LA ROSA DEL AZAFRAN

Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de MUSIKDEI)

El éxito se obtiene cuando se abre la puerta de la emoción en los espectadores, se puede entrar por la puerta principal o la de servicio, cuando se llama sin avisar, se corre el riesgo de ser arrojado a la calle. Aquí la emoción estaba garantizada y avisada y entró por la puerta principal, la del corazón de los asistentes.

Todos los elementos de la obra permiten dejarnos llevar por la imaginación del autor, haciendo funcionar las neuronas espejo y creándose una comunicación entre la obra y los espectadores. Ese punto mágico de absorción del oyente que sólo las grandes interpretaciones consiguen, donde los espectadores se convierten en energía.

Cuando vemos esta zarzuela y vivimos la borrachera de los sentidos, que nos enseña a vivir, comprobamos la diferencia entre espectáculo, arte y arte fascinante: el espectáculo se convierte en arte cuando absorbe los sentidos del espectador y el arte en fascinante, cuando además de los sentidos absorbe su alma y consigue abrir los corazones a la emoción, parece que la técnica lo abarca todo pero de nada sirve si no está al servicio del arte, ese pequeña línea, pero importantísima, que separa el mero espectáculo del arte fascinante, eso solo se logra cuando se interpreta con amor, buscando la perfección, la belleza y el buen hacer, se da plenamente en este espectáculo, donde prevaleció en todo momento la estética, la pasión, la buena música, la belleza, la poesía, el virtuosismo y la emoción.

LA ROSA DEL AZAFRAN es una obra maestra de asistencia obligada para todos los amantes de la música.

Magnífico libreto de FEDERICO ROMARO Y BGUILLERMO FERNANDEZ-SHAW

Soberbia música de JACIENTO GUERRERO

Sin reiteraciones innecesarias, una gran construcción musical.

Una impecable producción de EL TEATRO DE LA ZARZUELA

Mereció la pena, sin lugar a dudas, montar y ver esta obra.

Una obra que no te puedes dejar de ver bajo ningún concepto.

La obra en la música, la letra y la línea de ejecución es inatacable.

La ORQUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, TITULAR DEL TEATRO DE LA ZARZUELA tocó muy bien y la música fluyó con vivacidad.

Dirección orquestal de JOSÉ MARÍA MORENO fue estupenda y facilitó la presencia ininterrumpida del interés de principio a fin de su actuación.

El interés también se mantiene por la gran dirección escénica de IGNACIO GARCÍA.

Movimientos escénicos justos tanto a comienzo de los actos como durante ellos.

Los actores se saben mover de acuerdo sus personajes y las exigencias del libreto.

Un reparto redondo.

Todas las voces estaban magistrales en sus respectivas tesituras.

La obra permite lucirse a los artistas adecuadamente con su gran calidad.

Todos los cantantes magistrales en sus respectivos personajes.

CARMEN ROMEU abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.

RODRIGO ESTEVES es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

CAROLINA MONCADA lució calidades de color, fraseo, dulzura y exquisitez en el filado admirables.

ANGEL RUIZ peculiar calidad de timbre caliente.

VICKY PEÑA voz fresca bien temperada y proyectada.

Coreografía de SARA CANO con una presencia donde los bailarines se funden en el conjunto sin dejar de tener una presencia y protagonismo destacado, como parte indisoluble de la actuación.

El CORO TITULAR DEL TEATRO DE LA ZARZUELA, bajo la manuconducta de ANTONIO FAURÉ, canta y vive la obra con pasión.

Fondo escenográfico de NICOLÁS BONI acertadísimo, con conocimiento pleno de lo que desea el aficionado y lo que exige el libreto.

Iluminación de ALBERTO FAURA adecuada a los decorados y la narración escénica, nos entusiasmó.

Prevaleció en todo momento la estética y el buen teatro lírico, la belleza, la poesía, el virtuosismo y la emoción.

La rosa del azafrán es una zarzuela en dos actos con música de Jacinto Guerrero y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, basada en El perro del hortelano de Lope de Vega.

La acción tiene lugar en 1860, en un pueblecito de La Mancha, donde Sagrario, rica propietaria a la par que mujer de gran belleza, se enamora de uno de sus sirvientes, Juan Pedro, apuesto mozo de labranza de humilde condición y que además lleva sobre sí el estigma de ser hijo de padres desconocidos. El nombre de la zarzuela se debe al azafrán. Se hace referencia en el libreto a que el amor es tan frágil como esta flor «que brota al salir el sol y muere al caer la tarde».

Sus melodías populares y encantadoras, junto con lo actual y divertido del libreto, hacen que sea una de las principales obras del género. El tema es clásico: el amor entre dos personajes de diferentes clases sociales. Cuenta con melodías tan conocidas como la célebre «Canción del sembrador» o el «Coro de Espigadoras».

Mas reportajes, criticas y reseñas en

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ARTEDEI.jpg
ARTEDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ESCENA.jpg
ESCENADEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-LIBRODEI.jpg
LIBRODEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-MUSICAS.jpg
MUSICADEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-SYBARIS.jpg
SYBARIDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-VIAJESNEWS.jpg
VIAJESNEWS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-NEWSDEI.jpg
NEWSDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-CREACION.jpg
CREACION
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image001-10.jpg
SALUDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.A.EXPRESION-EL-GRITO-MUNCH.jpg
EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR PREGUTA SE EXPRESA…
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es jpg1-7.jpg
TECNODEI