EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR LAS CLAVES DEL EXITO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image001-4-1005x1024.jpg


© Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de MUSICAS)

Quisiera hacer unas puntualizaciones extensibles a todos los profesionales que quieran triunfar en la creación artística y literaria:

Promoción personal

El artista debe aprender a promocionarse a sí mismo, sino les puede pasar lo que a aquel enamorado que enviaba a su bella amada 3 cartas de amor diarias, al final ¿con quien acaba casándose?

Con el cartero, que era al que veía a diario.

En una ocasión le pregunté a Francisco Umbral si había hecho publicidad y me contestó:

-Sí, de mí mismo.

Piensen lo que supuso para Umbral aquella frase de:

-Vengo a hablar de mi libro.

Picasso, Dalí, Miró, Gaultier, Armani, Balenciaga, Almodovar, Alejandro Sanz, Julio Iglesias… todos se promocionan de forma directa y son auténticos genios de la comunicación.

El único director de cine español que consigue que vayan a verle a él y no a la película es Almodóvar, porque sabe venderse, si se dedicara a vender garbanzos vendería más que nadie.

Prestigio

Para ello hay que vender una imagen que no provoque rechazo ni miedo, sino admiración, es lo que se conoce como prestigio.

También es muy importante crear emociones, primero te emocionas y luego piensas. Se puede vender todo, hasta lo más absurdo, un amigo empresario venezolano me contó que le propusieron importar botas de noruega para las jóvenes venezolanas. El dijo que como iban a usar las jóvenes venezolanas, en el trópico, con una media de temperatura de 20 grados, unas botas noruegas preparadas para 8 grados bajo cero. Pues bien, otro empresario aceptó y a la temporada siguiente la mayoría de las jóvenes venezolanas iban con botas noruegas en el trópico.

Pensar en el egoismo ajeno

Si quieres triunfar piensa en el agoismo ajeno. Si vas, por ejemplo a pedir un crédito para lanzar tus diseños de moda, nunca les digas es que si no me dais el crédito yo no puedo sacar mis diseños, sino que les debéis decir: Pensad en el retorno económico y social que vais a tener si me patrocináis mis diseños, aceptando el crédito.

Saber superar el éxito

Existen dos grandes tragedias en la vida, una es no conseguir lo que nos proponemos, la otra conseguirlo. (Wilde)

Una persona inteligente se repone pronto de los fracasos, un mediocre jamás se recupera de un éxito. (Séneca)

Piensa que todo, hasta conseguir lo que más deseamos tiene cosas negativas, sus servidumbres, por ejemplo eres famoso pero pierdes intimidad. Has triunfado y todo el mundo sabe que tienes mucho dinero, no dejaran de pedirte. Recibes elogios, pero lo malo del elogio es que siempre se queda corto. El éxito tienes que hacértelo perdonar con una enfermedad incurable.

Que hablen de uno, preferiblemente mal, eso significa que yo estoy bien. (Dalí)

No buscar ser originales, simplemente ser buenos

Todo artista debe ser consciente de dos cosas:

Todo lo que no es tradición es plagio (Eugenio d´Ors)

El artista copia y el genio roba. (Picasso) Por ello, visitaba un estudio, los pintores escondiesen precipitadamente sus obras, pues sabían que al poco tiempo aparecerían mucho mejor realizadas por el genial Picasso.

No trates de ser original, trata de ser únicamente bueno, pues eso ya es bastante original.

Si tú no lo haces bien, poco importa lo que digan los demás y si lo haces bien y tú lo sabes, tampoco importa.

Convertir el miedo en seguridad

No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas.

Para triunfar hay que creer en lo que quieres, luchar sin límite por ello, cada día, teniendo como motor el triunfo.

Si quieres vivir una vida feliz, átala a un objetivo, por ejemplo triunfar como pintor, no a cosas ni personas.

Hasta ahora hemos analizado los factores externos para triunfar, pero queda el interno y es estar convencido uno mismo que va a triunfar. Muchas personas quieren tener éxito pero les frena su otro yo al que le han lavado el cerebro desde pequeños con el clásico Tú no puedes; Eso es para ricos; El dinero no nace en los árboles; Céntrate en tener un trabajo estable y seguro y no sueñes con tonterías; Hazte funcionario para no hacer nada y tener un sueldo fijo, y olvídate de ser artista, muy pocos triunfan,…y a causa de todo eso son capaces de hacer ganar mucho dinero a los demás, pero no consiguen hacerlo para ellos mismos.

No hay que tener miedo de la pobreza, ni del destierro, ni de la cárcel, ni de la muerte. De lo que hay que tener miedo es del propio miedo. (Epicteto)

No le tengo miedo a la muerte, no le tengo miedo al dolor a lo único que tengo miedo es a repetirme. (Miró)

Uno tiene que aprender a tener esa mentalidad de éxito, generar un halo de seguridad que acabará convenciendo a los demás, pero primero tienen que estar convencido uno mismo.

Constancia

También es importante para triunfar la constancia. Un conocido pintor me contaba que quería llevar sus cuadros a Inglaterra para desde allí distribuirlos por toda Europa y Estados Unidos, vendiendo50 obras a un galerista o coleccionista británico. Escribió una carta a Lisson Gallery de Londres con sucursal en New York, pero no recibió contestación alguna. Luego le mandó otra carta con otras condiciones de venta de sus 50 obras a menor precio y tampoco recibió contestación alguna, así hasta la carta 51, que llegó una respuesta de Londres, que decía textualmente:

Estimado Señor: Esta dirección a la que envía las cartas es una casa particular, no la Lisson Gallery que está en el 27 de Bell Street. Tiene la dirección mal, pero ha insistido tanto que le compramos las 50 obras al precio ofertado en la última carta.

Así el artista logró entrar en el mercado británico. Nunca hubiera triunfado en sus propósitos si a la carta 50 se hubiese rendido.

Estudiar la técnica

Estudiar la técnica es vital, la técnica sin arte esta vacía de contenido, como algunas películas que solo parecen un catálogo de efectos especiales, la técnica siempre al servicio del arte.

La técnica hay que estudiarla, a veces nunca se estudian lo suficiente las normas y por eso no se logra plasmar lo que se quiere.

La técnica es la forma, procedimiento, recursos que se usan en el arte, y que exigen destreza y habilidad y que solo se desarrollan por el aprendizaje y la experiencia.

Hay que estudiar tanto la técnica que se llegue a olvidar y poder conseguir ese punto en la creación en el que todo fluye y que junto a la inspiración, son las bases de la creación artística.

Hay quien cree que carece de técnica porque pinta como un niño, pero el genial Picasso, nos descubre que: Me tomó cuatro años pintar como Rafael, pero me llevo toda una vida aprender a dibujar como un niño.

La Calidad

Para mí la única tendencia que debe ser norte en la ceración artística es la calidad, aquella obra que logra abrir los corazones a la emoción.

El arte se convierte en fascinante cuando además de los sentidos absorbe su alma y eso solo se logra cuando se interpreta con amor, buscando la perfección, la belleza y el bien hacer.

Mas noticias, reportajes, criticas y reseñas en

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ARTEDEI.jpg
ARTEDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ESCENA.jpg
ESCENA
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-LIBRODEI.jpg
LIBRODEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-MUSICAS.jpg
MUSICAS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-SYBARIS.jpg
SYBARIS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-VIAJESNEWS.jpg
VIAJESNEWS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-NEWSDEI.jpg
NEWSDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-CREACION.jpg
CREACION