Miguel Ulloa

Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de ARTEDEI)

El maestro de las artes plásticas dominicanas Miguel Ulloa expone su obra en Madrid, en la galería Santana Art Gallery del Paseo de la Castellana 190, contando con el inestimable comisariado del también gran artista plástico Vicente Herrero «Heca».

Del 10 al 20 de junio de 2024, podremos ver esta magnífica muestra.

La obra de Miguel Ulloa nos sorprende desde el dibujo como la expresión visual de las ideas del artista, cabezas redondas, cuadradas, caras encontradas…

El dibujo es la esencia de la identidad del artista. Por eso cuando vemos esas caras tan singulares, las identificamos con Miguel Ulloa

La luz que es la forma, según la luz varía la forma de los objetos es distinta.

La forma de un cuadro tiene relación con la línea y el espacio. De hecho, la forma también está presente en obras de arte como la escultura. Dentro de las formas en la pintura de Miguel Ulloa podemos encontrar figuras geométricas, así como unas orgánicas. Figuras triangulares, círculos o cuadrados.

La proporción es una medida del tamaño y la cantidad de elementos dentro de una composición artística. En las artes antiguas, las proporciones de las formas fueron ampliadas para mostrar su importancia. Por ello, los dioses egipcios y las figuras políticas parecen mucho más grande que la gente común. En Miguel Ulloa las proporciones nos revelan una mayor importancia de las caras por su tamaño

El color es la luz reflectada por los objetos. Tiene tres características principales: tono, saturación y brillo. También podemos describir el color como caliente o frio dependiendo del lado del espectro al que pertenece. Miguel Ulloa emplea colores vivos, calientes que elevan el espíritu del espectador.

Los cuadros de Miguel Ulloa son como explosiones de color. El color revela los sentimientos, las emociones.

Con esta pintura, la de Miguel Ulloa, gozamos: con sus colores, con su contenido espiritual que nos elevan el espíritu.

A través del color penetra en la forma y la forma es creadora de multitud de dimensiones, una dimensión más allá del espacio y del tiempo.

La pintura de Miguel Ulloa tiene su fundamento en el color, que tiene vida propia, las combinaciones de color poseen poesía, son un lenguaje poético.

El color es al pintor como la voz al cantante, debe tener una buena voz, sino no es cantante, Miguel Ulloa domina el color y es un buen pintor

La composición son las líneas o planos imaginarios esenciales en los que se organizan los elementos de la obra. Estos se sitúan en función del peso visual o importancia de unos sobre otros, el recorrido visual con el que pretendemos encontrar equilibrio y la dirección de las líneas o planos.

Cuando un espectador observa una obra, en este caso de Miguel Ulloa, aunque no lo perciba conscientemente, recibe estímulos visuales, pudiendo percibir si existe un equilibrio, un ritmo, etc. Esto es lo que se conoce como composición artística, es decir, distribuir de forma correcta los diferentes elementos que forman parte de una representación. Miguel Ulloa distribuye como nadie los objetos dentro de su obra creando un equilibrio en su conjunto.

En suma no dejen de ver, a partir del 10 de junio en Santana Art Gallery la obra de Miguel Ulloa, es de asistencia obligada para todos los amantes del arte.

A propósito de Miguel Ulloa

Ulloa ingresó a las bellas artes en el año 1984, inspirado por su hermano, de quien adquirió su personalidad sobria a la hora de expresar su obra.

Nació en Altamira, Puerto Palta en el año 1964. Ingresó a las bellas artes en el año 1984, inspirado por su hermano, de quien adquirió su personalidad sobria para expresar su obra. En el año 1988 realizó su primera exposición en el lobby del Hotel Embajador. En el mismo año se presentó en colectiva en la Casa del Teatro de Santo Domingo, junto a Carlos Goico entre otros. En el año 1989 presentó su segunda exposición individual en la discoteca Las Vegas de Santo Domingo. En 1992 trajo sus obras a la ciudad de Panamá.

De 1994 a 1998 sus obras estuvieron expuestas en la gran Feria de Arte de San Juan Puerto Rico. En el año 1999 participó en el Colectivo de Artistas Unidos por la Cultura en el Palacio Consistorial, Santo Domingo. En este mismo año expuso su obra en la Galería Toledo de la ciudad de Venezuela.

Paseo de La Castellana 190, LD. 28046. Madrid. España

+34 649 071 091

santanaartgallery@gmail.com

Visitas exposiciones: Lunes a Sabado 18:00h a 21.30h

Mas reportajes, criticas y reseñas en

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ARTEDEI.jpg
ARTEDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ESCENA.jpg
ESCENADEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-LIBRODEI.jpg
LIBRODEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-MUSICAS.jpg
MUSIKDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-SYBARIS.jpg
SYBARSIDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 34-1.jpg
ARCHYSIBARITA
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-VIAJESNEWS.jpg
VIAJESNEWS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-NEWSDEI.jpg
DIARIONEWS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-CREACION.jpg
CREARTE
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image001-10.jpg
SALUDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.A.EXPRESION-EL-GRITO-MUNCH.jpg
EXPRESARTE…
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es jpg1-7.jpg
TECNODEI