Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de ESCENADEI)

SILVIA MARSÓ Y PABLO RIVERO PROTAGONIZAN LA DIVERTIDA COMEDIA DE OSCAR WILDE
Uno de los retratos más ácidos y divertidos que nunca se han hecho sobre la hipocresía social.
Wilde escribió un guiño perfecto lleno de sabiduría dramatúrgica y de inteligencia vital. Con sus réplicas desacomplejadas hace que la verdad explote en la cara de los espectadores, que se sienten constantemente interpelados.
La importancia de llamarse Ernesto es una nueva versión del clásico de Oscar Wilde con dirección de David Selvas.
Dice Paco Nieva que La importancia de llamarse Ernesto es «un perfecto sueño de teatro, una comedia despiadada y excéntrica, perfecta, bella y onírica como la vida de una rosa en las extrañas paredes de un jardín vertical». Una rosa delicada que nos recuerda aquello efímero y revelador que tiene la belleza y la vida.
Wilde escribió un guiño perfecto lleno de sabiduría dramatúrgica y de inteligencia vital. Con sus réplicas desacomplejadas hace que la verdad explote en la cara de los espectadores, que se sienten constantemente interpelados.
Wilde obra una gran cantidad de territorios por donde se pasean sus personajes: el amor, el deseo, los orígenes, el compromiso, la hipocresía, la identidad y, sobre todo, la libertad, la suya tan estimada libertad, para poder ser quien era, y que lo llevó a la prisión al poco de escribir La importancia de llamarse Ernesto. Este sentimiento de libertad está presente en toda la función. Y quizás la concreción más clara de esta libertad la vemos en dos de los personajes femeninos, Gwendolen y Cecily, que viven con tanta o más intensidad su vida soñada que su vida real. ¿Dónde están los límites de cada uno de nosotros? ¿Por qué nos autocensuramos? ¿Cómo podemos llegar a ser, con plenitud, nosotros mismos?
Aunque quizás cueste de ver, puesto que nos encontramos ante una comedia luminosa, dentro de La importancia… hay también una fuerte pulsión de muerte. Como toda obra de arte que nos resuena, después de más de cien años de su creación, lo que nos explica Wilde de cómo vivir está profundamente ligado al hecho de que esto de existir (que sepamos nosotros) solo pasa una vez y que nuestra «estancia» en este mundo solo tiene sentido si llegamos a ser libres.
La importancia de llamarse Ernesto es una obra de asistencia obligada para todos los amantes del teatro
Rigurosa dirección David Selvas
Una impecable producción de Teatre Nacional de Catalunya, La Brutal y Bitò Produccions Con la colaboración de Marco Pascali, Punto Blanco y Óptica Sanabre
Todos los actores ilvia Marsó, Pablo Rivero, Júlia Molins, Ferran Vilajosana, Paula Jornet, Albert Triola y Gemma Brió están magistrales en sus respectivos personajes.
Mereció la pena, sin lugar a dudas, montar y ver esta función.
Una obra que no te puedes perder bajo ningún concepto.
Sin reiteraciones innecesarias, una gran construcción escénica.
No dejen de ir al TEATRO PAVON, me lo agradecerán.
FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia: Oscar Wilde
Dirección: David Selvas
Reparto: Silvia Marsó, Pablo Rivero, Júlia Molins, Ferran Vilajosana, Paula Jornet, Albert Triola y Gemma Brió
Traducción: Cristina Genebat
Diseño de espacio escénico: Jose Novoa
Diseño de iluminación: Mingo Albir
Diseño de espacio sonoro: Lucas Ariel Vallejos
Diseño de vestuario: María Armengol
Caracterización: Paula Ayuso
Coreografía y Movimiento: Pere Faura
Dirección Musical: Pere Jou y Aurora Bauzá (Telemann Rec.)
Música original: Paula Jornet
Ayudante de dirección: Sandra Monclús
Ayudante de vestuario: Raquel Ibort
Jefe técnico: Arnau Planchart
Regiduría: Gema Navarro
Operador de sonido: Roger Ábalos
Construcción Escenografía: Carles Hernández «Xarli» y Òscar Hernández «Ou»
Confección de vestuario: Goretti Puente
Fotografía: Felipe Mena
Teaser: Mar Orfila | Marc Mampel
Una producción de Teatre Nacional de Catalunya, La Brutal y Bitò Produccions
Con la colaboración de Marco Pascali, Punto Blanco y Óptica Sanabre
Agradecimientos: Fluren Ferrer y Dagoll Dagom
Mas reportajes, criticas y reseñas en






ARCHYSIBARITA





