EL DERECHO A LA ELIMINACIÓN DEL DOLOR Y LA BELLEZA

© (Copyright) del texto EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR

EL DERECHO A LA ELIMINACIÓN DEL DOLOR Y LA BELLEZA

El Diccionario de la Real Academia Española define la belleza como «Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual.» El dolor es definido como: “Sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior. Sentimiento pena y congoja que se padece en el ánimo. Pesar o arrepentimiento de haber hecho u omitido una cosa.”

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) define el dolor cómo una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño tisular actual o potencial, o descrito en términos de dicho daño. La misma organización, con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Europea de Secciones de la IASP, (EFIC), consideran el dolor crónico como la mayor amenaza para la calidad de vida en el ámbito mundial, amenaza que va en aumento de forma paralela al aumento de la esperanza de vida.

Algunos datos sobre El Dolor:

El dolor es el síntoma más frecuente por el que acuden los pacientes a la consulta del médico

Se estima que el dolor está presente en un 53% de las consultas médicas.

Lo que más atemoriza a los enfermos es el dolor, y su alivio el proceso que más confianza establece en la relación médico paciente

En el 25% de los casos los pacientes consideran que el dolor tiene serias repercusiones socioeconómicas y laborales para el sistema. Deteriora de calidad de vida de los pacientes; consecuencias que afectan a su entorno familiar, laboral y social.

En Europa afecta a 75 millones de personas y en España la cifra alcanza los 9 millones.

El 64% de los pacientes valora el tratamiento analgésico como inadecuado.

Es el dolor un problema de una importancia muy elevada, insuficientemente controlado y con importantes repercusiones sanitarias y socioeconómicas.

El dolor crónico afecta a 1 de cada 5 individuos.

La mitad de los individuos con dolor crónico sufre de dolor severo.

El dolor crónico se considera como «la epidemia silenciosa».

1 de cada 3 individuos con dolor crónico no son capaces o tienen muchas limitaciones para llevar una vida independiente.

El dolor en múltiples enfermedades se considera, y es aceptado, como un sufrimiento innecesario, inútil, es responsable de un aumento de la morbilidad y fuente de trastornos psicológicos importantes que precisan atención y tratamiento especializado.

El dolor poco entendido y en muchas ocasiones sin resolver es un problema complejo, en el que intervienen diversos factores biológicos, psicológicos y sociales.

La belleza y el dolor:

La belleza y el dolor han estado muy relacionados, en el mundo pagano, la belleza ha sido motivo de elevar a la condición de dios al que gozaba de dicho valor, pues la belleza es ante todo un valor, con el Cristianismo, Dios se hace hombre, tiene un corazón humano, es capaz de sufrir como el hombre y con su dolor purifica al propio ser humano.

Hay una imagen que une belleza y dolor muy claramente: San Sebastián que pese a estar dolorido por las flechas clavadas en su cuerpo, guarda una pose y un gesto elevado y bello. Como estando en éxtasis o elevación espiritual.

Los griegos utilizan la proporción áurea, la relación entre ambos lados del rectángulo, el cociente entre la diagonal y el lado del pentágono regular, que da como resultado el número determinado fi, representado por la letra griega f. Durante siglos esta ha sido la divina proporción para alcanzar los ideales de belleza. Así la Plaza de San Marcos de Venecia, la más bella del mundo, tiene esta proporción, o la longitud total de nuestro cuerpo y la parte inferior de éste (hasta el ombligo) nos da el número f que tiene la Venus de Milo… También en las partituras musicales se puede ver, Bach por ejemplo cumple en toda su obra esta proporción áurea, menos en dos notas, él no sabia que detrás de cada nota la más bella es una concreta, pero buscando la belleza es la que coloca en su partitura. La proporción áurea ha sido descubierta por el arquitecto romano Marco Vitrubio, y el famoso dibujo de Leonardo da Vinci el hombre de Vitrubio es su homenaje.

