LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO EN EL PAVON

Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de ESCENADEI)

SILVIA MARSÓ Y PABLO RIVERO PROTAGONIZAN LA DIVERTIDA COMEDIA DE OSCAR WILDE

Uno de los retratos más ácidos y divertidos que nunca se han hecho sobre la hipocresía social.

Wilde escribió un guiño perfecto lleno de sabiduría dramatúrgica y de inteligencia vital. Con sus réplicas desacomplejadas hace que la verdad explote en la cara de los espectadores, que se sienten constantemente interpelados.

La importancia de llamarse Ernesto es una nueva versión del clásico de Oscar Wilde con dirección de David Selvas.

Dice Paco Nieva que La importancia de llamarse Ernesto es «un perfecto sueño de teatro, una comedia despiadada y excéntrica, perfecta, bella y onírica como la vida de una rosa en las extrañas paredes de un jardín vertical». Una rosa delicada que nos recuerda aquello efímero y revelador que tiene la belleza y la vida.

Wilde escribió un guiño perfecto lleno de sabiduría dramatúrgica y de inteligencia vital. Con sus réplicas desacomplejadas hace que la verdad explote en la cara de los espectadores, que se sienten constantemente interpelados.

Wilde obra una gran cantidad de territorios por donde se pasean sus personajes: el amor, el deseo, los orígenes, el compromiso, la hipocresía, la identidad y, sobre todo, la libertad, la suya tan estimada libertad, para poder ser quien era, y que lo llevó a la prisión al poco de escribir La importancia de llamarse Ernesto. Este sentimiento de libertad está presente en toda la función. Y quizás la concreción más clara de esta libertad la vemos en dos de los personajes femeninos, Gwendolen y Cecily, que viven con tanta o más intensidad su vida soñada que su vida real. ¿Dónde están los límites de cada uno de nosotros? ¿Por qué nos autocensuramos? ¿Cómo podemos llegar a ser, con plenitud, nosotros mismos?

Aunque quizás cueste de ver, puesto que nos encontramos ante una comedia luminosa, dentro de La importancia… hay también una fuerte pulsión de muerte. Como toda obra de arte que nos resuena, después de más de cien años de su creación, lo que nos explica Wilde de cómo vivir está profundamente ligado al hecho de que esto de existir (que sepamos nosotros) solo pasa una vez y que nuestra «estancia» en este mundo solo tiene sentido si llegamos a ser libres.

La importancia de llamarse Ernesto es una obra de asistencia obligada para todos los amantes del teatro

Rigurosa dirección David Selvas

Una impecable producción de Teatre Nacional de Catalunya, La Brutal y Bitò Produccions Con la colaboración de Marco Pascali, Punto Blanco y Óptica Sanabre

Todos los actores ilvia Marsó, Pablo Rivero, Júlia Molins, Ferran Vilajosana, Paula Jornet, Albert Triola y Gemma Brió están magistrales en sus respectivos personajes.

Mereció la pena, sin lugar a dudas, montar y ver esta función.

Una obra que no te puedes perder bajo ningún concepto.

Sin reiteraciones innecesarias, una gran construcción escénica.

No dejen de ir al TEATRO PAVON, me lo agradecerán.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Oscar Wilde

Dirección: David Selvas

Reparto: Silvia Marsó, Pablo Rivero, Júlia Molins, Ferran Vilajosana, Paula Jornet, Albert Triola y Gemma Brió

Traducción: Cristina Genebat

Diseño de espacio escénico: Jose Novoa

Diseño de iluminación: Mingo Albir

Diseño de espacio sonoro: Lucas Ariel Vallejos

Diseño de vestuario: María Armengol

Caracterización: Paula Ayuso

Coreografía y Movimiento: Pere Faura

Dirección Musical: Pere Jou y Aurora Bauzá (Telemann Rec.)

Música original: Paula Jornet

Ayudante de dirección: Sandra Monclús

Ayudante de vestuario: Raquel Ibort

Jefe técnico: Arnau Planchart

Regiduría: Gema Navarro

Operador de sonido: Roger Ábalos

Construcción Escenografía: Carles Hernández «Xarli» y Òscar Hernández «Ou»

Confección de vestuario: Goretti Puente

Fotografía: Felipe Mena

Teaser: Mar Orfila | Marc Mampel

Una producción de Teatre Nacional de Catalunya, La Brutal y Bitò Produccions

Con la colaboración de Marco Pascali, Punto Blanco y Óptica Sanabre

Agradecimientos: Fluren Ferrer y Dagoll Dagom

Mas reportajes, criticas y reseñas en

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ARTEDEI.jpg
ARTEDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ESCENA.jpg
ESCENADEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-LIBRODEI.jpg
LIBRODEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-MUSICAS.jpg
MUSIKDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-SYBARIS.jpg
SYBARSIDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 34-1.jpg
ARCHYSIBARITA
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-VIAJESNEWS.jpg
VIAJESNEWS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-NEWSDEI.jpg
DIARIONEWS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-CREACION.jpg
CREARTE
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image001-10.jpg
SALUDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.A.EXPRESION-EL-GRITO-MUNCH.jpg
EXPRESARTE…
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es jpg1-7.jpg
TECNODEI