CARMINHO

Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de MUSICAS)

Carminho actuó en el Teatro Real en el marco de la 19 edición de Cultura Portugal y el Festival de Fado, fue un concierto muy especial preparado para el Festival de Fado, donde ha cantado sus temas más relevantes, pero también ha rendido un homenaje a la ciudad de Lisboa.

Carminho nos descubrió durante su brillante actuación que:

El Fado nace en Lisboa.

Que el Fado habla de la mujer.

Que cuenta historias como la de aquella mujer que se encierra en su casa porque cree que el mundo no la quiere, pero desde su ventana ve todos los días a un joven del que se enamora perdidamente y que en la canción de Carminho lo consigue, pese a que la historia original en que se basa tiene un final muy diferente.

El Fado permite cambiar las letras, hacer fados antiguos con letras modernas, que traten temas de actualidad.

El Fado es la música del momento y aunque falles, debes seguir adelante, no pararte.

Carminho, es una artista preparada, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

Lució calidades de color, fraseo, dulzura y exquisitez en el filado admirables

Voz fresca, bien modelada y temperada.

Carminho es la gran voz del fado y uno de los artistas portugueses con mayor proyección internacional.

Carminho es la niña que se balanceaba del brazo oscilante de Teresa Siquiera al cantar.

Carminho es la mujer del viento, ella es la que canta el viento, la que viene en forma de lamento, la que escribe tu nombre en el viento.

Carminho es la emoción el sentimiento.

Todos los músicos que la acompañaban estuvieron magistrales en sus respectivos instrumentos: Guitarra portuguesa, guitarra española, guitarra eléctrica y bajo acústico.

Mereció la pena, sin lugar a dudas, montar y ver este concierto.

Un concierto que no te podías perder bajo ningún concepto.

Esta 19 edición de Cultura Portugal, el Festival de Fado este año está dedicado al tema “Lisboa” y, además de los conciertos, el programa incluye conferencias, cine y una exposición también bajo el lema “Lisboa”.

Se trata de un gran acontecimiento cultural en Madrid y la mayor muestra de Fado a nivel internacional, que permite promover el Fado fuera de las fronteras y divulgar la Lengua y la Cultura portuguesas. Supone, asimismo, una oportunidad para la consolidación de los artistas portugueses en el ámbito de la música internacional.

Nacido en el siglo XIX en Lisboa, el Fado se ha transformado en la canción de todo Portugal. Hoy más que nunca, es una canción universal. Lisboa, el rio y el cuotidiano de sus barrios históricos, constituyen el inevitable telón de fondo de los repertorios poéticos del Fado, una banda sonora que se confunde ontológicamente con la historia de la propia ciudad.

Los personajes típicos de Lisboa, sus barrios históricos, el río, el patrimonio monumental de la ciudad, el calendario festivo y las procesiones, los hábitos de ocio y los acontecimientos determinantes de la historia de la ciudad que se cantan al estilo de relato noticioso, integran un inventario ilimitado de temas poéticos en lo cual la tradición histórica y popular de Lisboa asume un lugar de absoluta centralidad.

El Festival de Fado se realiza en 16 grandes ciudades de Europa, África, América Latina y Asia.

El fado es la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa. En el fado se expresan las experiencias de la vida a través del canto. Generalmente lo canta una sola persona, acompañado por la «viola» (guitarra española) y la guitarra portuguesa.

A propósito de Carminho

Hija de la también fadista Teresa Siqueira,​ y hermana del cantante Francisco Rebelo de Andrade, Carminho formó parte del grupo Tertúlia de Fado Tradicional con quien grabó cuatro canciones: Toca Pr’á Unha, O Vento Agitou O Trigo, Fado Pombalinho y O Fado da Mouraria), del disco «Saudades do Fado», editado en 2003.

Durante los actos celebrados por la adhesión de Malta a la Unión Europea, actuó en el país por invitación de la embajada de Portugal.

En 2005 cantó en un espectáculo que tuvo lugar en el Teatro Camões, ofrecido por el presidente turco Ahmet Necdet Sezer al presidente Jorge Sampaio. También en 2005 recibió el Premio Amália en la categoría de mujer revelación.

En 2006 colaboró en la grabación del disco «O Terço Cantado», que recibió la bendición apostólica del Papa Benedicto XVI. Las canciones son de Ramon Galarza y las voces de su hermano Francisco —participante en el programa «Operación Triunfo» portugués— y ella misma.

Carminho participó en la película ‘Fados’ de Carlos Saura en 2007.3​ El disco con la banda sonora incluía el sencillo Casa de Fados con la colaboración de Vicente da Câmara, Maria da Nazaré, Ana Sofia Varela, Carminho, Ricardo Ribeiro y Pedro Moutinho.

En mayo de 2008 participó en un concierto de Tiago Bettencourt; también actuó en la Casa da Música, en la Expo Zaragoza 2008 y fue invitada para el acto conmemorativo de los cuarenta y cinco años de carrera de Carlos do Carmo, en el Pavilhão Atlântico.

También en 2008 interpretó «Gritava contra o silêncio», fragmento de un cuento de Sophia de Mello Breyner, en el primer disco inédito de João Gil.

Fue nombrada por el sitio Cotonete como uno de los nombres a seguir en 2009. El álbum de debut, «Fado», producido por Diogo Clemente, salió a la venta el 1 de junio de ese mismo año.

En 2011 colaboró junto con el cantante español Pablo Alborán en la reedición y videoclip del tema ‘Perdóname’, interpretándola a dúo en perfecto castellano.4​ Gracias a esta colaboración, Carminho se convirtió en la primera artista portuguesa en ser número 1 en las listas musicales españolas.

En 2014 publicó su tercer disco, Canto, que incorpora una mirada más actual a la música portuguesa tradicional. En él contó con importantes colaboraciones como las de Carlinhos Brown, Javier Limón, Marisa Monte o Caetano Veloso, entre otros.

En 2016 lanzó su cuarto disco, «Carminho canta Tom Jobin», en el que colabora con otros artistas como Marisa Monte, Chico Buarque o María Bethania, llegando a alcanzar el disco de platino.3​

En 2017 volvió a colaborar con el cantante malagueño Pablo Alborán, versionando el tema «Al paraíso», incluido en el disco «Prometo».5​

En 2018 lanzó su quinto álbum, Maria.6​

Carminho ha participado a lo largo de su carrera en numerosos festivales, como el WOMAD elaide de Australia en 2014 o el Festival de Música Mundial de Gibraltar en Cueva de San Miguel en 2016.7​8​

Reconocimientos

Su primer disco, Fado, fue nombrado por la revista Time Out, como el mejor álbum revelación de fado de la década. Además, la revista británica Songlines lo nominó como uno de los diez mejores álbumes de 2011.

En 2016 obtuvo en Portugal el Globo de Oro a la mejor intérprete y el Premio Carlos Paredes por el disco «Carminho Canta Tom Jobim».9​

Discografía

2009: Fado

2012: Alma

2014: Canto

2016: Carminho Canta Tom Jobim

2018: María

Mas noticias, reportajes, criticas y reseñas en

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ARTEDEI.jpg
ARTEDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ESCENA.jpg
ESCENA
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-LIBRODEI.jpg
LIBRODEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-MUSICAS.jpg
MUSICAS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-SYBARIS.jpg
SYBARIS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-VIAJESNEWS.jpg
VIAJESNEWS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-NEWSDEI.jpg
NEWSDEI