Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de ARTEDEI)
MOMENTOS ETERNOS DE LAURA LEN es un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la fotografía y la vida.
Muy bien ideado, documentado, fotografiado y escrito por LAURA LEN
Fotógrafa y pensadora de gran precisión, sensibilidad y oficio.
Impecablemente editado.
Mereció la pena, sin lugar a dudas, editar, ver y leer este libro.
No puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.
El reto es la felicidad. Estamos vivos para ello. Celebrémoslo leyendo y viendo este magnifico libro.
Hemos leído muchos libros, pero en este hay algo más que buscamos los lectores-críticos en las obras indiscutibles y en el libro se respira, ya desde la portada, el aroma de las grandes ocasiones.
MOMENTOS ETERNOS DE LAURA LEN es un éxito, éxito que se obtiene cuando se abre la puerta de la emoción en los lectores, se puede entrar por la puerta principal o la de servicio, cuando se llama sin avisar, se corre el riesgo de ser arrojado a la calle. Aquí la emoción estaba garantizada y avisada y entró por la puerta principal, la del corazón de los lectores.
MOMENTOS ETERNOS DE LAURA LEN es un libro fabuloso, entrañable, fascinante, definitivo, leer libros como esta es una de las cosas por las que merece la pena vivir.
Podemos ver su trabajo en OCCO Art Gallery
Galería de arte en Madrid
Dirección: C. de Espalter, 13, 1º Derecha, 28014 Madrid
Teléfono: 655 90 57 32
LAURA LEN POR LAURA LEN
CONFERENCIAS
En las conferencias expongo mi método de trabajo. Comento y analizo el proceso creativo de algunas de mis obras, en las que hay siempre una representación subjetiva de la realidad, a través de viajes interiores y lugares de fantasía.
En mi opinión “todo lo que puedes imaginar, puede aparecer en una fotografía” y así casi sin darte cuenta acaba siendo cada imagen una historia, que se ha hecho a partir de algo tan simple como la expresión visual de los sentimientos y emociones más intimas.
EXPOSICIONES
El último paso de un trabajo fotográfico es participar en alguna exposición, de forma que haya muchas personas que al verlo puedan sentir ese “algo” que tu sentiste al hacer la toma.
Me emociona cuando algunas personas al ver mis fotos en grande me confiesan que se han sentido “atrapadas por ellas “ y no podían dejar de mirarlas. En esos casos la “magia” ha funcionado. Han asociado sus vivencias y recuerdos a veces perdidos en lo más profundo del alma con lo que veían en una imagen.
Recuerdo una tímida infancia de niña que cuando salía a la calle, se tapaba con una bufanda hasta los ojos, para ver el mundo sin que el mundo la viera a ella. Creo que así, empecé a acostumbrarme a crear un universo imaginario, que años más tarde volcaría en fotografías.
A los 17 años quise estudiar Bellas Artes porque me emocionaba la belleza de una imagen. Pero al mismo tiempo mi curiosidad me llevaba a querer saber el por qué las cosas eran como eran y pensé que la Física me lo podría explicar. Así que me licencié en Ciencias Físicas y me dediqué durante años profesionalmente al desarrollo de audiovisuales enfocados a la comunicación y la publicidad, en una gran empresa multinacional.
Consciente de que siempre es posible comenzar de nuevo sin tener que romperse, y que el éxito en la vida consiste en hacer a lo que realmente te apasiona, un día decidí dar un vuelco a todo lo anterior y perseguir mis sueños. Siempre pensé que todo lo que puedes imaginar, puede convertirse en una fotografía, así que recordando a aquella niña de la bufanda, decidí dedicarme a tiempo completo a la fotografía. Esto por fin me permitía darle forma a ese mundo onírico que siempre estuvo dentro de mi.
Desde entonces, me identifico e intento que el espectador también lo haga, a través de mis obras, con personajes que habitan en lugares sutiles, etéreos, de armonía, de soledad disfrutada, de magia …en el que el tiempo no tiene sentido porque se vive en un presente continuo. Y tampoco en el espacio hay límites, ni horizontes marcados. Para poder mirar al futuro sin nada que se lo impida.
Me gusta Paris, sentarme en mi mesa de trabajo con una buena música de fondo, pisar hojas secas y el aroma de tierra mojada después de la tormenta. Pero sobre todo, disfruto al pensar en nuevas ideas para reflejar en mis fotografías, partiendo de los sentimientos y emociones más íntimas. Lo que me pasa por dentro antes de coger la cámara, es lo importante…
Me levanto por las mañanas pensando cómo conseguir el teléfono del genio de la lámpara maravillosa, convencida de que el universo conspirará a mi favor para ayudarme a conseguir todo aquello que deseo con intensidad.
EXPOSICIONES
60 Exposiciones en España (Feria Entrefotos, Art Madrid y Jaal Project en Madrid, FineArt Igualada en Barcelona, Galería le petit atelier en Lérida, Muestra Internacional de Fotografía en Zarautz, La Lonja en Alicante, etc )
40 Exposiciones en Europa (Londres, Paris, Lyon, Cannes, Lausanne, Roma, Génova, Milán, Florencia, Bolonia, Padua, Bruselas, Luxemburgo, Hamburgo, Mónaco, etc)
7 Exposiciones en EEUU, China y Corea.
OTROS
Imparto Conferencias y Talleres en los que explico mi método de trabajo y ayudo a descubrir cómo transmitir las emociones del autor en las fotografías.
He sido jurado de Premios de fotografía. Entre otros el “Premi Catalunya”, “Federación Levantina de Fotografía”, “Asociación Fotográfica de Guadalajara” y el “Lobo y el Madroño”, en Madrid.
Fundadora de la Asociación Fotográfica LEN PHOTOART, en Madrid.
Algunas de mis fotografías han sido portadas de libros de autores europeos y norteamericanos.
Mas reportajes, criticas y reseñas en