Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de LIBRODEI)
DISEÑO GRÁFICO es un libro de adquisición obligada para todos los amantes del libro de calidad sobre el diseño gráfico.
Muy bien ideado, documentado y escrito por Theo Inglis
Escritor, diseñador gráfico independiente, profesor de universidad de gran precisión, sensibilidad y oficio.
Impecablemente editado por BLUME
Mereció la pena, sin lugar a dudas, editar y leer este libro.
No puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.
- Una guía definitiva para diseñadores y creativos sobre la historia y el presente del diseño gráfico.
- El desarrollo, la teoría y la práctica de la disciplina del diseño gráfico desde sus raíces hasta la actualidad, así como el impacto revolucionario que el diseño gráfico ha tenido en la tipografía y los soportes de comunicación que ha utilizado a lo largo de la historia.
- Con generosos ejemplos en cada uno de los apartados, sencillos y didácticos, se muestran los fundamentos de la materia en todas sus áreas, cuestiones, contextos y aplicaciones esenciales, para ampliar los conocimientos y la comprensión del fértil mundo de la comunicación visual.
El diseño gráfico es una cuestión de enorme amplitud: es una práctica, una técnica, un oficio, una disciplina, una profesión y toda una industria, y converge con casi todos los aspectos de la sociedad humana, desde los negocios y la política hasta el arte y la cultura. Narrar toda la historia del diseño gráfico requiere abordar hitos humanos tan dispares como el desarrollo del alfabeto hace cuatro mil años, las inscripciones lapidarias de los talladores griegos y romanos, los manuscritos de los escribas medievales, el nacimiento de la imprenta, el advenimiento de la Revolución Industrial y el capitalismo de consumo que esta engendró, hasta llegar a la invención de internet a finales del siglo XX y a lo que pueda depararnos el futuro.
Afortunadamente, el diseño gráfico aún es una tarea humana. El mejor diseño gráfico integra creatividad, ideas y concepto, y requiere una combinación de corazón, alma, cerebro y gusto, y no solo tener ojos.
Contenido
Introducción 6
Historia 15
Teoría 71
Práctica 128
Tipografía 189
Soportes 245
Fuentes 308
Bibliografía 310
Autor
Theo Inglis es diseñador gráfico independiente, escritor y profesor de universidad. Entre 2016 y 2017, colaboró como reportero con la revista Grafik y con Monotype. Ha escrito para publicaciones como Eye on Design, del American Institute of Graphic Arts (AIGA, Instituto Americano de Artes Gráficas), Communication Arts, Creative Review, The Financial Times, Computer Arts y Apollo. Entre sus clientes se cuentan Pentagram, Penguin Random House, The Poetry School, Arts Emergency, openDemocracy, The International Society of Typographic Designers y numerosas editoriales independientes. De 2021 a 2022 fue diseñador de la prestigiosa revista literaria Granta. Es licenciado en Diseño Gráfico por la Norwich University of the Arts y diplomado en Crítica sobre Arte y Diseño por el Royal College of Art.
Mas reportajes, criticas y reseñas en