CNDM. AL AYRE ESPAÑOL INTERPRETA JÚPITER Y SEMELE
Por Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de MUSICAS)
Tuvimos la suerte de escuchar Júpiter y Semele dentro del ciclo Universo Barroco del CNDM, interpretado por Al Ayre Español, una zarzuela en dos actos, auténtica joya del barroco español, que gracias a la insistencia visionaria de Fancisco Lorenzo , director del CNDM, que tuvo a bien programar esta obra en la música, la letra y la línea de ejecución inatacable, henchida de belleza, un drama lírico en España.
Júpiter y Semela ofrece ocasión para el amplio lucimiento de todos los instrumentos y para los solistas.
Todas las voces estuvieron magistrales en sus respectivas tesituras
María Espada (soprano – Júpiter) es una artista preparada, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.
Sabina Puértolas (soprano – Juno) abordanda detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.
Maite Beaumont (mezzosoprano – Cupido) voz fresca, bien modelada y temperada.
Lucía Caihuela (soprano – Enarreta) lució calidades de color, fraseo, dulzura y exquisitez en el filado admirables
Víctor Cruz (barítono – Sátiro) con peculiar calidad de timbre caliente
Eduardo López Banzo guio con brillantez, precisión y firmeza admirables.
Una estupenda dirección de orquesta que facilitó la presencia ininterrumpida del interés de principio a fin.
La orquesta se lució plenamente y supo entender al cien por cien al autor.
Delicada, cuidando los detalles, nos eleva el espíritu.
Un concierto que mereció la pena ver sin lugar a dudas, donde prevaleció en todo momento la estética y la buena lírica, la belleza, la poesía, el virtuosismo y la emoción.
Al Ayre Español, la agrupación fundada por López Banzo, obtuvo el Premio Nacional de Música en 2004
Esta nueva cita con el emblemático Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical es una magnífica ocasión para conocer, de la mano de una de las más importantes agrupaciones historicistas españolas, una joya de nuestro patrimonio musical. El domingo 7 de febrero a las 19:00 horas, Al Ayre Español ofrecerá en la Sala Sinfónica del Auditorio la versión en concierto de la zarzuela barroca Júpiter y Semele (1718), de Antonio de Literes, bajo la dirección de Eduardo López Banzo. Darán voz y vida a esta partitura un elenco de cinco grandes voces nacionales: las sopranos María Espada en el papel de Júpiter, Sabina Puértolas (Juno) y Lucía Caihuela (Enarreta), la mezzosoprano Maite Beaumont (Cupido) y el barítono Víctor Cruz (Sátiro).
Júpiter y Semele o El estrago en la fineza se estrenó en mayo de 1718 en el Teatro de la Cruz de Madrid. Se trata de una zarzuela en dos actos con libreto de José de Cañizares y música de Antonio de Literes, dos de los excepcionales talentos del teatro musical español de su época. Eduardo López Banzo rescató esta obra en 2003 para una grabación y una gira de conciertos con su agrupación Al Ayre Español, obteniendo al año siguiente, en 2004, el Premio Nacional de Música. Ahora vuelve sobre ella con un elenco renovado y en un momento álgido de los estudios musicológicos sobre la música española de ese tiempo. En este contexto, el CNDM continúa poniendo en valor la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio musical barroco, acercando al público de toda España las principales formaciones e intérpretes nacionales e internacionales a través de ciclos como Universo Barroco en el Auditorio Nacional, Primavera Barroca en Oviedo, Salamanca Barroca o el Ciclo de Músicas Históricas de León, entre muchos otros.
A propósito de Júpiter y Semele la musicóloga Cristina Diego Pacheco escribe en las notas al programa de mano del concierto: “obras como la de esta velada muestran la madurez del teatro musical barroco español —antes de que el estilo y los músicos italianos controlaran la vida musical madrileña— y el talento de sus autores, que dominan tanto los géneros típicamente hispanos como las novedades venidas de Italia”. Apunta asimismo que Júpiter y Semele es una logradísima zarzuela que “consigue conmover y divertir para alcanzar el corazón del oyente, tanto de hoy como de ayer”.
El amor entre el dios Júpiter y la hermosa princesa de Tebas, Semele, y los celos que esta relación provocan en la diosa Juno, esposa de Júpiter, forman la base del argumento de esta zarzuela, libremente inspirada en el libro tercero de las Metamorfosis de Ovidio.
Eduardo López Banzo
Nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y el espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo. Estudió órgano y clave en Zaragoza con José Luis González Uriol y, en Ámsterdam, con Jacques van Oortmerssen y Gustav Leonhardt, quien lo animó a trabajar en pro de la música barroca española. En 2004, logró que el grupo fundado por él en 1988, Al Ayre Español, consiguiera el Premio Nacional de Música, concedido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, por más de veinte años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación, que ha dado lugar a que Al Ayre Español se convierta en un referente de interpretación historicista en toda Europa. Al frente de su grupo ha actuado en las salas más prestigiosas del mundo, aunque también ha sido frecuentemente invitado como director con prestigiosas orquestas sinfónicas y de instrumentos históricos. En el terreno de la ópera, Eduardo López Banzo es uno de los principales especialistas actuales en la producción dramática de Haendel y ha participado en numerosas en producciones escénicas nacionales e internacionales. Como pedagogo, es requerido para impartir clases magistrales y cursos de especialización en universidades españolas y europeas.
Al Ayre Español
Fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre ha sido combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, para así ofrecerlas al público contemporáneo. Al Ayre Español se ha convertido no sólo en una formación prestigiosa, sino en una filosofía de interpretación que Eduardo López Banzo ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de haber sido galardonada con el Premio Nacional de Música (2004), otorgado por el Gobierno de España. Treinta años en los festivales y teatros más importantes de Europa, catorce años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, dieciocho álbumes, premios internacionales y distinciones y una incesante agenda de compromisos y actividades para las próximas temporadas confirman que el grupo aragonés es una de las referencias más destacadas del ámbito nacional e internacional.
Al Ayre Español
Eduardo López Banzo (clave y dirección)
María Espada (soprano – Júpiter)
Sabina Puértolas (soprano – Juno)
Maite Beaumont (mezzosoprano – Cupido)
Lucía Caihuela (soprano – Enarreta)>
Víctor Cruz (barítono – Sátiro)
Programa
Antonio de Literes (1673-1747)
Júpiter y Semele (1718)
Mas noticias, reportajes, criticas y reseñas en