CARMELA GARCÍA. AUTORAS DE UTOPÍAS EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL CANAL DE ISABEL II

Por Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de AREDEI)
Exposición “Carmela García. Autoras de utopías» es de asistencia obligada para todos los amantes del arte fotográfico.
Con una impecable labor curatorial de Margarita Aizpuru.
Unas magníficas fotos de Carmela García.
Una muestra que no se puede dejar de ver bajo ningún concepto.
La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición “Autoras de utopías”, una selección de obras visuales de la trayectoria artística de Carmela García, así como de proyectos de nueva producción, que traza narrativas para un mundo distinto.
Un mundo nuevo, en el que Carmela parte de la realidad y se encamina a una utopía en la que las mujeres, en su pluralidad sexo-genérica, se encuentran libremente y ofrezcen redefiniciones de sus propias existencias. Una especie de deconstrucción de lo que la sociedad patriarcal ha establecido sobre lo que las mujeres son y deben ser, y una reconstrucción de un ideal feminista del mundo, donde se encuentren liberadas de encorsetamientos y clichés. Para ello, parte de experiencias y prácticas de mujeres de la historia que, saltándose las reglas y supeditaciones, consiguieron crear núcleos de resistencia, de convivencia o de sororidad, creando colectivos, prácticas y formas de vida alternativas al statu quo existente.
A través de la fotografía, el vídeo y la instalación, Carmela García plantea realidades ficcionadas integradas por datos e informaciones de fuentes documentales y datos biográficos, que enlaza después con fragmentos de narrativas visuales y literarias diversas. Ficciones de lo que tal vez podría haber sucedido o deseado que sucediese.
El recorrido se desarrolla en cinco espacios temáticos que muestran la vida y la obra de mujeres inteligentes y transgresoras que rompen el relato heteropatriarcal. En Chicas, deseos y ficción (1998), ubicada en la planta baja y parte de la primera, la artista representa escenas de sororidad que reflejan afectos cómplices para visibilizar el mundo de las chicas en su variedad y pluralidad. Aquí se expone Las piedras de Hildegarda, que habla de una revolucionaria abadesa medieval, canonizada por la Iglesia católica, que estudiaba las terapias de sanación con piedras. Esta pieza mística la creó la artista durante la pandemia, en la introspección que dice caracterizar este momento.
La segunda planta acoge una selección de la serie Paraísos (2002-2005) y la proyección Espacio de silencio (2004), en los que García, Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en el año 2019, reflexiona sobre el ecofeminismo.
Aquí la idea es de poner imágenes de mujeres en la naturaleza, que sugieren proponer la posibilidad de otros mundos y otras relaciones, sin jerarquías, donde haya una igualdad. Es la búsqueda del paraíso, sin ser lo suficientemente ingenuo para saber que el mundo es como es, pero que igual si aspiramos a ello algún día sucede, sobre la visión de un planeta en donde las mujeres y los animales convivan en paz y armonía, nos comenta Margarita de Aizpuro, la comisaria que ha realizado un brillantísimo trabajo curatorial.
La tercera planta presenta tres series de obras fotográficas de la primera década de los 2000, pertenecientes a los proyectos Escenarios, Casting y I Want to Be, en donde indaga sobre las identidades y ese juego permanente entre realidad y ficción. Aquí la inspiración se centra en cuestiones sui géneris y peculiares de lo real para luego generar una obra basada en la realidad o puede ser totalmente ficticia también..
Finalmente, en la cúpula del edificio, está la proyección en una gran pantalla de Seres equívocos (2020), un mediometraje en torno a la figura de Victorina Durán, diseñadora y pintora vanguardista asociada al surrealismo de los años veinte y treinta, en la que se narra su vida y sus relaciones homosexuales con otras mujeres. La artista se inspiró en su personaje y también en Elena Fortún, que eran las lesbianas de la época. Viendo el video se puede comprobar como su autora reivindica el lesbianismo, las colaboraciones profesionales, el mecenazgo, el amor filial, el maternal, el amor de los cuidados, todo lo que está dentro de la esfera del ser humano.
A pesar de que la autora fue seleccionada en el 2005 entre los cien mejores fotógrafos españoles en la lista elaborada por Exit, reconoce que está cómoda trabajando diversas disciplinas. Haciendo sólo fotografía se nota que Carmela se siente limitada. Pues en su proceso creativo, muy prolongado en el tiempo, busca e investiga, entonces a lo largo del tiempo toma más en cuenta el proceso y no solo el resultado final, sino todo lo que te lleva a eso.
Carmela García se define como madrileña de adopción y cree que exponer de nuevo en su ciudad cierra un círculo en su carrera en donde las cosas cobran sentido. En la sala del Canal de Isabel II en el año 98, justo cuando llegó a Madrid, hizo una exposición colectiva que supuso el inicio de su carrera profesional. Ahora, 21 años más tarde, vuelve de nuevo con su proyecto, esta vez en solitario. Madrid es un lugar muy especial, a pesar de los momentos que pasamos, se percibe una energía, unas ganas de seguir adelante, una energía siempre creadora. Este proyecto da un poco de luz a los que vengan a verlo y les sirve para salir de esta realidad que está siendo tan dura.
Carmela García (Lanzarote, 1964), artista visual residente en Madrid, empezó a mostrar sus obras al público en el año 1998, recibiendo en el 2001 el premio revelación PhotoEspaña. Desde el principio, se interroga acerca de las imágenes de las mujeres en la sociedad, investigándolas y cuestionando la mirada masculina con discursos visuales claramente feministas. Mediante este posicionamiento, ha construido sus distintos trabajos artísticos en los que las mujeres son absolutas protagonistas, mostrándonos imágenes que rompen los esquemas de los géneros binarios, ofreciendo unas identidades genéricas más abiertas, plurales y flexibles, mediante las que rompe la hegemonía social de la heterosexualidad. Fue seleccionada en el 2005 entre los cien mejores fotógrafos españoles en la lista elaborada por Exit, y ha recibido el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en el año 2019, entre otros.
Sala Canal de Isabel II
Del 16 febrero 2021 al 02 mayo 2021 P>���Tw�
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