LOS QUE HABLAN EN EL TEATRO LA ABADIA
Por Eduardo Jáudenes de Salazar CEO de ESCENA
LOS QUE HABLAN es una obra de asistencia obligada para todos los amantes del teatro.
Decía Jardiel: Para hacer reír basta contar una verdad.
Y es lo que aquí escuchamos, verdades de las conversaciones cotidianas.
Soberbios los actores Luis Bermejo y Malena Alterio pues no decir nada es mucho más difícil que decir frases coherentes, por muy difíciles que sean.
Es tan intenso el diálogo que rodea la vaciedad sin caer en ella, que nos olvidamos de la desnudez del escenario.
El teatro se divide en dos, el torturante y el gratificante, LOS QUE HABLAN pertenece al primer grupo.
No dejen de ir a ver LOS QUE HABLAN me lo agradecerán.
Los que hablan. Diálogo de la purgación. Un vertedero. El éxtasis de la materia vulgar. Lugar donde relajarse con la evidencia, donde posar y reposar la musculatura de ser alguien. Detritos. Mezclar lo fútil con su sombra. Probar lo humano, sacarlo de sitio, descolocarlo y ejecutarlo y repetirlo como un niño que hace que barre con la escoba. Más allá de la identificación, no responsabilizarse con ninguna vida, ni con ninguna coherencia. Festín de la casi identificación. La identidad es transitoria, tránsfuga: el personaje viaja de actor a actor, es transpersonal. El actor es un siervo, el personaje es su cometido: ambos son permitidores de una intuición cósmica, no humana. Oficiantes. Siempre hacia la indefinición, siempre. Estar siempre a punto de saltar a lo reconocible, pero sólo rozarlo, apuntar lo real y así dejarlo suspendido, en duda. Intermitencia continua. Discontinuidad. Encender, apagar, encender, apagar. Nunca completar. Siempre imprecisión. Inacabar frases, sí, por todo lo alto. Siempre menos, nada; mucho tiempo, por favor: sólo en silencio nace la réplica. Siempre a punto de caer nos recoge una ficción. El diálogo bautiza al actor: obviar todo lo que se sabe del teatro. El diálogo bautiza al actor: usar la interpretación. Estado de absoluta atención del espectador, es una fe. Los que hablan: todos hablamos la misma persona, todo viene del mismo hablar; no hay nada de lo que decimos que no diga eternidad.
Pablo Rosal Abascal,
Octubre del 2020,
A la muerte del padre
El jueves 29, tras la función, se llevará a cabo el encuentro con el público con la presencia de Pablo Rosal (autor y director de la obra), Luis Bermejo y Malena Alterio (los actores), Ana Belén Santiago (responsable artística del Teatro del Barrio) y con Macarena Berlín, periodista y directora del programa de radio A vivir Madrid de la Cadena Ser, como invitada al encuentro.
El coloquio podrá ser seguido en streaming a través de nuestro canal de YouTube.
REPARTO
Luis Bermejo
Malena Alterio
FICHA ARTÍSTICA
Texto y dirección: Pablo Rosal
Diseño de escenografía y vestuario: Almudena Bautista
Diseño de iluminación: Valentín Álvarez
Producción artística: Ana Belén Santiago
Fotografía: Laura Ortega Pinillos
Ayudante de producción: Lucía Rico
Auxiliar de producción: María Baldor
Técnica: Tony Sánchez
Gerencia: Ana Camacho
Comunicación: Katia Barba
Redes: Ka Penichet
Administración: Marysa Martínez
Taquilla y web: Fran Barragán
Una producción de TEATRO DEL BARRIO
Gracias a nuestras 532 socias cooperativistas.
Con la complicidad del Teatro de la Abadía.
Con la ayuda del Teatro Español.
Con la colaboración de la Comunidad de Madrid.
LOS QUE HABLAN
Pablo Rosal
Dirección: Pablo Rosal
Producción: Teatro del Barrio
Duración aproximada: 70 mins
Temporada 2020-2021
Sala José Luis Alonso
Mas noticias, reportajes, criticas y reseñas en