INVISIBLES DE PACO DAMAS

Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de MUSIKDEI)

INVISIBLES DE PACO DAMAS es un CD de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

Muy bien ideado, documentado, escrito y compuesto por PACO DAMAS

Cantante compositor de gran talento, sensibilidad y oficio

Con las colaboraciones de JULIA MEDINA, MARÍA RODÉS, MARISA VALLE ROSO, ENCARNA ANILLO, ÁNGELA BAUTISTA, TERE BAUTISTA, AURORA POWER y CARMEN FERRE.

Impecablemente producido

Cuenta con excelentes propuestas didacticas.

Mereció la pena, sin lugar a dudas, producir y escuchar este cd.

No puede faltar en ninguna discoteca que se precie.

TODO, MENOS VENIR PARA ACABARSE

Con la colaboración de BELÉN RUEDA.

Texto: Concha Méndez | Música: Paco Damas.

LA VIDA PASA

Con la colaboración de FUNAMBULISTA.

Texto: María Lejárraga | Música: Paco Damas.

UNA MUJER NACIÓ POETA

Con la colaboración de CONCHITA.

Texto: Concha Espina | Música: Paco Damas.

BLUES EN HARLEM

Con la colaboración de MIGUEL RÍOS.

Texto: Concha Zardoya | Música: Paco Damas.

LA VIDA

Con la colaboración de ARCÁNGEL.

Texto: Zenobia Camprubí | Música: Paco Damas.

CÁDIZ SE HA ECHADO A NAVEGAR

Con la colaboración de PASIÓN VEGA.

Texto: María Lejárraga | Música: Paco Damas.

ANCIANA EN RECOLETOS

Con la colaboración de ANDRÉS SUÁREZ.

Texto: Sagrario Torres | Música: Paco Damas.

ESTE BESO

Con la colaboración de JULIA MEDINA y JUANMA LATORRE (Vetusta Morla).

Texto: Pilar de Valderrama | Música: Paco Damas.

CANTARES

Con la colaboración de ESTRELLA MORENTE.

Texto: Carmen de Burgos | Música: Paco Damas.

SEPTIEMBRE

Con la colaboración de ZENET.

Texto: Manuela López | Música: Paco Damas.

LOS ADIOSES

Con la colaboración de EUGENIA LEÓN.

Texto: Rosario Castellanos | Música: Paco Damas.

CANTAR DE LA LUNA VACÍA

Con la colaboración de NENA DACONTE.

Texto: María Teresa León | Música: Paco Damas.

ÁNGELES QUE NADIE VE

Con la colaboración de DIANA NAVARRO.

Texto: María Zambrano | Música: Paco Damas.

VIVAS NOS QUEREMOS

Con las colaboraciones de JULIA MEDINA, MARÍA RODÉS, MARISA VALLE ROSO, ENCARNA ANILLO, ÁNGELA BAUTISTA, TERE BAUTISTA, AURORA POWER y CARMEN FERRE.

Texto y música: Paco Damas.

COLABORACIONES LITERARIAS

ISABEL ALLENDE

LUIS MARÍA ANSON

ELIA BARCELÓ

GIOCONDA BELLI

ROGELIO BLANCO

LUIS ALBERTO DE CUENCA

PEPA FERNÁNDEZ

ANTONIO GAMONEDA

MIGUEL GANE

LUIS GARCÍA MONTERO

MIGUEL LORENTE ACOSTA

FEDERICO MAYOR ZARAGOZA

JOSÉ MARÍA MERINO

JUAN CARLOS MESTRE

LUIS MIGUEL MIÑARRO

ROSA MONTERO

VANESSA MONTFORT

ANTONIO MUÑOZ MOLINA

JULIA NAVARRO

ELENA PONIATOWSKA

SOLEDAD PUÉRTOLAS

JUAN JOSÉ TÉLLEZ

JULIA UCEDA

JUAN VIDA

IDA VITALE

RAÚL ZURITA

SEMBLANZA DE PACO DAMAS

Natural de Torredonjimeno (Jaén), estudié Medicina y me especialicé en Psicoterapia Psicoanalítica y Musicoterapia entre Granada y Madrid. La música, la poesía y la creación -siempre presente- las fui compaginando con el ejercicio de la Medicina hasta que pude encontrar un hueco para grabar mi primera maqueta allá por 1997 («¡Ay amor! y entropía»), mezclando canción de autor y música instrumental, y participando de la entonces conocida como «Nueva lírica sureña».

