Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de MUSIKDEI)
El CONCIERTO DE NAVIDAD DEL CICLO OSM edición 34 como ya es tradicional, tuvo en el programa la 9ª sinfonía de Beethoven y fue de asistencia obligada para todos los amantes de la música.
Un concierto excepcional: la Novena Sinfonía de Beethoven, en Re menor, op. 125, “Coral”, obra maestra de Beethoven, llamado en Bonn el Español por ser su abuela de origen español María Josefa Pol. Siendo su 4 movimiento el himno de la Unión Europea.
Los solistas
Iwona sobotka, soprano
Sandra Fernández, mezzo-soprano
Airam Hernández, tenor
Hanno Müller-Brachmann, bajo
magistrales en sus respectivas tesituras
El director Juanjo Mena guió con brillantez, precisión y firmeza admirables.
El director materializa lo que sugiere con rapidez y precisión.
La Orquesta Sinfónica de Madrid tocó muy bien y la música fluyó con vivacidad.
Las distintas familias orquestales: cuerdas, metal, percusión, viento, madera estuvieron perfectamente niveladas.
Delicada, cuidando los detalles.
La orquesta se lució plenamente.
Desprendió contagiosa fuerza, plena y poderosa.
Plena de belleza, trasmitiendo emociones físicas.
No puede sorprender a nadie la clase magnífica de la orquesta.
Modelos de quietud, atención, respeto y disciplina.
Medida justa de virtuosismo y sentimiento.
Segura y firme.
Sólida de sonido y técnica.
Sonó con noble calidad, sólida, brillante.
El Coro Nacional de España canta y vive la obra con pasión, bajo la manu conducta de Miguel Ángel García Cañamero.
La interpretación de esta novena de Beethoven en alguno de sus fragmentos hizo segregar a los oyente dopamina que es la hormona de la felicidad y de la satisfacción.
Todos los elementos de la obra permiten dejarnos llevar por la imaginación del autor, haciendo funcionar las neuronas espejo y creándose una comunicación entre la obra y los espectadores. Ese punto mágico de absorción del oyente que sólo las grandes interpretaciones consiguen, donde los espectadores se convierten en energía musical.
Mereció la pena, sin lugar a dudas, montar y ver este concierto.
Un concierto que no te podías perder bajo ningún concepto.
Ludwig van Beethoven era amante de todo lo español, de facto su única ópera Fidelio transcurre íntegramente en Sevilla. Reúne sus canciones con el nombre de Canciones Españoles. La casa en que muere se llama La casa del español negro, por habitar en ella unos monjes españoles que vestían de negro. Festeja con los estudiantes alemanes la victoria de España sobre Gran Bretaña. Lleva a sus sobrinos al Instituto Español de Viena…
Un soberbio fin de 2023.
Mas reportajes, criticas y reseñas en