Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de LIBRODEI)
LA SELVA BAJO MI PIEL VII PREMIO DE NOVELA ALBERT JOVELL Fundación Para La Protección Social de la OMC es un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la literatura.
Muy bien ideado, documentado y escrito por FATIMA FRUTOS.
Escritora de gran precisión, sensibilidad y oficio.
Novela intimista, escrita con estilo henchido de elegancia, que narra con tensión narrativa unos hechos históricos, trágicos y brutales.
Impecablemente editado por Almuzara.
FATIMA FRUTOS con su capacidad infinita e innata para emocionar hace que el personaje te haga olvidar al autor y esto ocurre muy pocas veces, pues denota haberse conseguido la magia de la literatura, convertir palabras en emociones físicas.
Hemos leído muchos libros, pero en este hay algo más que buscamos los lectores-críticos en las obras indiscutibles y en el libro se respira, ya desde la portada, el aroma de las grandes ocasiones.
LA SELVA BAJO MI PIEL es un éxito, éxito que se obtiene cuando se abre la puerta de la emoción en los lectores, se puede entrar por la puerta principal o la de servicio, cuando se llama sin avisar, se corre el riesgo de ser arrojado a la calle. Aquí la emoción estaba garantizada y avisada y entró por la puerta principal, la del corazón de los lectores.
LA SELVA BAJO MI PIEL es un libro fabuloso, entrañable, fascinante, definitivo, leer libros como esta es una de las cosas por las que merece la pena vivir.
Mereció la pena, sin lugar a dudas, editar y leer este libro.
No puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.
El reto es la felicidad. Estamos vivos para ello. Celebrémoslo leyendo este libro.
La selva bajo mi piel
Libertad Arregui es una joven reportera enviada a El Salvador a finales de los ochenta. A través de sus crónicas televisivas junto a su compañero el cámara Íñigo Santolaya, asistimos a los hechos más relevantes que tuvieron lugar en aquella guerra olvidada de Centroamérica: el asesinato de Ignacio Ellacuría, la masacre del río Sumpul, los campos de refugiados de Colomoncagua o las primeras exhumaciones.
«La selva bajo mi piel» es también el viaje de un hijo que quiere encontrar sus orígenes, gracias a un manuscrito entregado por su madre antes de morir y las cartas entre ella y un cooperante alemán que fue colaborador de la guerrilla salvadoreña. Es inevitable conmoverse ante esta narración en la que confluyen tres voces: la de una mujer y sus vicisitudes al amar fuera de las normas establecidas, siendo, a su vez, corresponsal amenazada en los «años de plomo» del conflicto vasco; la de un amante que no ha querido renunciar al afecto de una luchadora valiente; la de un hijo que trata de asimilar la pérdida, mientras reconstruye la historia de su familia.
Emocionante y sólidamente armada, «La selva bajo mi piel» es la plasmación de lo que ocurrió en El Salvador, pero también la de un sentimiento: el coraje. La autora ejerció como profesora en la misma universidad donde fueron acribillados Ellacuría y sus compañeros jesuitas, por lo que, como cronista de una época, nos sumerge de lleno en aquel tiempo y lugar.
FÁTIMA FRUTOS (San Sebastián, 1971) vivió en El Salvador y conoció ampliamente la realidad del país y la filosofía de la Liberación de Ignacio Ellacuría. Allí ejerció como profesora, participó en labores de rescate y conoció a Jon Sobrino, superviviente de la matanza de la UCA, y a otros líderes salvadoreños. Logra con «De carne y hambre» (Huerga y Fierro) el Premio Internacional de Poesía Erótico-Amorosa del Ateneo de Guipúzcoa en 2008. Con «Andrómeda Encadenada» (2011) gana el Premio Kutxa Ciudad de Irún, uno de los más prestigiosos en lengua castellana, y con «Epitafio para una odalisca» concluye en 2015 una trilogía sobre el Eros Histórico que es también un homenaje a grandes féminas olvidadas, quedando finalista del Premio Gil de Biedma. En 2017 publica «Haikus desde el río», escrita en alemán y castellano. Su poemario «En brazos de la belleza» (2018) era un homenaje a la literatura rusa y al eco humano y poético de Ramón Llull. Con «Monjas, putas y locas» (2020) logra el Premio Internacional de Poesía “María del Villar Berruezo”. Ha sido presidenta de la Asociación Navarra de Escritores/as, colabora con prensa nacional e internacional y ha participado en diversas antologías con escritores cubanos y andaluces. Con «Andrómeda Encadenada» se ha convertido en la primera autora en español adaptada a ópera contemporánea, estrenada en el Palau de la Música de Barcelona en 2021, y con «La selva bajo mi piel» ha logrado el VII Premio de Novela Albert Jovell, uno de los más prestigiosos de habla hispana.
La clave del éxito de la autora FÁTIMA FRUTOS se basa en los principios y los objetivos que se plantea cuando escribe. En palabras de ella exponemos a continuación cuales son:
La pasión por la palabra precisa, la búsqueda incansable de la sensualidad en estado puro, la conmoción ante el conocimiento intangible y eterno que se halla en la Ciencia y la Filosofía son los ejes vertebradores de mi labor literaria.
En mis libros he tratado de desvelar la pasión que brota de las vivencias genuinas, el compromiso con quienes no fueron suficientemente reconocidas en vida y una exigencia estética insoslayable.
ISBN: 978-84-18952-43-2
PÁGINAS: 272
TAMAÑO: 15 X 23 CM
ENCUADERNACIÓN: RÚSTICA CON SOLAPAS
COLECCIÓN: NOVELA
TEMÁTICAS:NOVELA
MAS CRÍTICAS, REPORTAJES Y NOTICIAS EN: