AMORAROMA

Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de ARTEDEI)

SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS “AMORAROMA”  EN LA REAL FÁBRICA DE CRISTALES DE LA GRANJA  MADRID

Se inauguró en la Real Fábrica de Cristales de La Granja la exposición “AmorAroma” de la escultora Teresa Esteban, en un acto con la asistencia de diferentes autoridades y representantes del mundo del perfume y la cultura llegados desde diferentes puntos de España.  o  La exposición, con más de 70 piezas (esculturas, instalaciones y carteles), tendrá una duración de seis meses. Inspirada en el pavés, la escultora conjuga vidrio y esencias para encapsularlas y dar forma con ellas a un relato, tallando frascos de perfume que había ido guardado a lo largo de su vida con un significado especial por sus recuerdos y las épocas que marcaban.   o  Se trata de una exposición sensorial e inmersiva en la galería de las antiguas arcas de recocido de la Real Fábrica con el apoyo institucional de la Fundación Academia del Perfume. Además de música, cuenta con un perfume propio, creado por el prestigioso perfumista Jérôme di Marino.   MATERIAL GRÁFICO → AQUÍ El miércoles 26 de marzo se ha inaugurado la singular exposición AmorAroma, creada por la escultora y doctora en Bellas Artes Teresa Esteban, comisariada por Miguel Cereceda. En el incomparable marco de la Real Fábrica de Cristales, edificio del siglo XVIII renovado como Museo  en  la  actualidad,  el  acto  de  inauguración  contó  con  autoridades  e  importantes representantes del mundo del perfume y la cultura. En el mismo han participado el presidente de la Real Fábrica de Cristales, Andrés Ortega; la teniente de alcalde, Paloma Ramírez; el presidente de la Academia del Perfume, Juan Pedro Abeniacar; la escultora, Teresa Esteban y el comisario de la exposición Miguel Cereceda, entre otros, así como un nutrido grupo de familiares y amigos de la artista, entre ellos Pedro Mansilla, sociólogo, periodista y crítico de moda,  o  J.  Luis  Rodríguez  San  Martín,  autor  de  la  música  de  AmorAroma,  así  como  el perfumista Jérôme di Marino en remoto por vídeo.  Una exposición de esculturas, encapsulando emociones y recuerdos en frascos de perfume. La exposición, que estará abierta del 26 de marzo al 26 de septiembre en el Museo de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, cuenta con más  de 70 piezas: 5 instalaciones  múltiples de gran  tamaño, unas 50 esculturas individuales y 20 carteles. El espacio expositivo se inicia en la zona próxima a la Bóveda I con las instalaciones múltiples, como portal que recibe al visitante, antes de penetrar en el túnel perfumado de la galería de las arcas de recocido, el lugar perfecto para alojar  las esculturas  individuales  en  sus  diferentes  etapas:  “retratos”,  “vasos  canopos”,  “encadenados”, “intimidad”, “vuelta de tuerca” y “recuerdos y memorias”; mientras que los carteles se exponen en la pared lateral. Para la escultora Teresa Esteban, la vida es un paisaje de aromas, anclados en la memoria. Estos aromas, guardados, encerrados en bloques sólidos, reflejan los episodios de una vida. Son los fósiles del recuerdo, los traumas del olvido. Dicen que la biblioteca de una persona es su biografía. Contemplando los volúmenes podemos saber qué ha amado, dónde ha vivido, qué idiomas ha hablado. Nuestra mirada recorre hoy estos frascos de perfume como volúmenes de la biblioteca de aromas que resumen una vida. Este conjunto de olores encerrados en frascos, empotrados en bloques, sueñan con romper sus fronteras y constituir un jardín de aromas, en el que pudieran fluir y mezclarse libremente. El aroma es la memoria del paisaje de la vida.  La propia artista escribe: “siento que estoy dando un salto en el vacío con este proyecto, que, sin embargo, perseguía desde hace tiempo. Ha sido mi manera de contar historias, exorcizar hechos, mostrar alegrías, acercar a personas. Y así lo he querido dejar plasmado en AmorAroma”. Con esta inspiración, asoció el pavés —elemento constructivo que siempre la había deslumbrado por su transparencia— con los frascos de perfume que había guardado a lo largo de su vida, los más significativos por sus recuerdos, por las épocas y los episodios que marcaban para ella, como un antes y un después. Se abrió ante ella la posibilidad de conjugar el vidrio, las esencias y poder encapsularlas y dar forma con ellas a un relato: AmorAroma.   