La belleza es un valor objetivo y universal, una cosa es bella porque tiene en sí misma unos valores que la hacen bella y no lo es porque hay alguien que la contempla la vea como bella. ¿Por qué entonces hay cosas que unos ven bella y otros no? Pues porque existen personas ciegas para apreciar los valores de la belleza. Lo bello estará siempre valorado, en todas las épocas y en todos los lugares. Puede cambiar el punto de vista de la belleza, pero la belleza en sí no. Ponemos un ejemplo con algo más sencillo como es el gusto, un Jamón Ibérico de Bellota Pata Negra de la mejor calidad no deja de ser un plato exquisito porque no le gusta a alguien, ese jamón tiene unos valores en sí mismo que le hacen exquisito, pero hay gente que no saben apreciarlos. Igual pasa con la Catedral de Burgos, es bella por sus valores intrínsecos no necesita a nadie que la vea para que sea bella.

El amor no es más que el instinto de fusión de un órgano con otro órgano para sobrevivir. Cuando decimos Te amo lo que queremos decir es Te necesito. Pues bien, la belleza y el amor están relacionados, no caprichosamente sino biológica y científicamente.

Víctor Johnston profesor de Psicobiología en la Universidad de Nuevo México, dice que alrededor de la decimotercera semana de vida embrionaria el celebro sufre una influencia hormonal en el útero que lo condiciona a un sexo determinado, y eso fijará lo que más tarde considerará atractivo para toda la vida. A los hombres les atrae las caras que muestran niveles bajos de testosterona, que es la hormona sexual masculina. La cara que les atrae tiene la mandíbula inferior corta, labios carnosos, que indican niveles altos de estrógenos, que son las hormonas femeninas. También atrae una larga y abundante cabellera, una piel bonita, unas caderas anchas… son elementos relacionados con la fertilidad, esas caderas facilitaran la salida del feto, esa piel bonita es sinónima de abundantes hormonas femeninas o de estrógenos, en suma indican función hormonal adecuada y una elevada fertilidad. Las mujeres buscan en el hombre un buen sistema inmunológico, ya que van a mezclar sus genes con ellos y si el hombre tiene buenos genes, los hijos sobrevivirán y con ellos también sus genes.

Hacia la decimotercero semana de vida embrionaria hay una liberación de testosterona que se refleja en unos dedos anular e índice más igualados si se libera poca testosterona. En el caso de las mujeres,  cuanto más de testosterona recibe un feto, más largo tendrá el dedo anular esto indica una mujer menos femenina, estas mujeres se sienten atraídas por hombres más masculinos y las que tienen el anular más corto muestran más atracción por los hombres más blandos, cariñosos, amables. La conciencia digital en los hombres también indica su tendencia sexual. Comprobándose así de donde viene la atracción homosexual o heterosexual. Para Johnston el cerebro de los homosexuales está  a medio camino entre el de un hombre y el de una mujer como consecuencia a la exposición a la testosterona en el útero.

La belleza es un valor positivo pues una cara turbada por el dolor de la enfermedad, no atrae, carece de belleza, mientras que un rostro y cuerpo armonioso, sereno, resplandeciente de salud, está diciendo: llévate mis genes. La belleza, a priori, gusta más porque denota que la descendencia va a salir más sana y se prefieren genes sanos a enfermos. La belleza responde a una necesidad biológica, la de perpetuarnos. Por eso el divulgador científico Eduardo Punset defina la belleza como ausencia de dolor.

La Eliminación del dolor como Derecho Fundamental:

Entre los Derechos Humanos Fundamentales no se encuentra escrito específicamente ninguno que diga que la ausencia de dolor es un Derecho, pero de facto si lo es. Una persona que tome drogas: Morfina, Cocaína, Opio… puede ser condenada por ello y está perseguida por la ley, pero si tiene dolores fuertes es el propio médico quien lo receta, la seguridad social se lo paga, e incluso se le obliga a tomarlo si está ingresado en un centro sanitario. Es decir que el bien jurídico eliminación del dolor está por encima del bien jurídico prohibir la droga.

La objeción de conciencia de los médicos no se aplica en ningún caso a la eliminación del dolor, presente en el aborto, en las trasfusiones de sangre… en el caso de eliminar el dolor por opiáceos u otras drogas, nadie lo objeta, está fuera de toda duda.

Pero también eliminar el dolor es algo que está por encima de las consecuencias y efectos secundarios que la morfina, por ejemplo, puede producir: no importa que cree adicción, que sufra el enfermo alucinaciones, que se pierda la memoria… de facto la morfina que se toma en casos de enfermedades terminales, no causa adicción si el enfermo tiene la suerte de curar, aunque ocurre pocas veces.

