Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de ARTEDEI)
Con motivo de la magnífica exposición de GUSTAVO DIAZ SOSA en la Galería BAT de Madrid, por cierto una exposición de visita obligada para todos los amantes del arte, que no puedes dejar de ver bajo ningún concepto, se ha presentado el libro GUSTAVO DIAZ SOSA VITRIOL donde el propio Gustavo dijo ante los allí congregados que su estudio es su templo donde durante los últimos 10 años ha elaborado la obra cuyas reflexiones contienen el libro.
Observa y deja que suceda es la filosofía creativa de GUSTAVO DIAZ SOSA.
Pero todo ocurre por algo y nos descubrió que sus cuadros sobre El Proceso de Kafka le vinieron cuando estaba tratando con burócratas para lograr la nacionalidad española, que por una falta ortográfica en el nombre le hacían escribir de nuevo todo el texto y eso que llevaba dentro lo expresaba con el arte plasmándolo en sus lienzos.
El proceso creativo en el arte Convierte lo invisible interior en tangible exterior, y este proceso se lleva a cabo a través de la emoción, que está ahí en su interior, antes de que se produzca la plasmación en el lienzo.
Sin emoción no hay arte, es la chispa de la creación artística
De ahí el nombre de VITRIOL que lleva el libro pues el proceso creativo es alquimia y polaridad espiritual, rectificando encuentras la paz, pues algo te dice, cuando rectificas la obra, que no esta acorde con tu interior lo que se ha exteriorizado. No siempre lo que llevas dentro se puede plasmar fuera en el lienzo, por eso GUSTAVO DIAZ SOSA dice preferir que se lleven la obra de su estudio, ya que si esta en él se pasa el día corrigiendo. Ensayo error de lo que vemos en el viaje interior, en una visita al interior, que se hace tangible, que se exterioriza en la obra. Acabar una obra, no nunca. Siempre nos falta algo de lo que vemos en el interior y no vemos, en el exterior, plasmado en el lienzo.
VITRIOL
Visita Interior Térrea Rectificando Invinies Occultum Lapidem
Por eso, como siempre he sostenido, El artista, en su obra, objetiviza su espíritu. En eso reside lo eterno del artista, su materia corporal puede desaparecer, pero su energía y su espíritu permanecen objetivados en las obras que realiza. La energía ni se crea ni se destruye solo se transforma decía Albert Einstein.
El arte de GUSTAVO DIAZ SOSA de lo invisible a lo tangible, del viaje al interior a la plasmación exterior en el lienzo
En el estudio templo de GUSTAVO DIAZ SOSA, en la pared, escrito a carboncillo, se puede leer:
Nunca olvides:
Cuando no sepas que hacer y tengas miedo, no hagas nada
Pon freno a tú boca y tus emociones y sólo observa.
OBSERVA Y DEJA QUE SUCEDA
CONFÍA
GUSTAVO DIAZ SOSA es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.
Luce calidades de color, dibujo, imaginación y exquisitez admirables.
Abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.
Dueño del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.
La obra de permite lucirse al artista adecuadamente con su gran calidad.
Gustavo Díaz Sosa: «V.I.T.R.I.O.L.» es un libro catálogo de adquisición obligada para todos los amantes del arte.
Impecablemente editado por Galería BAT-Alberto Cornejo y Galerie Robert Drees
Cuenta con un extraordinario prólogo de Ilia Galán
Textos muy bien ideados, documentados y escritos por:
Irene Calvo
Martin Hellmold
Carlos Delgado Mayordomo
Antonio Maura
María Badenas
Escritores todos ellos de gran precisión, sensibilidad y oficio.
Profusamente ilustrado con unas soberbias fotografías de:
David Delgado Ruíz
Jorge Sanz Robles
Mereció la pena, sin lugar a dudas, editar y leer este libro.
No puede faltar en ninguna biblioteca de arte que se precie.
El reto es la felicidad. Estamos vivos para ello. Celebrémoslo leyendo y viendo este modélico libro de arte. Gustavo Díaz Sosa: «V.I.T.R.I.O.L.»
Hemos leído muchos libros, pero en este hay algo más que buscamos los lectores-críticos de arte en las obras indiscutibles y en el libro se respira, ya desde la portada, el aroma de las grandes ocasiones.
Impresión Offset sobre papel satinado / Tapa dura / 198 páginas / 31 x 25 x 2 cm / Año: 2020
ISBN: 978-84-09-19437-7
Depósito legal: D-00824-2020
Mas reportajes, criticas y reseñas en