Mi presentación en público se produjo con la grabación de una segunda maqueta («Soledad Sonora») en Cadena Dial Madrid, allá por 1998, para el programa «Ésta es la tuya». Comenzaron los conciertos en numerosas salas de la capital, participando junto a Paco Ibáñez, María del Mar o mi admirado Hilario Camacho.

Fue en año 2000 cuando, tras la muerte de Rafael Alberti y la musicación de algunos de sus poemas, me dediqué de manera más definitiva a la música cantada, poniendo música a Cernuda en 2002, y también a muchos otros como Antonio Machado, Federico García Lorca, José María Hinojosa, Pablo Neruda, Gabriel Celaya, Blas de Otero o Juan Ramón Jiménez. Y llegaron los conciertos; casi un centenar de ellos en estos años hasta que, en 2004, vio la luz mi primer disco («Once Canciones de Amor y una Reina»). Un encargo con motivo del V Centenario de Isabel la Católica, donde tuve el privilegio de contar con las colaboraciones de Marina Rossell, Clara Montes y José Manuel Caballero Bonald, quien se hizo cargo del prólogo del disco.

Había encontrado el camino. Los conciertos, la palabra, la música y la poesía me llevan de nuevo a meterme en un estudio de grabación en 2005 para dar forma a «Los Versos del Quijote», todo un ejercicio de malabarismo para musicar poemas que seleccioné del Quijote -sin mover una coma, eso sí-, aunque llenos de ritmos contemporáneos. Estuve cantando a Cervantes aquel año en más de setenta ciudades españolas, e incluso en algunas ciudades europeas.

En 2006 vio la luz «Animal de Fondo», grabación de los poemas de amor y naturaleza viva de Juan Ramón Jiménez que el poeta dejó seleccionados en un libro para mí desconocido («Canciones»). En esta ocasión, me acompañó de nuevo Caballero Bonald, así como otros insignes artistas de la talla de Amancio Prada, Luis Pastor u Olga Román.

Seguí con mis giras, cantando, componiendo, musicando a Pedro Salinas, Vicente Aleixandre o Manuel Altolaguirre, y también a algunas mujeres de la Generación del 27: Concha Méndez, Josefina de la Torre, Rosa Chachel, María Zambrano o María Teresa León. Siempre me había sentido muy comprometido con hacer visibles a las mujeres olvidadas en la cultura y la educación, lo que me hizo comenzar una gira extensísima por la Igualdad y contra la Violencia de Género.

En 2009 llegó Miguel Hernández y con él, el álbum «Tristes Guerras». La obra del poeta alicantino me reafirmó en mi compromiso con la conciencia social del ‘No a la guerra’, de la Paz, de la Igualdad, de la No Violencia. En esta ocasión, conté con la ayuda del malogrado Juan Gelman con el prólogo y cantaron conmigo el siempre generoso Luis Eduardo Aute y la entrañable Pastora Soler.

Fue para mí un orgullo, por su significación, el reconocimiento en 2010 de mi compromiso personal con las causas que venían moviendo mis conciertos: la Justicia Social, la Solidaridad, la Cultura de Paz. Es así que, ese año, con «Tristes Guerras», fui nombrado «Músico por la Paz» por la Fundación Cultura de Paz y «Embajador por la Paz» por Spmuda Internacional.

De este encuentro nació la senda que me llevó a mi siguiente disco, «Que a todas las balas se les haga de noche» (2012), donde junto a textos propios aparecían otros -musicados por mí- de Federico Mayor Zaragoza, Ángela Figuera, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Dolors Alberola y Miguel Hernández. En esta ocasión, Juan Carlos Mestre glosó el prólogo, Mónica Molina puso la ternura a la «Canción para los refugiados» y Amparo Sánchez, la fuerza y la garra a «Trigo y agua».

Ya en noviembre de 2017, en el sexto álbum («Paco Damas canta a Las Sinsombrero») se acompaña con música a las poetisas del 27: María Zambrano, María Teresa León, Rosa Chacel, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín, Carmen Conde, Concha Méndez o Ángela Figuera. Un disco pensado y compuesto en femenino, que cuenta con once colaboraciones musicales: Rozalén, Carmen París, Marina Heredia, Carmen Linares, Pilar Jurado, La Shica, Roko, Clara Montes, Amparo Sánchez (Amparanoia), Argentina y Cristina del Valle.