La justicia a que todo derecho va emparejada, dice que eliminar el dolor es un derecho, y la justicia es un valor como lo es la belleza, valor universal y objetivo, siempre el ser humano valora positivamente la justicia y le exaltará epidérmicamente saber o contemplar una injusticia. Esto es lo que explica que aunque no cambiemos las normas, se cambia su aplicación: por ejemplo es justo defender a la sociedad del escándalo público, pero antes, con esa misma norma contra el escándalo público, se consideraba que una mujer en una playa con un simple tanga iba en contra del pudor y ahora no, lo que varía es el punto de vista. Pues bien el derecho a eliminar el dolor es un derecho que se aplica desde que el hombre es hombre.

Es curioso que existiendo una gran cantidad de Derechos Fundamentales, específicamente contemplados en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, admitida por todos los países del mundo, hasta en las dictaduras más absolutas y tiránicas, que no los cumplen en absoluto. El Derecho a la eliminación del dolor, que no está escrito en ninguna relación de derechos, se aplica en todos, ¿quién no usa anestesia para operar o sacar una muela? ¿Qué médico no receta opiáceos para quitar los dolores en caso de enfermos terminales?…

Dolor físico y dolor psíquico.

Estamos muy acostumbrados a prestar más importancia al exterior que al interior del hombre, el exterior no se somete a duda alguna, quien padece dolor físico hay que curarle de inmediato. Pero que ocurre con el dolor psíquico, el interior del hombre, al que nadie le presta mucha atención, es su armadura, su esqueleto, el hombre debería ser como los crustáceos que llevan el esqueleto por fuera, para poder curarlo bien, una herida se ve claramente donde está si es en el cuerpo, pero las heridas del alma son más difíciles de combatir porque no se ven. A menudo son más fuertes y duraderos los dolores psíquicos que los físicos, a los que también, cuando se detectan, se les combate con medicamentos con fuertes y peligrosos efectos secundarios.

La salud se refleja en la ausencia de dolor psíquico y físico. Estar sumergido en una tarea que te apasione  permite favorece una salud psíquica. Las emociones básicas son efímeras, y dependientes, dependen de quien tienes al lado, de la capacidad de trasmitirnos dolor, hay seres humanos gratificantes y seres humanos torturantes, estos últimos causan dolores irreparables en muchos casos. Hoy en día, para superar la crisis sanitaria es imprescindible utilizar políticas de prevención y de mantenimiento, para ello es importante introducir el aprendizaje emocional en los sistemas educativos. El dolor psíquico hay que evitarlo con estas armas, prevención ante aquellos seres que son capaces de causar dolor por su condición de torturantes.

Un maestro oriental que viendo como un alacrán se estaba ahogando decide sacarlo del agua, pero cuando lo hizo el alacrán le pico y volvió a caer al agua y de nuevo se estaba ahogando y el maestro vuelve a intentarlo. Alguien que les ve se acerca al maestro y le dice: Es usted terco, cada vez que le intenta salvar al alacrán, este le pica. El maestro le responde La naturaleza del alacrán es picar, eso no va a cambiar la mía que es ayudar. Cogiendo una hoja saca al animal de agua, le salva y no le pica. No cambies tu naturaleza, si alguien te hace daño sólo toma precauciones, algunos persiguen la felicidad, otros la crean.

Dolor físico y el dolor psíquico, ambos igualmente dignos de protección.

Publica la británica BBC, que un equipo de científicos confirma que el sufrimiento emocional realmente puede doler físicamente.

La parte del cerebro que procesa el dolor físico también se encarga de procesar el dolor emocional. Y esto explica, que igual que una lesión física puede llegar a provocar un dolor crónico, mucha gente nunca se recupera de una herida emocional.

El sufrimiento emocional, puede venir dado por muy diversas situaciones que van desde la finalización de una relación sentimental a la exclusión social, pasando por la pérdida de un ser querido.

Los que han experimentado este tipo de dolor hablan de «un dolor en el pecho», «un vacío debajo del esternón» o de pensar que se están volviendo locos por tanto dolor. Como afirma en declaraciones a la BBC el profesor David Alexander, director del Centro de Investigación de Trauma en Aberdeen (Escocia), «la gente que ha sufrido daños emocionales a menudo traduce ese dolor en algo físico».

La doctora Naomi Eisenberger, ha logrado demostrar qué zonas del cerebro se activan cuando sentimos dolor emocional. Para ello, ha desarrollado un juego de ordenador en el que se hace lo posible por que los participantes se sientan excluidos.

