Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de ARTEDEI)
MARCOS LOZANO MERCHAN: ENTRE EL MITO Y EL LOGOS expone su obra en la CASA DE VACAS del Parque del Retiro.
Decía Aristóteles que el artista debe captar la esencia secreta de las cosas y no su apariencia externa.
Es gratificante ver como un artista joven sabe captar donde se encuentra la mejor técnica de la historia de la pintura, en José Ribera, pueden gustarte más otros pintores pero él es el mejor técnicamente hablado.
La piel en Ribera sublima al ser humano y lo acerca a Dios, lo diviniza.
De la técnica de la piel de Ribera han vivido Lucien Freud el cual copia las poses y la piel envejecida del gran pintor valenciano, Francis Bacon, incluso Rembrant, Goya ya que los desastres de la guerra esta mucho antes en Ribera que en Goya, el surrealismo de Dalí se toma de Ribera…
Todo buen artista tiene que tener un pie en el pasado, en la tradición y otro en el futuro. La traición es ir de peldaño en peldaño avanzando en busca del futuro. Por eso Eugenio D´Ors decía todo lo que no es tradición es plagio.
El artista no debe buscar la originalidad sino la excelencia, pues siendo excelente ya se es bastante original.
Caravaggio y Ribera suelen ser comparados e incluso se dice que el segundo fue discípulo del Primero, pero esto se dice sólo porque era un poco mayor, nada más alejado de la realidad, Caravaggio siendo un gran pintor es superficial, no llega a meterse en el interior, en lo más profundo del ser humano como lo hace Ribera, a nuestro juicio es muy superior el artista nacido en Xativa, pues capta como nadie la esencia secreta de las cosas a que hacia referencia Aristóteles. De facto Ribera y Caravaggio crean en Nápoles dos corrientes contrapuestas y enfrentadas, los que defienden los dibujos preparatorios como lo hace Ribera y los que dibujan en el lienzo directamente. Eran los capos de dos escuelas enfrentadas.
MARCOS LOZANO tiene un pie en el pasado, sobre todo en José Ribera El Españoleto y otro en el futuro, por eso dice que la primera vez que uno ve el ChatGTP da un poco de respeto es un cambio de paradigma desde el modelo socrático que buscaba con el método mayéutico hacer aflorar el conocimiento hacia un modelo que preconiza la respuesta rápida informativa.
Así se contraponen dos modelos el de la información y el del conocimiento.
Hay que preguntarse si aquel programa pudiera dar respuesta a las preguntas más profundas del Hombre: por qué yo sufro, qué es la muerte, por qué hay violencia.
La tecnología no pone límites a sus descubrimientos. ChatGTP no podrá responder, por ahora, a estas preguntas, ya que pertenecen a realidades diferentes. Se produce un desasosiego al saber que la ciencia no tendrá respuestas inmediatas a estas preguntas.
Después de la muerte de Dios y de la ciencia ¿qué le queda al ser humano? Se pregunta MARCOS LOZANO.
Retomando la definición Artistotélica de arte, donde el artista piensa la obra de arte como narración, sin la cual, se convierte en nada mas que una auto referencia un tanto vana.
Aristóteles 2500 años antes de Cristo nos dice en la poética que la creación artística basada en la mimesis produce un conocimiento verdadero de las cosas, así confronta la historia con la poesía, es decir que cuando el artistas crea representado un animal, consigue conocerlo, produce en él un conocimiento, le acerca a la verdad que esta para Aristóteles y Platón en relación con el bien, y que mas tarde, acertadamente, Santo Tomás utilizara los términos Bonum y Pulchrum indistintamente.
Después de Heiddeger, la pregunta fundamental es Qué es el arte, pues dota a estos conceptos casi con los antiguos atributos divinos. Heiddeger, desinstrumentaliza el arte, no es un objeto cualquiera colgado en una pared, tiene algo más que la cosa en sí. El objeto artístico rompe con la utilidad normal de todos os objetos. Así la obra de arte cambia el orden del mundo de relación de necesidades.
El arte de MARCOS LOZANO MERCHAN, como señala PASCALE MARTINEZ,
tiene sus raíces en los grandes legados de la humanidad desde Homero hasta Dostoievski y Cervantes. De ahí la entrada del mito en su obra que nos permite ir más allá de la historia, al contener todas sus contingencias particulares.
La función del poeta no es contar lo que sucedió sino lo que podría suceder y lo que es posible.
Su arte tiene su base en la pintura del siglo de oro español: Ribera, Velázquez, Zurbarán, El Greco… reconecta con la pintura y escultura figurativas y el género mitológico e histórico.
MARCOS LOZANO MERCHAN ENTRE EL MITO Y EL LOGOS es una exposición de visita obligada para todos los amantes del arte.
Una exposición que no puedes dejar de ver bajo ningún concepto.
Mereció la pena, sin lugar a dudas, montar y ver esta muestra.
Impecablemente organizada por CASA DE VACAS
Contando con una magnifica labor curatorial de PASCALE MARTINEZ.
MARCOS LOZANO MERCHAN nace en Madrid el 13 de septiembre de 1990
Estudió Bellas rtes en la Universidad Complutense de Madrid.
Practica la pintura y la escultura a escala internacional.
Vive en Francia
Mas reportajes, criticas y reseñas en