© (Copyright) del texto explicativo, de la letra y la música de la canción EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR
Hice seis viajes seis a La Vera, pero una de las cosas que más me llamó la atención fue su pimentón.
El Pimentón de la Vera, un producto genuinamente artesanal, único en concepto y elaboración, tiene la categoría de “Denominación de Origen Protegida” (Orden APA/4178/2005 de 22 de Diciembre).
El cultivo de pimiento para Pimentón fue introducido en La Vera en el siglo XVI por los monjes Jerónimos del Monasterio de Yuste.
Su elaboración se hace según los siguientes pasos:
1-Cultivo, que dura aproximadamente 6 meses, de mayo a octubre. Los pimientos que utilizamos para el cultivo son de la especie “Capsicum annum” y las sub-especies cerasiforme y longum, y las diferentes proporciones de una u otra especie dan lugar a las tres variedades de Pimentón: Dulce, Agridulce y Picante. En la fase de cultivo, el clima y condiciones de la tierra son los máximos responsables de la calidad del producto.
2-Ahumado o secado es una de las partes más importantes en el proceso de elaboración del Pimentón de la Vera. En la Vera el secado se realiza de forma muy tradicional, con un proceso único que hace que se diferencie de otros pimentones. El secado aporta el calor necesario para la perfecta deshidratación de los frutos, con una lenta y baja temperatura, utilizando siempre ramas de encinas y roble de la zona. Es un proceso que dura de diez a quince días, en los que se voltean periódicamente los pimientos hasta conseguir el grado deseado de secado.
3-Molienda, eliminando pedúnculo y parte de las semillas, para después molerlo en molinos de piedra tradicionales. Con la molturación se consigue un polvo rojo, fino y uniforme, que se prepara para su consumo en lata, bolsa o saco.
Este tradicional proceso de elaboración hace que el Pimentón de la Vera sea conocido por su gran calidad y sabor. Cada una de las fases en el proceso de elaboración es importante, ya que son las responsables de las características únicas del producto: AROMA, SABOR y ESTABILIDAD DE COLOR.
Enamorado del pimentón de La Vera como quedé, no pude más que hacer una canción, que propongo como himno del pimentón de La Vera.
Esta es su letra:
© EDUARDO JÁUDENES DE SALAZAR
Está bueno con patatas,
también con ensalada,
con pulpito rico rico,
en los huevos un poquito,
se le echa al tomate,
también al chocolate.
De producción artesanal,
su sabor es colosal.
Tiene denominación,
de origen protegida.
Puede ser agridulce,
sólo en La Vera,
también picante y dulce.
Tras 6 meses de cultivo.
15 días volteado,
consiguen su secado
Molienda tradicional,
en molinos de piedra,
y con molturación,
echo con mucho ojo,
listo para consumición,
obtienes el artesanal,
polvo de oro rojo.
Es el sabor de España.
Es el pimentón,
pimentón, pimentón,
pimentón pon pon.
Mas reportajes, criticas y reseñas en