MARKETING DEL VINO

Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de LIBRODEI)

MARKETING DEL VINO es un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la marketing.

Muy bien ideado, documentado y escrito por ALFREDO RUIZ SANTOLAYA

Escritor de gran precisión, sensibilidad y oficio.

Impecablemente editado por ESIC

Mereció la pena, sin lugar a dudas, editar y leer este libro.

No puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.

Cómo es posible que España, el país que más vino produce del mundo, y cuya calidad precio es la más destacada del mundo, tenga un consumo superior de cerveza.

MARKETING DEL VINO nos da las claves para hacer que el vino aumente sus ventas y tenga el valor que merece.

Un libro cuya esencia es la neurocomunicación, como si fuera el kilómetro cero del marketing, allí donde se crea el valor de todos esos maravillosos vinos que tenemos en la cabeza.

A través de sus páginas podemos leer los experimentos de Frederic Brochet, con sus vinos baratos que parecían caros; de la excelente propuesta sobre neuromarketing de Roberto M. Álvarez del Blanco; desmontaremos la falsedad del dicho popular «sobre gustos no hay nada escrito»… ¡Ah!, y evocaremos el famoso vino de los ángeles.

Además, el libro hace un recorrido por más de 70 casos de bodegas, a través del corazón de grandes marcas y pequeñas propuestas diferenciales. Todo ello sumado a numerosas entrevistas y reflexiones de diversos profesionales del sector.

Y ante la pregunta de «¿cómo crear valor?», aprendemos lo que los grandes gurús de la estrategia —Kotler, Porter, Ries, Trout, Aaker— nos han recomendado.

Conocemos la place de Bordeaux, vendiendo vinos de mil euros. Viajaremos a Taiwán, Italia, Hungría, Canadá, Georgia… Escucharemos a George Armitage cuando reduce los estímulos de comunicación de 5 a 9, y nos preguntaremos «¿qué tengo que eliminar?».

Y para los profesionales del marketing, el libro descubre cómo la espiral de Fibonacci genera excelentes piezas de comunicación, buenas etiquetas y mejores fotos.

También Marketing del vino habla del concepto «medida del rendimiento » en el apartado comercial. Y todo esto, además, lo hace digital, porque la digitalización ha llegado para quedarse.

En resumen, un libro para disfrutar, anotar y aplicar.

Y, ante todo, ¡que vivan los buenos vinos!

Índice

Prólogo.- Introducción.- Estrategia, posicionamiento y valor.- ¿Cómo conocer nuestro mercado actual y su futuro?: mercados y perfiles de consumo.- ¿Cómo conocer nuestro mercado actual y su futuro?: nuevos consumidores, nuevos mercados, nuevos vinos.- El porfolio en vinos tranquilos.- Precios. Valor y percepción.-Neurocomunicación en el mundo del vino.- Claves de marca y branding en vinos de calidad.- Marketing digital en el sector del vino.- Enoturismo y experiencia de cliente.- Bibliografía.

ALFREDO RUIZ SANTOLAYA

Alfredo Ruiz Santolaya es titulado en la Escuela Superior de Relaciones Públicas de la Universidad de Barcelona. En 1987 se convierte en el primer secretario general del Club de Marketing de La Rioja a tiempo completo. El club alcanza los 1150 directivos asociados, crea alianzas con el Club de Excelencia en Gestión para divulgar la EFQM, así como con escuelas de negocios como ICADE, DEUSTO y ESIC y apoya anualmente a más de 3500 directivos.

Ha cursado diversos programas para directivos; MBA en Administración de Empresas por la EOI, Programa Superior en Alta Dirección por ICADE y Programa Superior en Marketing Digital por ESIC.

A lo largo de su carrera, ha coordinado más de 22 estudios de mercado y sectoriales, y ha escrito dos libros técnicos: Proyecto Argos y Cómo gestionar la satisfacción de los clientes, ambos con el Club de Marketing de La Rioja.

En 1996 fundó la Escuela Superior de Marketing de La Rioja, que ha formado a más de 600 jóvenes empresarios y directivos de toda la sociedad empresarial del norte de España, y ha firmado acuerdos de colaboración con la Universidad de Exeter en el Reino Unido.

En 2005 comienza la labor de desarrollo del primer Foro de Marketing de Vino existente en España, que con el tiempo se ha transformado en el evento Wine Land, del que ha sido coordinador en 2022.

Desde 2010 dirige, junto a Sergio Martínez-Berriobeña, la consultora Commercial Criterio, que presta servicios de marketing estratégico para diversos sectores, entre los cuales destaca el vitivinícola.

Publicación: Marzo 2023

Edición: 1ª

Páginas: 296

Tamaño del libro: 17 x 24 x 1,3 cm.

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