Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de MUSICAS)
Ainhoa Arteta y Ramón Vargas volvieron al Teatro de la Zarzuela con un concierto de música española
Con obras de Sorozábal, Chueca y Valverde, Giménez, Guridi, Moreno Torroba, Serrano o Penella
Ainhoa Arteta es una soprano lírica plena y rotunda.
Da gusto escucharla. Hace disfrutar mucho al público oyéndola cantar, de muy amplio caudal, agradable y afectiva, extensa y bien proyectada, arriba en un agudo amplio y timbrado, exquisito.
Consigue un equilibrio perfecto entre los agudos amplios y timbrados, centro henchido y graves naturales, bien proyectados. Característica esta que hace no cansarnos nunca de escucharla.
De timbre cremoso y perfumado, de insólita igualdad de registros, de fácil y sonoro agudo, centro lleno y graves naturales y bien proyectados.
Técnica sólida trabajada que le proporcionan una cómoda y desahogada emisión, un fraseo de rara naturalidad y de clara y elegante configuración, aspectos favorecidos por su aplicación y sus dotes de natura.
Soprano con hechura, firme, de escuela depurada y muy franca, y directa presencia física y vocal, lírica robusta y vigorosa.
Ramón Vargas, es un tenor mexicano, uno de los tenores líricos más activos en la ópera internacional de hoy día. Es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.
Abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.
Dueño del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.
Las obras que compusieron el concierto, sonaron páginas indispensables de nuestra lírica: de ‘La Gran Vía’ de Federico Chueca y Joaquín Valverde, a ‘La isla de las perlas’ de Pablo Sorozábal, de ‘Luisa Fernanda’ de Federico Moreno Torroba a ‘Mirentxu’ o ‘El caserío’ de Jesús Guridi, de ‘La Dolorosa’ de José Serrano o ‘La Tempranica’ de Gerónimo Giménez a la ópera ‘El gato montés’ de Manuel Penella, pasando incluso por el reciente estreno absoluto de ‘El orgullo de quererte’ del propio Javier Carmena.permitieron lucirse a los artistas adecuadamente con su gran calidad.
Estuvieron acompañados al piano por Javier Carmena que demostro que el acto de tocar el piano es un gesto muscular intencionado capaz de crear emoción.
La soprano Ainhoa Arteta y el tenor Ramón Vargas, que la pasada temporada protagonizaron el concierto de regreso a los escenarios de la cantante tras unos meses complicados que la mantuvieron forzosamente alejada del público, actuan ahora un año después en el mismo escenario del Teatro de la Zarzuela ofrecieron un recital íntegramente de música española.
Como era de esperar, la nueva cita con estas dos figuras mundiales de la lírica, que de nuevo contó con Javier Carmena como pianista, ha desatado una extraordinaria expectación que les llevó a cantar, una vez más, ante un teatro abarrotado y a todas luces entregado al arte de ambos intérpretes.
Una noche inolvidable.
Mas reportajes, criticas y reseñas en