MARINUS

MARINUS EN EL MUSEO DEL PRADO

Por Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de ARTEDEI)

Marinus: Pintor de Reymerswale es una exposición con catálogo de visita la primera y adquisición el segundo, obligada para todos los amantes del arte.

Aunque muchos de sus cuadros son muy populares hoy en día través de manuales y textos financieros -el historiador económico flamenco Raymond de Roover (1904-1972) fue uno de los primeros en asociar a los cambistas con la profesión de banquero en el siglo XVI y en ilustrarlo en sus libros- la vida y la obra de este artista han sido poco estudiadas en las últimas décadas.

Decimos que el catalogo que acompaña a la exposición es de adquisición obligada para todos los amantes del arte, pues tanto por su contenido como por su profusas ilustraciones, de una soberbia impresión, constituye una obra maestra en sí mismo.

Cuenta con una cuidada edición de Christine Seidel, que a su vez es la magistral curadora de la exposición, Conservadora de pintura hasta 1800 en la Staatsgalerie Stuttgart y becaria de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en el Prado en 2018, reúne 10 pinturas de este enigmático artista, tres de ellas inéditas en España procedentes del Louvre, el Hermitage y del Museo de Bellas Artes de Gante, que se complementan con libros, grabados y monedas para contextualizar las imágenes del pintor y revelar su práctica de trabajo.

Christine Seidel nos descubre en su extraordinario texto El caso Marinus van Reymerswale.

Muy bien documentado y escrito, cuenta con los textos de: Laura Alba, Maite Jover de Celis, María Dolores Gallo, Adri Mackor, Nicholas Pickwoad, Alice Tatúen, Filip Vermeylen:

Vida y reputación de Marinus van Reymerswale, la restitución de honor de un hombre bueno por Adri Mackor.

Arte y dinero: Marinus van Reymerswale y el mercado del arte en Amberes por Filip Vermeylen.

Moda de fantasía: La indumentaria en la obra de Marinus van Reymerswale por Alice Tatúen.

Pinturas guarnecidas con libros: las encuadernaciones en la obra de Marinus van Reymerswale por Nicholas Pickwoad.

Marinus van Reymerswale: Aproximación a la técnica del pintor y su taller por Laura Alba, Maite Jover de Celis y María Dolores Gallo.

No podemos olvidar los magníficos textos introductorios de José Manuel Rodríguez Uribes, Javier Solana Madariaga y Miguel Falomir Faus, Director del Museo del Prado quien pone de relieve que esta exposición ha permitido estudiar en profundidad la obra de Marinus en el Prado, luego examinarla y restaurarla, incluida la rehabilitación estructural de sus soportes…. El reto final de esa iniciativa era convertirla en una exposición que acercara a nuestro público el arte de este maestro casi olvidado.

Es por todo ello que el catálogo Marinus: Pintor de Reymerswale no puede faltar en ninguna biblioteca de arte que se precie.

Una impecable producción del Museo Nacional del Prado.

Las cinco obras del Prado han sido restauradas en el taller de restauración del museo para la exposición a partir de 2018 y ahora se presentan juntas por primera vez al público.

No dejen de ir bajo ningún concepto al Museo del Prado a ver:

Marinus: Pintor de Reymerswale, que permanecerá en la sala D del edificio Jerónimos desde el 9 de marzo hasta el 13 de junio con el patrocinio de Mitsubishi Corporation y de la Fundación Amigos del Museo del Prado, es la primera exposición monográfica dedicada a este artista neerlandés que trabajó durante la primera mitad del siglo XVI.

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Aunque muchos de sus óleos son muy populares hoy en día a través de manuales y textos financieros, la vida y la obra de Marinus van Reymerswale (h. 1489 – activo hasta h. 1546) han sido poco estudiadas.

El Museo Nacional del Prado le dedica una primera exposición individual que reúne 10 pinturas, dos de ellas inéditas en España –dos versiones de Recaudadores de impuestos procedentes del Hermitage y del Louvre–, que se complementan con libros, grabados y monedas de las ricas colecciones de la Biblioteca Nacional y del Museo Arqueológico Nacional y revelan su práctica de trabajo.

Hasta ahora, sus obras solo se habían mostrado en colectivas sobre el arte y el desarrollo de la pintura de género en la primera mitad del siglo XVI en Europa y en los Países Bajos, a pesar de que este artista fue precisamente uno de sus autores más destacados. El Prado posee cinco pinturas atribuidas a Marinus, lo que le convierte en el Museo que atesora un mayor número de sus obras. Estos cinco óleos han sido restaurados para la ocasión y se presentan juntos por primera vez al público.

