GALERIA RENACE

Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de ARTEDEI)

GALERIA RENACE

Hemos visto a Patricia Galgani Directora de la Galería Formas en JUST MADRID, ha venido con dos grandes artistas:

Miguel Scheroff autor de Después del Tiempo. El artista giennense Miguel Scheroff (Navas de Tolosa, 1988) presenta en la sala de exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén la muestra ‘Después del tiempo’, una importante selección de su obra última, con algunas piezas realizadas exprofeso.

La dicción e intenciones de Scheroff pivotan sobre dos bases esenciales: la paradoja y la conflictividad, una situación de inestabilidad que trata de proyectar sobre el espectador. Ese público se pregunta, situado frente a sus obras, ante ciertos temas que le son reconocibles, ante composiciones abigarradas, ante la violencia evidente que se manifiesta a través de la estridencia cromática, por dos cuestiones interconectadas y, de algún modo, consecutivas: cuál es el mensaje que el creador trata de trasladarnos y si el lenguaje utilizado para hacerlo es el idóneo.

La pretensión última del artista es denunciar la despreocupación de su generación, una generación que se ve, y se siente, desplazada de las luchas absurdas que asolan la sociedad y la definen, de las vanidades ideológicas, de la futilidad del pensamiento político, de la violencia gratuita, de la muerte del diálogo como esfera de comunicación, de la estulticia elevada a excelencia, etc. Una generación ahogada por la degradación y abandono de la cultura, por la falta de expectativas plausibles dentro de ella.

Las fuentes de la historia del arte (Rubens, Delacroix, etc.), el contexto artístico, la iconografía mitológica, la simbología cristiana y un bestiario puesto al día o extraído del manga, de la animación, de los videojuegos se conjugan en cada uno de sus lienzos. Es posible encuadrar a Miguel Scheroff en una neofiguración internacional dominada por un agresivo poder cromático, figuración que bascula entre lo agresivo y lo psicodélico, entre la suspensión o la fragmentación narrativa, entre lo hedonista y lo siniestro, entre la estética de lo Cuqui, definida por el filósofo Simon May, y los lenguajes post-internet.

Silvia Lermo autora de Escenarios Afectivos la joven artista isleña Silvia Lermo (San Fernando, Cádiz, 1986). Silvia es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y pese a su juventud ha entrado con fuerza en el panorama artístico andaluz y español.

El punto de partida de su trabajo es su infancia y las vivencias pasadas. En su obra se palpan sus raíces: las montañas de sal, la playa y lo esteros de su tierra conforman su realidad artística. Su objetivo fundamental es revelar su subconsciente a través de la pintura y abrir una ventana entre el espectador y sus vivencias. Silvia es una artista de nuestros días y su trabajo lleno de emociones intenta siempre conectar con el espectador.

La artista trata de contarnos hechos de una forma singular a través de la pintura figurativa, enlazando sus recuerdos de niñez con el entorno que la rodea. Su punto de partida se basa en la metáfora de su vida. La artista le da un enfoque personal y único a su trabajo, donde subyace una importante carga simbólica, contada a través de la imagen de la memoria y su deformidad particular de la realidad ante el espectador.

La exposición que podemos contemplar está formada por 17 obras de distintos formatos. Lermo utiliza fundamentalmente la acuarela como soporte y modo de expresión, para así manifestar una visión muy personal de su propia realidad y de lo que acontece a su alrededor.

Sobre la galería RENACE

RENACE CONTEMPORARY ART pretende reformular un espacio histórico de nuestro patrimonio, así como proporcionar un verdadero y profundo giro educativo a las instituciones culturales. Así surge la idea de crear RENACE, una galería de arte contemporáneo que nos muestra lo que está sucediendo en la sociedad actual a nivel artístico al mismo tiempo que supone una revitalización para la ciudad de Baeza.

Se trata, en definitiva, de articular un espacio urbano para vincular el edificio con la obra artística de manera que deje de ser un edificio aislado para convertirse en un complejo público de espacios interiores y exteriores de diferentes características. Para ello se presentará un programa diverso de actividades culturales que resulte atractivo para los visitantes a la vez que fomente la comunicación directa, las relaciones humanas, así como la interacción entre la sociedad y el artista. Igualmente, la galería tiene un objetivo formativo al trabajar para impregnar a la sociedad actual de arte contemporáneo, el arte de nuestra época.

Es fundamental conocer la variedad de tendencias y disciplinas artísticas que conviven un día de hoy en armonía de manera que se rompa con la incomprensión social que el arte contemporáneo genera. La educación y el arte van inexorablemente de la mano, no puede existir la una sin la otra, están totalmente conectados y, por lo tanto, es imprescindible que las organizaciones e instituciones visibles fomenten el gusto por el arte, especialmente el arte contemporáneo, a través de proyectos culturales e inversiones que favorezcan su desarrollo. De esta forma, solo a través de la creación de museos, galerías u otros centros de arte, a modo de escuelas, se logrará deshacer la brecha de la incomprensión artística de la sociedad actual. La educación es la herramienta clave para que los visitantes puedan entender el arte contemporáneo, crear significado a partir de él y poder experimentar más allá de los estereotipos y los prejuicios de gran parte de la sociedad ante este tipo de arte. De esta forma, RENACE CONTEMPORARY ART pretende crear un público cada vez más conocedor y exigente que aprenda a valorar y disfrutar de la amplia oferta cultural de nuestra ciudad. En definitiva, educar, especialmente a las nuevas generaciones, para conseguir un mayor conocimiento de nuestra cultura así como de los notables logros en el quehacer artístico. Dicho de otro modo, se pretende llevar a cabo un cabo una alfabetización visual. RENACE CONTEMPORARY ART pretende crear un público cada vez más conocedor y exigente que aprenda a valorar y disfrutar de la amplia oferta cultural de nuestra ciudad. En definitiva, educar, especialmente a las nuevas generaciones, para conseguir un mayor conocimiento de nuestra cultura así como de los notables logros en el quehacer artístico. Dicho de otro modo, se pretende llevar a cabo un cabo una alfabetización visual. RENACE CONTEMPORARY ART pretende crear un público cada vez más conocedor y exigente que aprenda a valorar y disfrutar de la amplia oferta cultural de nuestra ciudad. En definitiva, educar, especialmente a las nuevas generaciones, para conseguir un mayor conocimiento de nuestra cultura así como de los notables logros en el quehacer artístico. Dicho de otro modo, se pretende llevar a cabo un cabo una alfabetización visual.

La actividad de RENACE se va a desarrollar en el antiguo Pósito de la histórica ciudad de Baeza, en una sala perfectamente adaptada a las necesidades expositivas que cuenta con una iluminación diseñada al detalle y que convive con las históricas arcadas de piedra del siglo XVI. Esta galería, impulsada por el Excmo. Ayuntamiento de Baeza y dirigido por Patricia Galgani Rodríguez del Castillo, inició su andadura el pasado 31 de mayo de 2018 y que, contando con la coproducción de la Excma. Diputación Provincial de Jaén y de la UNIA, ofrecerá diversas muestras de importantes artistas del circuito del arte contemporáneo.

PATRICIA GALGANI Directora

contacto@renace.art

646253316

Pz.de la Barbacana-Baeza

Mas noticias, reportajes, criticas y reseñas en

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ARTEDEI.jpg
ARTEDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ESCENA.jpg
ESCENA
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-LIBRODEI.jpg
LIBRODEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-MUSICAS.jpg
MUSICAS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-SYBARIS.jpg
SYBARIS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-VIAJESNEWS.jpg
VIAJESNEWS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-NEWSDEI.jpg
NEWSDEI