Los escáneres cerebrales que se toman mientras se juega han revelado que el cerebro procesa de la misma forma el dolor que la persona siente al ser rechazada socialmente que el que siente con el dolor físico y lo hace en una zona cerebral llamada corteza cingular anterior.

Esto se debe a que el Derecho a vivir en sociedad es un derecho natural en el hombre y al ser privado de él mediante la exclusión social, le causa dolor físico a través de las emociones  «El sistema de uniones sociales está muy vinculado al sistema de dolor físico para asegurar que el ser humano permanece conectado a los otros», afirma Naomi Eisenberger, en declaraciones a la BBC.

El dolor físico es una advertencia de nuestro organismo para no hacer algo que nos hace daño, como, por ejemplo, caminar con un tobillo fracturado. El dolor emocional, según los expertos, también puede ser una advertencia para no volvernos a ver involucrados en una situación que nos puede herir emocionalmente. Así, un desengaño amoroso anterior que nos hizo sufrir, puede alejarnos de nuevos amores.

Y si el dolor físico puede volverse crónico, lo mismo ocurre con el dolor emocional. Mary Frances O’Connor, otra investigadora de la UCLA, lo llama «pena compleja» y asegura que se da aproximadamente en el 10% de las personas que pierden un ser querido y que no consiguen adaptarse al dolor que sienten.

Los científicos sospechan que estas personas experimentan también los mayores niveles de dolor físico. Por ello, los expertos afirman que sí es posible morir por un revés emocional. Según Martin Cowie, profesor de cardiología del Hospital Brompton de Londres, una persona que ha perdido a un ser querido corre el riesgo de morir durante los seis meses siguientes.

Esto se debe a que en el estrés que genera la pérdida están involucradas unas hormonas que aumentan las posibilidades de se produzca un infarto o una embolia, como explica el experto. Por eso, agrega, es muy importante identificar y tratar a las personas cuyo dolor emocional podría convertirse en dolor crónico y provocar una importante depresión o incluso la muerte.

Nacemos y morimos con dolor. El dolor es subjetivo y hay que objetivarlo por escalas para eliminarlo de los hospitales, la manida frase Aguante que es sólo un momentito, mientras el paciente se retuerce de dolor, hay que eliminarla. Los facultativos deben dejar de causar dolor, con un tratamiento y una respuesta a ese tratamiento, valorando los síntomas, como se hace con la fiebre.

La Algología (palabra griega que viene de algos, dolor y logos, tratado), debería ser común a todas las especialidades, ya que está presente en casi todas las enfermedades, pues el dolor es una sensación subjetiva desagradable, síntoma que algo no funciona bien en el organismo.

Presente también en la forma de dolor irruptivo. En Europa hay más de cinco millones de personas con cáncer, el 30% sufre dolor y el 65% de los casos de dolor en cáncer padecen dolor irruptivo. El National Cancer Institute lo define como: Un chispazo de dolor severo, repentino y temporal que se produce incluso cuando existe un tratamiento analgésico de fondo y que puede ser espontáneo o relacionado con una actividad concreta. Es un dolor complejo que afecta seriamente la calidad de vida del paciente con cáncer, a sus familiares y amigos, demanda recursos sanitarios importantes y compromete el tratamiento global del cáncer.

Sin embargo, el tratamiento del dolor es un Derecho Humano Fundamental reconocido por la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y por la Organización Mundial de la Salud y ha sido respaldado por asociaciones y sociedades científicas de ámbito mundial. Es por ello, que el tratamiento del dolor debería recibir la importancia y relevancia que legítimamente merece y ser una obligación de la sociedad él garantizarlo.

Texto ã EDUARDO JÁUDENES DE SALAZAR

27-2-2010

Mas reportajes, criticas y reseñas en

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ARTEDEI.jpg
ARTEDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ESCENA.jpg
ESCENA
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-LIBRODEI.jpg
LIBRODEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-MUSICAS.jpg
MUSICAS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-SYBARIS.jpg
SYBARIS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-VIAJESNEWS.jpg
VIAJESNEWS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-NEWSDEI.jpg
NEWSDEI
CREACION
SALUD&CIENCIA
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.A.EXPRESION-EL-GRITO-MUNCH.jpg
EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR PREGUTA SE EXPRESA…