Marinus centró su producción en la repetición de un número reducido de escenas: recaudadores de impuestos, los llamados cambistas, varias versiones de san Jerónimo en su estudio, algunas escenas del Nuevo Testamento y una Virgen con el Niño. En ocasiones estas composiciones pudieron inspirarse en modelos de otros artistas como Quentin Massys o Alberto Durero, pero él las transformó y creó sus propios diseños, de gran originalidad. Estas variantes sobre un mismo tema plantean una serie de cuestiones en lo relativo a las prácticas y los recursos empleados por el pintor con el fin de agilizar el trabajo y ha provocado cierta incertidumbre sobre su atribución dando lugar a una amalgama de calificativos como «taller de», «círculo de» y «discípulo de».

Las encuadernaciones de los muchos libros o las monedas que aparecen en sus obras muestran su genialidad técnica a la hora de reproducir los elementos materiales, llenando sus interiores con objetos que realmente existían en su entorno. En sus obras se pueden identificar monedas de oro y plata en circulación en ese momento, como el Vlieger de Carlos V o los excelentes de los Reyes Católicos, presentes en la exposición, y libros con encuadernaciones de biblioteca, en las pinturas de San Jerónimo, y llamadas de archivo en las de contadores en sus oficinas. Por otro lado, la excéntrica indumentaria de los personajes aleja los cuadros del mundo de sus contemporáneos y les da un carácter teatral.

La muestra, comisariada por Christine Seidel, conservadora de Pintura hasta 1800 en la Staatsgalerie Stuttgart y becaria de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en el Prado en 2018, propone una mirada distinta sobre su obra, al contextualizar las pinturas del Prado que hace algo más de 150 años fueron el punto de partida del redescubrimiento del artista. Se ofrece así al visitante la oportunidad de una nueva apreciación de la imaginería del pintor y de sus logros artísticos.

«Después de la restauración, los cuadros del Prado vuelven a brillar con un nuevo esplendor. Las nuevas investigaciones técnicas han aportado importantes datos para conocer las condiciones y los métodos de producción de sus pinturas en el emergente mercado de arte de Amberes y en el contexto de la cultura material de su tiempo», destaca la comisaria de la exposición, que cuenta con el patrocinio de Mitsubishi Corporation y de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

En la producción de Marinus se encuentran numerosas versiones de un mismo tema cambiando pequeños detalles, quizá para lograr la exclusividad que buscaría el comprador. Para mostrar esas diferencias el Prado ha desarrollado el Interactivo. Marinus: Variaciones de un tema y sus posibles significados.

Centro mercantil

Marinus inició su carrera en Amberes. A principios del siglo XVI la ciudad se convirtió en un floreciente centro mercantil que atrajo a viajeros, comerciantes y artesanos de toda Europa. Sus redes comerciales se desarrollaron rápidamente, y los artistas desempeñaron un importante papel en ese emergente mercado internacional. Nuevos temas pictóricos, junto a innovadores métodos de producción y colaboración entre pintores, convirtieron la metrópoli del norte en un productivo foco artístico. Marinus, el pintor de la cercana Reymerswale, a donde regresó antes de 1531, fue uno de los primeros en adaptarse a esa creciente demanda de pinturas con asuntos a la vez novedosos y populares.

Este pintor se especializó en una reducida variedad de temas. Sus imágenes de san Jerónimo, abundantes en su producción, se inspiran en obras de Alberto Durero, quien había visitado Amberes en 1521, y sus cuadros sobre la Vocación de san Mateo se encuentran entre los primeros de este asunto en el siglo XVI. Por otro lado, sus escenas de género, relacionadas principalmente con el comercio del dinero, se han entendido a menudo como la representación de comportamientos humanos pecaminosos vinculados a la usura. Sin embargo, el pintor introduce en ellas elementos contemporáneos que reflejan los cambios económicos de la época y que parecen cuestionar la visión negativa que tradicionalmente se ha tenido de los personajes representados.

Marinus: Pintor de Reymerswale

FECHA:

Del 9 de marzo al 13 de junio de 2021

ARTISTA:

Marinus van Reymerswale

COMISARIO:

Christine Seidel

LUGAR:

Museo Nacional del Prado, Madrid

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