la colaboración especial de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y la participación de líderes de opinión de los sectores del marketing, de la comunicación y de la publicidad como Miguel López-Quesada, Presidente de Dircom; Xabier Olazabal, CEO de Publicis Communications España; y Juan Carlos Sánchez, Catedrático de Historia del Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, junto con personalidades del mundo del cine como Jota Linares (¿A quién te llevarías a una isla desierta?, Animales sin collar), y periodistas como Carlos Córdoba, Redactor Jefe Multimedia en El País, Juanjo Santacana, Directivo en El Economista, Maria Victoria de Rojas, Editora en Ejecutivos o Carmen Bejerano, Redactora Jefe en ELLE.

Didier Lagae, CEO y fundador de MARCO, es el productor ejecutivo de la docuserie Las Nuevas Fronteras de la Comunicación. Recientemente, Didier fue nombrado European y Global PR Professional of the Year por los PRWeek y Stevie Awards, respectivamente. Antes de fundar MARCO, hace 18 años, Didier ocupó puestos de responsabilidad en Edelman y Weber Shandwick. También fue Director Global de Comunicación en The Body Shop y Director de Comunicaciones Externas para EMEA en Levi Strauss. Además, es Líder Climático dentro de la organización Climate Reality Project, creada por Al Gore, así como autor del libro ‘Marca país, un país como marca’ y presidente de los Country Brand Awards.

Sobre el lanzamiento, Didier Lagae ha remarcado cómo “previamente había producido y dirigido muchas películas de marcas y anuncios de televisión, pero nunca una serie documental de principio a fin. Todo esto ha sido, sin duda, una experiencia muy apasionante y espero que esta docuserie ayude a los profesionales de las relaciones públicas de todo el mundo a comprender mejor cómo podemos influir en nuestros stakeholders y consumidores”.

Acerca de MARCO

MARCO es la agencia independiente global con sede en Madrid más premiada y mejor valorada, especializada en crear marca y construir reputación. Formada por un equipo de más de 150 consultores, cuenta con oficinas propias en Madrid, Barcelona, Lisboa, París, Bruselas, Miami, Ciudad de México, Bogotá, Lima, São Paulo y Casablanca, así como con oficinas afiliadas de MSL en más de 100 mercados.

En 2020, la agencia fue reconocida como la mejor consultora de comunicación en el Sur de Europa por los SABRE Awards, tras haber recibido el premio a mejor consultora del año en Iberia en 2019. La agencia además fue galardonada como Mejor Agencia Europea del Año en los European Excellence Awards 2017.

MARCO ha adquirido recientemente la revista Ejecutivos y ha relanzado Ejecutivos.es con el objetivo de posicionarlo como medio online de referencia de habla hispana en el sector económico y empresarial de España y Latinoamérica.

El Founder y CEO de MARCO, Didier Lagae, fue anteriormente Deputy General Manager de Edelman, Head of Reputation Management EMEA en Weber Shandwick y Directivo en Weber Shandwick Iberia, External Communications Manager EMEA de Levi’s y Global Head of Communications en The Body Shop. Didier Lagae fue nombrado en 2019 European y Global PR Professional of the Year por los PRWeek y Stevie Awards, respectivamente, coincidiendo con la publicación de su libro ‘Marca País, un País como Marca’. Didier es Líder Climático por The Climate Reality Project de Al Gore.

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