Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de MUSICAS)
Dido y Eneas (Ópera) es una obra de asistencia obligada para todos los amantes de la música.
Soberbia música de De Henry Purcell
Sin reiteraciones innecesarias, una gran construcción musical.
Una impecable producción.
Mereció la pena, sin lugar a dudas, montar y ver esta obra.
Una obra que no te puedes dejar de ver bajo ningún concepto.
La obra en la música, la letra y la línea de ejecución es inatacable.
La orquesta LES ARTS FLORISSANTS tocó muy bien y la música fluyó con vivacidad.
Blanca Li consigue movimientos escénicos justos tanto a comienzo de los actos como durante ellos.
Los actores se saben mover de acuerdo sus personajes y las exigencias del libreto.
Un reparto redondo.
Todas las voces estaban magistrales en sus respectivas tesituras.
La obra permite lucirse a los artistas adecuadamente con su gran calidad.
Todos los cantantes magistrales en sus respectivos personajes.
Coreografía con una casi constante presencia donde los bailarines se funden en el conjunto sin dejar de tener una presencia y protagonismo destacado, como parte indisoluble de la actuación.
Fondo escenográfico acertado.
Iluminación adecuada a los decorados y la narración escénica, nos entusiasmó.
Prevaleció en todo momento la estética y el buen teatro lírico, la belleza, la poesía, el virtuosismo y la emoción.
Blanca Li reinterpreta esta gran historia de la ópera sobre la incapacidad de controlar una pasión salvaje
La Compañía Blanca Li y Les Arts Florissants se unen para una versión decididamente contemporánea, ligera, pero con raíces tradicionales, de esta ópera coreográfica creada en 1688 por Henry Purcell.
Blanca Li, en su doble condición de directora de escena y coreógrafa, ha concebido un espectáculo musical, coreográfico y plástico que funciona como un todo, fusionando, desdoblando y multiplicando a los intérpretes -ya sean cantantes, coro, bailarines o músicos- en un conjunto único y conmovedor, que funde lo escénico con lo musical y dancístico. Apoyada por una escenografía abstracta y cambiante de la artista visual alemana Evi Keller, combinada con la iluminación gráfica de Caty Olive, el espacio escénico se abre y desarrolla una atmósfera de simbólica y fortísima carga poética.
La propia directora comenta que “el libreto de esta ópera, creado por el poeta irlandés Nahum Tate, está despojado por su autor de peripecias, con el objetivo de otorgar a la música de Purcell su pleno poder evocador. Eso me ha permitido una gran libertad a la hora de crear. Me he centrado en favorecer la emoción, y destacar a través de la danza todo aquello que el libreto y la música no llegan a contar”.
Para su director musical, William Christie, uno de los grandes expertos mundiales en música barroca europea, “si hay una obra icónica de Purcell, es Dido y Eneas. Esta mini-ópera, que no se sabe si está inacabada o no, es sin duda la obra más conocida de todo su repertorio; la prueba es que durante años se ha representado en teatros de todo el mundo, generalmente en versiones de concierto. No conozco ninguna otra música que consiga crear una atmósfera tan dramática y extraordinariamente viva en tan poco tiempo. El final, en particular, es una de las arias barrocas más famosas; pero, sobre todo, es universal. A nivel puramente personal, es una obra que me acompaña desde hace 60 años o más, con la que me crucé muy pronto en mi carrera”.
Argumento de Dido y Eneas
En su palacio, la princesa Dido confiesa a Belinda el tormento que la agita: su corazón está muerto de amor por Eneas, el príncipe troyano, huésped de Cartago.
Eneas hace su entrada: el amor que Dido le manifiesta él también lo comparte. Pero, desde el fondo de su caverna, las nefastas Furias conspiran para destruir este idilio.
Bajo la apariencia de Mercurio, se aparecen a Eneas, interrumpiendo su caza, durante una fuerte tormenta: él debe abandonar Cartago -y abandonar a Dido- para volver a juntar las orillas de Hesperia y fundar una nueva Troya.
Los navíos de Eneas levan anclas; con el corazón destrozado, Dido no tendrá más que la muerte por refugio.
ACTIVIDADES PARALELAS
MUSEO CERRALBO
Cerralbo bibliófilo
El marqués de Cerralbo se interesó por multitud de temas a lo largo de su vida, entre ellos la música y la mitología. Su biblioteca personal reflejó estos variados intereses y albergó una de las colecciones más importantes de la época. En esta exposición mostramos algunas de las joyas de dicha biblioteca.
Noviembre 2022 – Febrero 2023
MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
Tocando la historia. Visita guiada a la cámara acorazada donde se presentarán monedas romanas y cartaginesas y medallas renacentistas relacionadas con Dido y Eneas
18 de enero de 2023 – 12:00 horas
19 de enero de 2023 – 18:00 horas
BIBLIOTECA MUSICAL VÍCTOR ESPINÓS
Dido y Eneas se pasan al pop. Concierto por Adrián Graumann, Fabiana Ordóñez, José Ramón del Barrio, Maite Hormigo y Sofía Maura
19 de enero 2023 – 19:00 horas
Fechas y Horarios
17, 18, 20, 21 y 22 de enero de 2023
Sala Roja
De martes a sábado
20.30 h
Domingo
19.00h
Mas reportajes, criticas y reseñas en