A este proyecto se sumaron también otras colaboradoras de ámbitos como la literatura, el periodismo y de la pintura: Rosa Regás, Carmen Calvo, Maruja Torres, Ouka Leele, Espido Freire, Ángeles Mora, Ángeles Caso, Ángela Vallvey, Elvira Lindo, Fanny Rubio, Cristina Almeida, Cristina Fallarás, Aurora Luque, Chantal Maillard, Lidia Falcón, Amalia Iglesias y Juana Castro.

El disco fue editado como disco-libro y en formato didáctico con audio original y actividades para el profesorado y alumnado de toda España, con el objetivo de llegar al público en general y facilitar una herramienta para la Igualdad y la No Violencia de Género a través de la música. Otras voces que también se sumaron al proyecto didáctico fueron Federico Mayor Zaragoza, Juan José Téllez, Luis Miguel Miñarro, Manuel Francisco Reina, Miguel Lorente, Pedro Enríquez o Rogelio Blanco.

En 2022, llega por fin mi séptimo álbum (“Invisibles – Las Sinsombrero 2”), donde se amplía la nómina de autoras que nunca habían sido cantadas, como Zenobia Camprubí, Carmen de Burgos, María Lejárraga, Pilar de Valderrama, Manuela López, Sagrario Torres o Concha Espina, y donde vuelvo a poner música a María Zambrano, Concha Méndez y María Teresa León, además de abrir el abanico a autoras latinoamericanas nunca antes cantadas, como Concha Zardoya o Rosario Castellanos. Recupero de esta forma a mujeres modernas, emprendedoras, valientes; mujeres que se quitaron el corsé intelectual que las relegaba al papel de esposas y madres, y participaron sin complejos en la vida intelectual española en los años veinte y treinta.

En este nuevo proyecto, fraguado en tres años de trabajo de investigación y composición, todas las canciones han sido compuestas por mí y producidas y arregladas por Ludovico Vagnone y Pepe Dougan, y se ha contado en las interpretaciones con colaboraciones como Miguel Ríos, Belén Rueda, Vetusta Morla, Diana Navarro, Pasión Vega, Estrella Morente, Nena Daconte, Funambulista, Andrés Suárez, Conchita, Arcángel, Zenet, Eugenia León (México), Julia Medina, María Rodés, Marísa Valle Roso, Encarna Anillo, Tere Bautista, Ángela Bautista, Aurora Power (Las Niñas) o Carmen Ferre.

En el ámbito estrictamente literario, nos han acompañado figuras como Isabel Allende, Julia Navarro, Rosa Montero, Gioconda Belli (Nicaragua), Ida Vitale (Uruguay), Soledad Puértolas, Elena Poniatowska (México), Pepa Fernández, Elia Barceló, Vanessa Montfort, Julia Uceda, Federico Mayor Zaragoza, Juan Carlos Mestre, Antonio Gamoneda, Raúl Zurita (Chile), Antonio Muñoz Molina, Rogelio Blanco, Luis Alberto de Cuenca, Miguel Gane, Luis María Anson, Luis Miguel Miñarro, Juan José Téllez, José María Merino, Miguel Lorente, Juan Vida o Luis García Montero. Todo ello, canalizado de forma interactiva a través de una plataforma educativa dirigida por el Dr. Luis Miguel Miñarro, con actividades elaboradas como herramienta educativa para el alumnado de todos los ciclos educativos y el profesorado de coeducación, música y literatura.

Tras más de mil conciertos en gira en estos últimos años por España, Latinoamérica y Marruecos, sigo cumpliendo un sueño lleno de voz y de palabra. Espero no perder nunca la certeza de que he de seguir dando las gracias por haber conseguido estar colgado de las cuerdas de mi guitarra y mi voz para poner mi granito de arena por un mundo mejor para todos, como si fuera -nunca mejor dicho- un médico con recetas musicales para el alma.

Mas reportajes, criticas y reseñas en

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ARTEDEI.jpg
ARTEDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ESCENA.jpg
ESCENADEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-LIBRODEI.jpg
LIBRODEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-MUSICAS.jpg
MUSIKDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-SYBARIS.jpg
SYBARSIDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 34-1.jpg
ARCHYSIBARITA
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-VIAJESNEWS.jpg
VIAJESNEWS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-NEWSDEI.jpg
DIARIONEWS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-CREACION.jpg
CREARTE
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image001-10.jpg
SALUDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.A.EXPRESION-EL-GRITO-MUNCH.jpg
EXPRESARTE…
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es jpg1-7.jpg
TECNODEI