CNDM. HESPÈRION XXI & JORDI SAVALL
Hespèrion XXI es sin lugar a dudas uno de los pocos grupos que nos permiten escuchar obras del renacimiento al barroco, a nuestro juicio la música más bella que ha existido nunca, desde Leonardo da Vinci que es el genio, a los compositores que componen el programa del concierto que tuvimos la suerte de escuchar y que califico de joya descatalogada, que todavía vale más.
Las características estilísticas de la música renacentista son su textura polifónica, que sigue las leyes del contrapunto, y está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano.
La música barroca o música del Barroco es el estilo musical europeo, relacionado con la época cultural homónima, que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750. Es uno de los estilos de la generalmente llamada música clásica o culta europea, antecedido por la música del Renacimiento y seguido por la música del Clasicismo. Caracterizada por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo, la barroca fue la época en la que se crearon formas musicales como la sonata, el concierto y la ópera. Entre los músicos del Barroco destacan Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, Domenico Scarlatti, Georg Philipp Telemann, Jean-Baptiste Lully, Arcangelo Corelli, Claudio Monteverdi, Henry Purcell.
Hespèrion XXI lo componen:
Jordi Savall (violas da gamba y dirección)
Andrew Lawrence-King (arpa triple barroca italiana) y Xavier Díaz-Latorre (tiorba y guitarra)
Programa que se interpretó llevaba por título Europa musical. Del Renacimiento al Barroco, una auténtica maravilla de piezas musicales que emocionan al oyente y elevan su espíritu.
ESPAÑA
Diego Ortiz (ca. 1510-ca. 1570)
De Tratado de glosas (1553)
La Spagna – Folia IV – Passamezzo antico I
Passamezzo moderno III – Ruggiero IX
Romanesca VII – Passamezzo moderno II
Gaspar Sanz (1640-1710)
Jácaras y Canarios
INGLATERRA
Tobias Hvme (ca. 1569-1645)
De Musicall Humors (Londres, 1605)
A Souldiers March
Good againe
Harke, harke
NUEVAS ROMANESCAS
D. Ortiz
Recercada V (romanesca)
Anónimo (Inglaterra)
Greensleeves to a Ground (romanesca)
Anónimo (Tixtla, México)
Guaracha (improvisaciones)
ITALIA
Emilio de’ Cavalieri (ca. 1550-1602)
Sinfonía de Rappresentatione di anima e di corpo (1600)
Ballo del granduca (O che nuovo miracolo), del Intermedio VI de La pellegrina (1589)
ALEMANIA
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Allemande en re menor, BWV 1011
Johannes Schenck (ca. 1660-ca. 1712)
Aria burlesca en re menor
FRANCIA
Marin Marais (1656-1728)
Les voix humaines (Pièces de viole, Livre II, 1701)
Couplets des folies (Les folies d’Espagne, Pièces de viole, Livre II, 1701)
GROUNDS & IMPROVISACIONES
Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
Glosas sobre ‘Todo el mundo en general’
Anónimo
Canarios (improvisaciones)
Antonio Valente (1520-1580)
Gallarda napolitana (improvisaciones)
Como regalo nos ofrecieron dos temas compuestos por músicos peruanos extraídos de un Codex del siglo XVII, bellísimos también.
Jordi Savall representa un caso excepcional en el panorama de la música actual. Sus diversas y variadas actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, le sitúan entre los principales artífices de la actual revalorización de la música histórica. Su labor, mundialmente reconocida y siempre rebosante de una emoción viva y de una vitalidad creadora espectacular, ha buscado siempre ser fiel a la música histórica, es decir, a la revalorización de los repertorios tan específicos como universales de las músicas de Europa, del Mediterráneo y del mundo entero.
Hespèrion XXI es un grupo internacional que interpreta música antigua. Fue formado en Basilea, en 1974, por su director Jordi Savall (instrumentos de cuerda con arco), Montserrat Figueras (vocalista), Lorenzo Alpert (flautista, percusionista) y Hopkinson Smith (instrumentos de cuerda punteados). Inicialmente fue llamado Hespèrion XX, pero a partir de 2000, el grupo pasó a denominarse Hespèrion XXI.
El origen del nombre del conjunto se remonta a que en la antigüedad se denominaba Hesperia a las dos penínsulas más occidentales de Europa: la Itálica y la Ibérica. En griego antiguo Hesperio significaba “originario de una de estas dos penínsulas”, y también era el nombre que se daba al planeta Venus cuando aparecía en occidente por la noche.
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