Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de LIBRODEI)
LICENCIA PARA ESPIAR es un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la literatura.
Muy bien ideado, documentado y escrito por CARMEN POSADAS.
Escritora de gran precisión, sensibilidad y oficio.
Impecablemente editado por ESPASA.
Mereció la pena, sin lugar a dudas, editar y leer este libro.
No puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.
El reto es la felicidad. Estamos vivos para ello. Celebrémoslo leyendo este magnifico libro.
Hemos leído muchos libros, pero en este hay algo más que buscamos los lectores-críticos en las obras indiscutibles y en el libro se respira, ya desde la portada, el aroma de las grandes ocasiones.
Todo lo escrito por Carmen Posadas es un éxito, éxito que se obtiene cuando se abre la puerta de la emoción en los lectores, se puede entrar por la puerta principal o la de servicio, cuando se llama sin avisar, se corre el riesgo de ser arrojado a la calle. Aquí la emoción estaba garantizada y avisada y entró por la puerta principal, la del corazón de los lectores.
LICENCIA PARA ESPIAR es un libro fabuloso, entrañable, fascinante, definitivo, leer libros como esta es una de las cosas por las que merece la pena vivir.
La pasión por la palabra precisa, la búsqueda incansable de la sensualidad en estado puro, la conmoción ante el conocimiento intangible y eterno que se halla en la LICENCIA PARA ESPIAR son los ejes vertebradores de la labor literaria.
Tras el éxito de La leyenda de la Peregrina, Carmen Posadas elige para su nueva novela con Espasa la fascinante (y desconocida) historia de las mujeres que, a lo largo de la historia y desde la noche de los tiempos, se han dedicado a las labores de espionaje. Si hay un campo donde se ponen a prueba las llamadas ´armas de mujer´ ese es sin duda el de la intriga. Desde la más remota antigüedad, y prácticamente en todas las culturas, siempre ha habido féminas que aunaban inteligencia, valor, mano izquierda y mucho ingenio. Carmen Posadas, tras realizar una investigación minuciosa, compone un relato apasionante y sumamente entretenido de las peripecias de algunas de estas mujeres que, sin duda, merecen un lugar destacado en la historia.
La autora recoge, entre otras, las historias de la bíblica Rahab, cuya intervención fue decisiva para conquistar la Tierra Prometida, o de la Balteira, la juglaresa gallega que se vio envuelta en mil y una intrigas durante el reinado de Alfonso X. De su mano, conoceremos a las singulares y temibles envenenadoras de la India, y tendremos un punto de vista insólito sobre el asesinato de Julio César. Por estas páginas desfilan reinas como Catalina de Médicis y su ´escuadrón volante´, aventureras como la inevitable Mata-Hari, y también princesas que pusieron su talento al servicio de Hitler, o españolas que se vieron envueltas en algunos de los complots más importantes del siglo XX, como Caridad Mercader. Todas ellas, y algunas más que no se pueden mencionar, componen un libro que se lee como la mejor novela de aventuras y que, una vez más, demuestra que el talento femenino es inagotable y no conoce límites.
Carmen Posadas (Montevideo, 1953) es una de las escritoras latinoamericanas de mayor reconocimiento y trayectoria literaria.
Hija del diplomático Luis Posadas, su infancia transcurrió entre Buenos Aires, Moscú, Londres y Madrid, ciudad en la que reside desde el año 1965.
Posadas comenzó su carrera literaria con la publicación de varios cuentos infantiles (Una cesta entre los juncos, El cazador y el pastor, El chico de la túnica de colores, El niño de Belén, El pastor que llegó a ser rey, Kiwi) y ensayos (Yuppies, jet set, la movida y otras especies, El síndrome de Rebeca: guía para conjurar fantasma, Un veneno llamado amor), pero su consagración como escritora de éxito llegó de la mano de Nada es lo que parece (1997), una colección de 14 relatos breves muy bien acogido por el público y la crítica.
A lo largo de su trayectoria, Posadas acumula en su haber más de 20 cuentos infantiles entre los que destaca El señor viento Norte, ganador del Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil editado en el año 1984, así como más de una decena de novelas (Una ventana el el ático, Cinco moscas azules, El buen sirviente, Juego de niños, El testigo invisible, La hija de Cayetana, La maestra de títeres) entre las que su mayor reconocimiento fue el Premio Planeta por Pequeñas Infamias en 1998. También es autora de múltiples ensayos y guiones para cine y televisión.
Carmen Posadas es, a día de hoy, una de las escritoras de mayor renombre, cuya obra ha sido traducida a más de 20 idiomas y publicada en 40 países.
Además de los premios mencionados, ha sido ganadora del Premio Apeles Mestres de Literatura Infantil, el Premio Sent Sovi de Literatura Gastronómica o el Premio Cartagena Novela Histórica.
Ha recibido también el reconocimiento de la revista Newsweek como una de las autoras latinoamericanas de su generación con mayor éxito y ganadora de los Premios Camilo José Cela de periodismo y el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural en 2011.
Además de su trayectoria literaria, desde el año 2010 es profesora Honoris Causa por la Universidad Peruana de Artes Aplicadas y Consejera de la Universidad Europea de Madrid, en la que se creó la Cátedra Carmen Posadas.
Mas reportajes, criticas y reseñas en