 Teresa Esteban, escultora consagrada en modelado, talla, forja y fundición Una década antes de que Teresa Esteban obtuviera el título de Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1992, su vida ya estaba marcada por una apasionada dedicación por la escultura, lo que hizo que hoy queden a sus espaldas una veintena de obras públicas, numerosos premios de escultura, así como exposiciones colectivas. Asimismo, decenas de exposiciones  individuales  han  paseado  su  obra  a  través  de  la  geografía española e internacional: desde las grandes capitales europeas como Madrid, Berlín,  París  o  Roma;  hasta  ciudades  tan  variopintas  y  lejanas  como  Rabat, Teherán,  Seúl,  Toronto  o  Manila.  Entre  las  distintas  becas  e  invitaciones  a simposios  recibidos,  fue  la  estancia  que  disfrutó  como  becaria  de  la  Real Academia  de  Bellas  Artes  de  España  en  Roma  en  2001  la  que  la  artista considera que más marcó la evolución de su expresión artística, orientando su mirada hacia lo arquitectónico.  Para el comisario, Miguel Cereceda, “la escultura de Teresa Esteban ha experimentado recientemente un giro inesperado. De repente quiso atrapar la esencia de aquellas emociones y sentimientos que se plasmaban en sus arquitecturas, pero que ahora quería conservar en forma de recuerdos. Recuerdos de personas o de acontecimientos de su vida, algunos de ellos agradables, otros traumáticos y dolorosos, pero que inicialmente fue asociando con la idea de un aroma. De este modo empezó a experimentar formalmente con los frascos de perfumes que tenía en casa, tratando de integrarlos en su obra, como formas escultóricas diferenciadas. Ahora, esta indagación acerca de la esencia de la escultura parece que se convierte en una quintaesencia, en un destilado, concentrado bajo la forma y la apariencia de un perfume. En ellos, trata de atrapar la artista memorias, recuerdos, sentimientos y emociones”. Una exposición inmersiva y con perfume propio, AmorAroma Más allá de la vista, AmorAroma invita a ser disfrutada de forma inmersiva con los sentidos. Los diferentes materiales invitan a imaginar las sensaciones táctiles con los contrastes de sus texturas y diferentes temperaturas.   Teresa Esteban relata  la importancia de los sentidos en su trabajo:  “cuando tengo que hacer un  proyecto sobre una ciudad, o sobre un paisaje determinado, además de ver su aspecto, conocer su historia, etc., busco conocer a qué huele y su sonido. Solo entonces es cuando la visión y la comprensión del lugar se completa. Tenemos emociones. Y el mayor desencadenante de las emociones es el sentido del olfato. Se quedará así para siempre. Donde hay olor, hay vida. El olfato es el más evocador de los sentidos: rompe la barrera del espacio, y te traslada a sitios remotos y a otras épocas. Los olores funcionan como diminutas minas terrestres en tu cerebro, escondidas bajo la espesura de la vida, que detonan en tu memoria cuando las pisas, que te mandan de un golpe a la lona, o te llevan al cielo. El sentido del olfato es uno de los  sentidos  más emocionales del  ser  humano.  Desde que hemos  olido  algo por primera vez,  empezamos  a generar emociones que quedarán en nuestra memoria para siempre”. El olfato… los frascos de perfume convertidos en esculturas, con todo su poder evocador, dan una idea de su importancia en  AmorAroma.  La  exposición  da  un  paso  más  allá,  con  un  perfume  propio  creado  para  la  ocasión  que  envuelve aromáticamente al visitante ya desde la entrada en el espacio expositivo. El exclusivo perfume de AmorAroma está creado por Jérôme di Marino, considerado uno de los más brillantes jóvenes talentos mundiales del perfume, perfumista de Mane y “Académico del Perfume Sillón Haba Tonka”. Para Jérôme: “ha sido todo un reto traducir en perfume la obra de Teresa, haciendo conversar nuestros dos mundos. Quise traducir esa dimensión de intimidad, pero también de claro-oscuro que encontramos en su obra. La fragancia es muy envolvente y regresiva, con notas cremosas de absoluto de trigo, de Figolide™ y Orcanox™, que aportan sensación de cuidado y evoca recuerdos bonitos. La parte más misteriosa y oscura de la obra la he plasmado con notas de Jungle Essence™ de vainilla, potenciadas con las facetas licorosas y especiadas del vayanol. He querido trasladar la fuerza de sus esculturas a través del frescor especiado de un dúo de cardamomo, Esencia y Jungle Essence™”. El sonido… el oído es otro de los sentidos que ayuda a construir recuerdos y memorias, la escultora ha trabajado con el músico J. Luis Rodríguez San Martín para componer la ambientación musical de AmorAroma en la galería de las arcas, cual cuevas que resguardan las esculturas con todas sus emociones, con una misteriosa y sensual música que envuelve el recorrido por la exposición.    

 El apoyo institucional a AmorAroma Para Andrés Ortega García, presidente de la Real Fábrica de Cristales, “pocas veces la creatividad de un artista descifra su personalidad de forma tan sincera como es el caso de la escultora Teresa Esteban. La exposición que presentamos en el  museo de la Real Fábrica  de  Cristales “AmorAroma”, da  a  conocer sus  últimas  obras,  compuestas por  frascos de perfume atrapados en resinas, hierros y otros materiales, cargadas de un elevado simbolismo emocional. La autora bucea en su pasado, en su propia vida y nos hace reflexionar sobre los distintos aspectos del ser humano. Es nuestro deseo y el de esta fundación apoyar, impulsar y dar a conocer el arte contemporáneo en sus distintas expresiones plásticas, donde el vidrio se convierte en instrumento de creatividad y trasmisor de ideas y emociones. Invitamos a los visitantes del museo a que se dejen llevar por los diferentes espacios de la muestra y disfruten descubriendo los distintos relatos de la autora”. Val Díez, vicepresidenta de la Academia del Perfume, expresa: “AmorAroma no deja indiferente. Más allá de la técnica y experiencia de esta inquieta doctora en Bellas Artes, las emociones se desbocan en un recorrido paralelo, sumando a cada perfume sus propias vivencias en diferentes etapas vitales. Tras toda una vida dedicada a la escultura, alabamos su valentía, creatividad y vitalidad. Para nuestra fundación cultural es todo un placer apoyar esta singular iniciativa en el incomparable marco de la Real Fábrica de Cristales de La Granja”.  Agradecimientos:  Mane,  Verescence  y  Branded  Smell;  Comisario:  Miguel  Cereceda;  Coordinación:  Paloma  Pastor, Directora del Museo de la Real Fábrica de Cristales y Cristina de Catalina, Directora de Desarrollo de la Academia del Perfume;  Perfumista:  Jérôme  di  Marino;  Música:  J.  Luis  Rodríguez  San  Martín;  Artes  Metálicas  Ángel  Flórez-Estrada; Fotografía: Guibert Rosales. 

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