Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de ESCENA)
Los hermanos Machado, es una obra de asistencia obligada para todos los amantes del teatro.
Magníficamente dirigido por Carlos Martín.
Con una impecable producción de María López Insausti.
Muy bien escrita, ideada y documetada por Alfonso Plou.
Con una dramaturgia de Alfonso Plou, Carlos Martín y María López Insausti
Todos los actores están magistrales en sus respectivos personajes
Antonio Machado: Carlos Martín
Manuel Machado: Félix Martín
Ellas: Alba Gallego
Un espectáculo que no te puedes perder bajo ningún concepto en el escenario de la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid del 13 de mayo al 6 de junio.
Los hermanos Machado es la historia de un viaje dentro de una casa.
Los hermanos Machado es la conversación que nunca se tuvo, ese largo diálogo donde surge lo no dicho, lo callado, lo por decir.
Los hermanos Machado es un recorrido por la relación fraterna, llena de cariño, de comprensión… de recelos, dependencia y necesidad de fractura.
Los hermanos Machado es fraternidad, es ruptura, tal vez reencuentro.
Los hermanos Machado es un tú a tú, entre los personajes y entre los actores; y entre estos y el público.
Manuel Machado, justo terminada la guerra civil, regresa a la casa que en Madrid compartían su madre y su hermano Antonio. Está intacta. Parece que no haya habido guerra en ella. Quizás porque Paca la asistenta ha seguido yendo para mantenerla. Manuel no puede evitar acordarse allí de su familia y especialmente de su hermano Antonio. Por ellos sí que ha pasado una guerra. Situados en bandos distintos Antonio ha permanecido fiel a la República hasta el final. Manuel, sin embargo, ha estado en Burgos escribiendo loas a Franco. Cuando Antonio muere en Colliure, Manuel viaja hasta allí desde Burgos. En Colliure se encuentra con la muerte de su madre a los días de Antonio y con que su hermano José le retira la palabra.
Con este pasado a las espaldas Manuel no puede dejar de rememorar a Antonio en su casa y tiene con él la larga conversación que no pudo tener durante la guerra. Ese diálogo doloroso y sanador servirá para que ambos recuerden todo lo vivido juntos: sus años como autores teatrales de éxito, los amores de uno y el otro, su juventud de bohemios modernistas, su infancia en un patio de Sevilla… Son familia pese a todo, aunque ahora sean una gran familia rota y separada por la muerte… o no.
Las dos Españas
Españolito que vienes
al mundo, te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.
Antonio Machado
Con su habitual clarividencia Antonio Machado ya cantaba a las dos Españas antes de sufrirlas en la terrible Guerra Civil. Según él existían antes y nosotros añadimos que podemos seguir viéndolas hoy.
Antonio Machado es el paradigma del amante de este país, apasionado de sus paisajes y sus gentes, meditabundo pensador transido por el espíritu del 98, siempre quiso ver cambiar para mejor esta tierra de campos. Y apostó personalmente por ello empujando un republicanismo en el que creía de manera racional y visceral a un tiempo. Por eso estuvo con la República desde el minuto uno y por eso la defendió hasta el final frente a quienes la abandonaban en una guerra fratricida.
Al otro lado de la trinchera su hermano mayor, Manuel, aquél que le condujo en sus primeros pasos poéticos y vitales, aquél con el que conoció el éxito social de sus autorías compartidas como autores de teatro, aquel hermano a quien siempre pudo recurrir estaba ahora en Burgos del lado de los sublevados.
Pese a esta situación nunca escribirían nada en contra el uno del otro. Toda una guerra eso sí sabiendo que uno hacía lo que más podía doler al otro; dando discursos, escribiendo poemas, aceptando academias. Diciendo que no había dos Españas sino una, grande y libre y acaudillada España.
De tu soberbia campaña,
Caudillo noble y valiente,
ha resurgido esplendente
una y grande y libre España.
Manuel Machado
Pocas familias literarias ejemplifican el desgarro que provoca una guerra civil como la española de los Machado. Antonio abrazó la causa de la República y falleció en el exilio en Colliure, mientras Manuel se adhirió al bando de Franco y le compuso loas. Durante tres años, los hermanos, que se sabían en bandos opuestos, no quisieron criticarse pero tampoco se hablaron. Y cuando Manuel quiso encontrarse con Antonio, el diálogo ya no era posible.
Los hermanos Machado es una España que suelen ser dos cuando se empeñan en que sea solo una (que es la suya) y que debiera ser muchas (que son todas las nuestras sin disputas) porque tal vez esta España es más un canto a lo no dicho, una metáfora a lo por decir.
ACTIVIDADES:
Taller: dramaturgia de personajes históricos. Sesiones el 14 de mayo y 4 de junio. Horario de 16:30 a 19:00 horas. Más info.
Encuentro con el público (al término de la función). 3 de junio. Asistencia del elenco artístico al completo.
Texto: Alfonso Plou
Dirección: Carlos Martín
Producción María López Insausti
Dramaturgia: Alfonso Plou, Carlos Martín y María López Insausti
Reparto:
Antonio Machado: Carlos Martín
Manuel Machado: Félix Martín
Ellas: Alba Gallego
Ayudante de dirección y coordinación técnica: Alfonso Plou
Composición musical: Gonzalo Alonso
Violonchelo en la grabación: Elva Trullén
Violín en la grabación: Tereza Polyvka
Violín y canto en escena: Alba Gallego
Espacio escénico: Carlos Martín
Escenografía (diseño y coordinación): Oscar Sanmartín
Iluminación: Tatoño Perales
Vestuario: Ana Sanagustín
Construcción de decorados: Jesús Sancho Cuartero
Fotografía: Marcos Cebrián
Vídeo Víctor Izquierdo
Diseño gráfico: Ana Baiges / Línea Diseño
Equipo de producción: Pilar Mayor y Pilar Pinilla
Técnicos en gira: Javier López Julián y Federico Martín
Fecha:
Del 13 de mayo al 6 de junio
Horario:
De martes a sábado a las 20:30 horas
Domingos y festivos a las 20:30 horas
Duración: 90 minutos aprox. (sin intermedio)
Lugar: Sala Jardiel Poncela
Mas noticias, reportajes, criticas y reseñas en